Cultura

Carnavales en todo el paí­s

Un año más donde los carnavales se vivieron a pura fiesta. Con sus trajes, colores y banderas, las calles se llenaron de de ritmo y alegrí­a. En todo el paí­s los compañeros de La Cámpora formaron parte de los festejos, tanto colaborando con la organización de los carnavales en sus lugares como desfilando con sus murgas.

Gracias a la decisión polí­tica de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2010 de recuperar los carnavales que habí­an sido prohibidos durante la última dictadura cí­vico militar, el pueblo argentino pudo disfrutar de estas fiestas populares en todo el paí­s.

En la provincia de Entre Rí­os, se llevaron a cabo los corsos populares en Gualeguaychú. Luego de muchos dí­as intensos de militancia, preparativos y ensayos, los compañeros de La Cámpora, disfrutaron en el circuito junto a cientos de jóvenes y niños de los barrios, luciendo sus coloridos trajes, bailando y haciendo sonar su música a pura percusión.

Los compañeros de La Cámpora en Catamarca organizaron junto a los vecinos del B ° Parque América por segundo año consecutivo los corsos más convocantes de la capital catamarqueña. Miles de vecinos de barrios del norte de la capital y de otras latitudes disfrutaron del desfile de carnaval y los espectáculos musicales. La celebración tuvo todos los condimentos del carnaval: música, mucho color, espuma, harina y el rí­tmico desfile de murgas y comparsas que le pusieron todo el brillo y la alegrí­a al festejo

En la Capital Federal, los Dandyˮ™s de Boedo recorrieron distintos barrios llevando su pasión y alegrí­a a todos los presentes. Algunos de los barrios por los que pasaron fueron: Paternal, Bajo Nuñez, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Dominico, Quilmes, Saavedra, Coghlan, La Boca y Boedo. Esta tradicional murga, mostró su ritmo, su música y su color por toda la Capital, disfrutando así­, un año más de festejo popular en la Ciudad.

En la provincia de Buenos Aires los compañeros organizaron carnavales en los distritos de Tigre, San Isidro, Mercedes, Hurlingham, Ituzaingo, Malvinas Argentinas, Pilar, Arrecifes, Baradero, Colón, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andres de Giles, Zárate, San Nicolás, Ramallo, Avellaneda, Brandsen, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Dolores, Pinamar, Necochea, Balcarce, Rauch, Chascomús, Villa Gesell, Punta Alta, Bahí­a Blanca, Villarino, Benito Juárez, Olavarrí­a, Alvear, y en La Plata. Entre los meses de enero y marzo participaron miles de vecinos bonaerenses quienes pudieron disfrutar de las murgas, bandas de rock, folklore y cumbia. Muchas agrupaciones de carnavales participaron durante los festejos que llenaron de alegrí­a las calles de los distintos barrios.

Los festejos de carnaval en Mendoza se llevaron a cabo durante tres dí­as en la capital de la provincia con una fuerte presencia de vecinos en las calles.Los puntos donde el festejo se hizo presente fueron tres: la cuarta sección de la ciudad, el Barrio San Martí­n y el Barrio La Favorita. La organización estuvo a cargo de los compañeros de Unidos y Organizados junto a distintos espacios, centros de jubilados, bibliotecas populares y organizaciones sociales. En cada lugar, los corsos recorrieron las manzanas al ritmo de los tambores invitando, con colores, disfraces, máscaras y espuma, a participar del evento a todos los vecinos. Se vivió una gran fiesta popular donde la presencia de vecinos y la alegrí­a de los más chicos marcaron las tres jornadas. Por los carnavales, pasaron murgas, corsos, bandas, grupos de danza; también hubo comida, bebida, cotillón, espuma y maquillaje para los más pequeños.

En la provincia de Corrientes, los carnavales se organizaron en Corrientes capital, Ramada Paso y Perugorria. Distintas comparsas barriales formaron parte de estos festejos, dando alegrí­a y esplendor a todas las jornadas, que fueron inclusivas y participativas, donde todos los presentes recordaban la recuperación del festejo de carnaval y reconocí­an el apoyo del Estado para las distintas expresiones artí­sticas del carnaval argentino.

En Córdoba se llevó a cabo el Carnaval Popular de la Zona Sur, tradición en este barrio, cuyo motor impulsor es el Centro Cultural Villa El Libertador. Muchas murgas desfilaron en esta fiesta tradicional y cerca de 10.000 personas a lo largo de las cuadras de desfile y la plaza principal se acercaron a disfrutar de este maravilloso festejo. Los compañeros de La Cámpora en Córdoba trabajaron junto a otras organizaciones y el Centro Cultural Villa El Libertador, quien impulsan y abren el espacio a la participación, para realizar esta fiesta popular y para pensar juntos no solo una idea carnaval sino también en la importancia de que existan polí­ticas públicas que promuevan la cultura popular. Así­ fue transcurriendo este festejo hasta llegar al cierre del mismo con la tradicional quema del “Rey Momoˮ, que marca el inicio de carnaval 2016. Una verdadera fiesta popular para toda la familia.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.