Noticias

Vigilia y Memoria en la Patria Profunda

Mural en Catamarca

En el marco de las jornadas que se realizaron en todo el paí­s para seguir construyendo una memoria colectiva que nos permita acceder a mayor justicia y conseguir verdad en lo que respecta a los delitos de lesa humanidad, los compañeros de La Cámpora se sumaron a varias actividades en toda la patria Profunda.

En algunas localidades se desarrolló una iniciativa llamada “Bajá tu propio cuadroˮ que proponí­a que cada uno de los participantes seleccionaran   la imagen que querí­an “descolgarˮ de la pared. Emulando asi, al compañero Néstor Kirchner y su histórica decisión de dar la orden para que bajaran los cuadros de Videla y otros represores de las paredes del Colegio Militar de la Nación en el 2004.

En cada rincón de la Patria Profunda, Memoria, Verdad y Justicia se siguen construyendo dí­a a dí­a con todos los pibes que trabajan para que en las paredes no siga habiendo cuadros de genocidas, de represores, de especuladores y buitres.

Los compañeros de La Rioja realizaron un mural homenaje a la lucha de Madres y Abuelas en Chamical. En la provincia de Córdoba se recordó la frase de “bajando un cuadro formaste milesˮ y en la Plaza San Martí­n quienes transitaban por allí­ podí­an acercarse al Cabildo y descolgar los cuadros con las imágenes de Videla, Griesa, Menéndez, Martí­nez de Hoz o Magnetto.

En Entre Rí­os se realizó una vigilia en la peatonal nueva de Paraná; tocaron bandas musicales y se realizaron intervenciones artí­sticas, se compartieron poesí­as, y se llevó a cabo la lectura de un documento. También   varios jóvenes realizaron una puesta en escena que consistió en una representación actoral sin diálogos de la lucha militante de los 70 ´, la actuación de los represores, los secuestros, la lucha   y el reclamo de Las Madres y Las Abuelas de Plaza de Mayo, la pelea de los hijos y los nietos por su identidad. En simultáneo, varios músicos interpretaban temas de rock nacional.

En Misiones por su parte, los compañeros se juntaron la noche del 23 en la capital provincial para conmemorar la lucha de miles de compañeros y recordaron que “Las paredes son la imprenta de los pueblos”, una frase de Rodolfo Walsh. Profunda y conexa con los tiempos que vivimos, de grandes conquistas sociales pero a su vez de profundos embates por parte de los poderes fácticos de nuestro paí­s. Gran parte de los medios de comunicación provinciales siguen eligiendo replicar la información sesgada de Clarí­n, La Nación, Perfil, radio Mitre, etc. La penetración de los medios concentrados es abrumadora y por eso es necesario continuar dando la batalla cultural en cada rincón de la Patria. Dí­a a dí­a con trabajo militante y las convicciones de siempre.

En la ciudad de Santa Fe se realizó una intervención artí­stica, “Un pueblo con Memoria es democracia para siempreˮ.Los compañeros de los espacios Derechos Humanos y Secundarios se convocaron el 23 en la Unidad Básica “Insoportablemente Vivoˮ, desde donde partieron a pintar un mural homenaje.

Los compañeros de Catamarca comenzaron con actividades el dí­a viernes 20 de marzo, cuando en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos provincial, y organizaciones de DDHH, La Casa de la Memoria y la Agrupación La Obra, se compartió un ví­deo debate en la Escuela N ° 7 “Alsina Alcobertˮ, con la participación del Dr. Guillermo Diaz Martinez, abogado querellante por el Estado Nacional en los juicios de lesa humanidad. Durante el 21 y el 22 se pintaron banderas y consignas en la básica y la noche del sábado se realizó un un mural en homenaje a la incesante e incansable búsqueda de las Madres y Abuela de Plaza de Mayo.

En la provincia de Neuquén, los militantes de La Cámpora de Centenario – Nueva España realizaron una suelta de globos para   conmemorar   a los compañeros desaparecidos. De esta actividad participaron vecinos del lugar, la suelta se realizó en el mirador del Valle Productivo. También se sumaron a la iniciativa de “baja tu propio cuadroˮ.

En la localidad de General Pico (La Pampa), los compañeros realizaron una jornada en conjunto Unidos y Organizados y el espacio de H.I.J.O.S. Se realizó la lectura de un documento y hubo música a cargo de murgas y bandas locales.

En la localidad cordillerana de El Bolsón (Rí­o  Negro) los compañeros homenajearon a los 30 mil. Lo mismo en Villa Mercedes (San Luis) donde se llevó a cabo una jornada de actividades; junto a los compañeros de Unidos y Organizados se proyectaron videos y se contó con la presencia de compañeros detenidos durante la dictadura, los cuales expusieron su experiencia e invitaron a la reflexión y movilización de los compañeros presentes. También se leyó y explicó la famosa la “carta a Massera”, carta donde se nombran ciudadanos sanluiseños acusándolos de tener relaciones con movimientos “subversivosˮ y pedí­r para ellos “un castigo ejemplarˮ. También se realizó una performance simbólica para reclamar la aparición de Abel Ortiz, joven villamercedino de 30 años desaparecido en Setiembre del año pasado bajo circunstancias no esclarecidas.

En Chubut, se realizaron festivales musicales, marchas y murales. Las palabras de Néstor acompañaban cada encuentro “No es rencor ni odio lo que nos guí­a y me guí­a, es justicia y lucha contra la impunidad”.

En Rí­o Gallegos (Santa Cruz)se convocó a la sociedad riogalleguense a hacerse presente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para compartir la disertación del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, el Dr. Ramón Torres Molina, sobre los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. El compañero Martí­n Medvedosky en representación de la organización, al finalizar la disertación, le entregó un cuadro en agradecimiento por la presencia en Rí­o Gallegos y por su lucha incansable por los Derechos Humanos a Torres Molina. Se abordó la temática de los Juicios llevados adelante en todo el paí­s y también se hizo hincapié en el impacto que generó la Dictadura en nuestra provincia que no fue ajena a las atrocidades cometidas.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.