Yo Tuve Militando

24 de Marzo de 2015 – Derechos Humanos Irreversible

Featured Video Play Icon

A 39 años de la última dictadura cí­vico-militar, este 24 de marzo miles de argentinos y militantes de La Cámpora junto a las demás organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados, comenzaron a llegar a partir de las 10 de la mañana al cruce entre Avenida De Mayo y Bernardo de Irigoyen, para comenzar la marcha y dirigirse todos juntos hacia la Plaza de Mayo.

“Defendamos las victorias y vamos por más democraciaˮ fue la consigna elegida por los organismos de derechos humanos para marchar este año junto a miles compañeros de distintos puntos del paí­s que se acercaron para participar de la movilización.

Pasado el mediodí­a y con una columna repleta de militantes de distintas edades, acompañados por sus vecinos y familias, se dio comienzo a la marcha en esta fecha tan significativa para el paí­s.

El frente de columna estuvo encabezado por todos los miembros de la conducción nacional de La Cámpora: el presidente de Aerolí­neas Argentinas y pre candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mariano Recalde; el diputado nacional, Andrés “Cuervoˮ Larroque; el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro; los diputados nacionales, Juan Cabandié y Mayra Mendoza, y el diputado provincial, José Ottavis, quienes fueron acompañados por Lidia Papaleo y distintos funcionarios del gobierno nacional.

“ ¡No nos han vencido!ˮ, fue una de las frases qué más se escuchó cantar durante el recorrido que hicieron los militantes, encolumnados detrás de las banderas con las que dí­a a dí­a militan en los barrios, en las escuelas y en las universidades, para que nunca más se repita esa historia cruel de tortura y oscuridad que durante años llenó al pueblo argentino de pérdidas, pobreza, tristeza, impunidad y exclusión.

Reivindicando las consignas de los 30.000 compañeros desaparecidos, cerca de las 17 horas la columna de La Cámpora ingresó a la histórica Plaza, y se dio por comenzado el acto conmemorativo en el que se leyó un documento que puso el acento en la complicidad de la justicia y el rol de civiles y los medios de comunicación: “Las Fuerzas Armadas tuvieron como socios a Clarí­n y La Nación, la prensa canalla; a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesiaˮ, decí­a el comunicado de los organismos.

Como contracara, el nieto recuperado y diputado nacional, Horacio Pietragalla, leyó una parte del documento y resaltó la polí­tica de derechos humanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner, quien “se declaró hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayoˮ y destacó que “el partido de la impunidad podrá tener muchos candidatos, pero que quede claro: somos todos nosotros los que vamos a decidir nuestro futuroˮ.

Hace trece años, Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado, para dar comienzo a una nueva etapa que cambiarí­a la historia de los argentinos para siempre, y que tendrí­a como una de sus banderas principales e inquebrantables la polí­tica de Derechos Humanos, bajando los cuadros de los genocidas, poniendo fin al silencio y a la impunidad, generando el ámbito para que se recuperen de nietos y también incluyendo a miles de argentinos que habí­an quedado relegados de la sociedad.

Hoy miles de jóvenes marchan con alegrí­a y compromiso, y llegan a una Plaza que los abraza.

Hoy, donde hace tan sólo trece años se encontraba represión, se encuentra amor. Amor por la polí­tica, amor por el otro y sobretodo amor a la lucha por un paí­s mejor, de la misma manera que lo sentí­an aquellos militantes de los 70.

Una vez más, hoy la Plaza de Mayo nos vuelve a encontrar, con más memoria, con más verdad, con más justicia y democracia.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.