Noticias

24 de marzo: Nos volvimos a encontrar!

IMG_1751A 39 años de la última dictadura cí­vico-militar, este 24 de marzo miles de argentinos y militantes de La Cámpora junto a las demás organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados, comenzaron a llegar a partir de las 10 de la mañana al cruce entre Avenida De Mayo y Bernardo de Irigoyen, para comenzar la marcha y dirigirse todos juntos hacia la Plaza de Mayo.

“Defendamos las victorias y vamos por más democraciaˮ fue la consigna elegida por los organismos de derechos humanos para marchar este año junto a miles compañeros de distintos puntos del paí­s que se acercaron para participar de la movilización.

Pasado el mediodí­a y con una columna repleta de militantes de distintas edades,   acompañados por sus vecinos y familias, se dio comienzo a la marcha en esta fecha tan significativa para el paí­s.

El frente de columna estuvo encabezado por todos los miembros de la conducción nacional de La Cámpora: el presidente de Aerolí­neas Argentinas y pre candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mariano Recalde; el diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque; el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro; los diputados nacionales, Juan Cabandié y Mayra Mendoza, y el diputado provincial, José Ottavis, quienes fueron acompañados por Lidia Papaleo y distintos funcionarios del gobierno nacional.

“ ¡No nos han vencido!ˮ, fue una de las frases qué más se escuchó cantar durante el recorrido que hicieron los militantes, encolumnados detrás de las banderas con las que dí­a a dí­a militan en los barrios, en las escuelas y en las universidades, para que nunca más se repita esa historia cruel de tortura y oscuridad que durante años llenó al pueblo argentino de pérdidas, pobreza, tristeza, impunidad y exclusión.

Reivindicando las consignas de los 30.000 compañeros desaparecidos, cerca de las 17 horas la columna de La Cámpora ingresó a la histórica Plaza, y se dio por comenzado el acto conmemorativo en el que se leyó un documento que puso el acento en la complicidad de la justicia y el rol de civiles y los medios de comunicación: “Las Fuerzas Armadas tuvieron como socios a Clarí­n y La Nación, la prensa canalla; a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesiaˮ, decí­a el comunicado de los organismos.

Como contracara, el nieto recuperado y diputado nacional, Horacio Pietragalla, leyó una parte del documento y resaltó la polí­tica de derechos humanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner, quien “se declaró hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayoˮ y destacó que “el partido de la impunidad podrá tener muchos candidatos, pero que quede claro: somos todos nosotros los que vamos a decidir nuestro futuroˮ.

Hace trece años, Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado, para dar comienzo a una nueva etapa que cambiarí­a la historia de los argentinos para siempre, y que tendrí­a como una de sus banderas principales e inquebrantables la polí­tica de Derechos Humanos, bajando los cuadros de los genocidas, poniendo fin al silencio y a la impunidad, generando el ámbito para que se recuperen de nietos y también incluyendo a miles de argentinos que habí­an quedado relegados de la sociedad.

Hoy miles de jóvenes marchan con alegrí­a y compromiso, y llegan a una Plaza que los abraza.

Hoy,   donde hace tan sólo trece años se encontraba represión, se encuentra amor. Amor por la polí­tica, amor por el otro y sobretodo amor a la lucha por un paí­s mejor, de la misma manera que lo sentí­an aquellos militantes de los 70.

Una vez más, hoy la Plaza de Mayo nos vuelve a encontrar, con más memoria, con más verdad, con más justicia y democracia.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.