Noticias

Charla militante en El Calafate

El pasado miércoles, los compañeros de La Cámpora en El Calafate tuvieron la fortuna de poder reunirse y charlar con el ex sacerdote Roberto Killmeate, compañero de los tres sacerdotes y dos seminaristas asesinados en la conocida como “Masacre de San Patricioˮ, crimen acontecido el 4 de Julio de 1976 durante la dictadura militar, en la Iglesia de San Patricio del Barrio Porteño de Belgrano.

Roberto Killmeate, persona sumamente cercana, entusiasta y sensible, conversó con los militantes sobre aquellos dí­as en los que él y sus compañeros plantearon la discusión entre la Iglesia del Poder o la Iglesia del Servicio, apuntando claramente a ésta segunda, para trabajar junto a los más desfavorecidos y planteando debates totalmente revolucionarios en aquella época y en un entorno eclesiástico que se mostraba altamente conservador.

Durante la charla con los compañeros se conversó sobre historia, polí­tica, militancia, teologí­aˮ¦ Un sucesivo engranaje de temas diversos de los cuales Killmeate es amplio conocedor, dados sus estudios e historia de vida; y sobre los cuales todos se interesaron, entablándose rápidamente intercambios de opiniones y preguntas dirigidas al invitado.

Roberto Killmeate también habló de sus proyectos, entre los cuales se encuentra seguir trabajando como emprendedor social a través del Mercado de la Estepa, un sistema de Comercio Justo que creó en pueblos y parajes de la Patagonia, desde el cual fomenta el desarrollo integral de las comunidades rurales patagónicas, especí­ficamente de las mujeres de dichas comunidades.

A través de este emprendimiento se fomenta la producción y comercialización a precios razonables de productos que familias de bajos recursos realizan. A través de ello, el objetivo último es provocar procesos de recuperación de la autoestima y revalorización de su cultura, así­ como lograr que reconozcan su propia capacidad para participar en la toma de decisiones, y hacerse cargo de su propio destino como comunidad, accediendo a mejores niveles de educación, salud y demás servicios.

Roberto Killmeate se encuentra en El Calafate impulsando un proyecto nuevo en base a la lana de guanaco, en el cual ya se encuentran trabajando mujeres de la región. Porque el objetivo es seguir incluyendo, en este caso, para la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades rurales.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.