Noticias

Vigilia y Memoria en la Patria Profunda

Mural en CatamarcaMural en Catamarca

En el marco de las jornadas que se realizaron en todo el país para seguir construyendo una memoria colectiva que nos permita acceder a mayor justicia y conseguir verdad en lo que respecta a los delitos de lesa humanidad, los compañeros de La Cámpora se sumaron a varias actividades en toda la patria Profunda.

En algunas localidades se desarrolló una iniciativa llamada “Bajá tu propio cuadro” que proponía que cada uno de los participantes seleccionaran  la imagen que querían “descolgar” de la pared. Emulando asi, al compañero Néstor Kirchner y su histórica decisión de dar la orden para que bajaran los cuadros de Videla y otros represores de las paredes del Colegio Militar de la Nación en el 2004.

En cada rincón de la Patria Profunda, Memoria, Verdad y Justicia se siguen construyendo día a día con todos los pibes que trabajan para que en las paredes no siga habiendo cuadros de genocidas, de represores, de especuladores y buitres.

Los compañeros de La Rioja realizaron un mural homenaje a la lucha de Madres y Abuelas en Chamical. En la provincia de Córdoba se recordó la frase de “bajando un cuadro formaste miles” y en la Plaza San Martín quienes transitaban por allí podían acercarse al Cabildo y descolgar los cuadros con las imágenes de Videla, Griesa, Menéndez, Martínez de Hoz o Magnetto.

En Entre Ríos se realizó una vigilia en la peatonal nueva de Paraná; tocaron bandas musicales y se realizaron intervenciones artísticas, se compartieron poesías, y se llevó a cabo la lectura de un documento. También  varios jóvenes realizaron una puesta en escena que consistió en una representación actoral sin diálogos de la lucha militante de los 70´, la actuación de los represores, los secuestros, la lucha  y el reclamo de Las Madres y Las Abuelas de Plaza de Mayo, la pelea de los hijos y los nietos por su identidad. En simultáneo, varios músicos interpretaban temas de rock nacional.

En Misiones por su parte, los compañeros se juntaron la noche del 23 en la capital provincial para conmemorar la lucha de miles de compañeros y recordaron que “Las paredes son la imprenta de los pueblos”, una frase de Rodolfo Walsh. Profunda y conexa con los tiempos que vivimos, de grandes conquistas sociales pero a su vez de profundos embates por parte de los poderes fácticos de nuestro país. Gran parte de los medios de comunicación provinciales siguen eligiendo replicar la información sesgada de Clarín, La Nación, Perfil, radio Mitre, etc. La penetración de los medios concentrados es abrumadora y por eso es necesario continuar dando la batalla cultural en cada rincón de la Patria. Día a día con trabajo militante y las convicciones de siempre.

En la ciudad de Santa Fe se realizó una intervención artística, “Un pueblo con Memoria es democracia para siempre”.Los compañeros de los espacios Derechos Humanos y Secundarios se convocaron el 23 en la Unidad Básica “Insoportablemente Vivo”, desde donde partieron a pintar un mural homenaje.

Los compañeros de Catamarca comenzaron con actividades el día viernes 20 de marzo, cuando en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos provincial, y organizaciones de DDHH, La Casa de la Memoria y la Agrupación La Obra, se compartió un vídeo debate en la Escuela N° 7 “Alsina Alcobert”, con la participación del Dr. Guillermo Diaz Martinez, abogado querellante por el Estado Nacional en los juicios de lesa humanidad. Durante el 21 y el 22 se pintaron banderas y consignas en la básica y la noche del sábado se realizó un un mural en homenaje a la incesante e incansable búsqueda de las Madres y Abuela de Plaza de Mayo.

En la provincia de Neuquén, los militantes de La Cámpora de Centenario – Nueva España realizaron una suelta de globos para  conmemorar  a los compañeros desaparecidos. De esta actividad participaron vecinos del lugar, la suelta se realizó en el mirador del Valle Productivo. También se sumaron a la iniciativa de “baja tu propio cuadro”.

En la localidad de General Pico (La Pampa), los compañeros realizaron una jornada en conjunto Unidos y Organizados y el espacio de H.I.J.O.S. Se realizó la lectura de un documento y hubo música a cargo de murgas y bandas locales.

En la localidad cordillerana de El Bolsón (Río Negro) los compañeros homenajearon a los 30 mil. Lo mismo en Villa Mercedes (San Luis) donde se llevó a cabo una jornada de actividades; junto a los compañeros de Unidos y Organizados se proyectaron videos y se contó con la presencia de compañeros detenidos durante la dictadura, los cuales expusieron su experiencia e invitaron a la reflexión y movilización de los compañeros presentes. También se leyó y explicó la famosa la “carta a Massera”, carta donde se nombran ciudadanos sanluiseños acusándolos de tener relaciones con movimientos “subversivos” y pedír para ellos “un castigo ejemplar”. También se realizó una performance simbólica para reclamar la aparición de Abel Ortiz, joven villamercedino de 30 años desaparecido en Setiembre del año pasado bajo circunstancias no esclarecidas.

En Chubut, se realizaron festivales musicales, marchas y murales. Las palabras de Néstor acompañaban cada encuentro “No es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad”.

En Río Gallegos (Santa Cruz)se convocó a la sociedad riogalleguense a hacerse presente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para compartir la disertación del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, el Dr. Ramón Torres Molina, sobre los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. El compañero Martín Medvedosky en representación de la organización, al finalizar la disertación, le entregó un cuadro en agradecimiento por la presencia en Río Gallegos y por su lucha incansable por los Derechos Humanos a Torres Molina. Se abordó la temática de los Juicios llevados adelante en todo el país y también se hizo hincapié en el impacto que generó la Dictadura en nuestra provincia que no fue ajena a las atrocidades cometidas.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis