Cultura

Carnavales en todo el país

201502220141312d6258a5132cd3673df3e79787c6f20d

Un año más donde los carnavales se vivieron a pura fiesta. Con sus trajes, colores y banderas, las calles se llenaron de de ritmo y alegría. En todo el país los compañeros de La Cámpora formaron parte de los festejos, tanto colaborando con la organización de los carnavales en sus lugares como desfilando con sus murgas.

Gracias a la decisión política de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2010 de recuperar los carnavales que habían sido prohibidos durante la última dictadura cívico militar, el pueblo argentino pudo disfrutar de estas fiestas populares en todo el país.

En la provincia de Entre Ríos, se llevaron a cabo los corsos populares en Gualeguaychú. Luego de muchos días intensos de militancia, preparativos y ensayos, los compañeros de La Cámpora, disfrutaron en el circuito junto a cientos de jóvenes y niños de los barrios, luciendo sus coloridos trajes, bailando y haciendo sonar su música a pura percusión.

Los compañeros de La Cámpora en Catamarca organizaron junto a los vecinos del B° Parque América por segundo año consecutivo los corsos más convocantes de la capital catamarqueña. Miles de vecinos de barrios del norte de la capital y de otras latitudes disfrutaron del desfile de carnaval y los espectáculos musicales. La celebración tuvo todos los condimentos del carnaval: música, mucho color, espuma, harina y el rítmico desfile de murgas y comparsas que le pusieron todo el brillo y la alegría al festejo

En la Capital Federal, los Dandy’s de Boedo recorrieron distintos barrios llevando su pasión y alegría a todos los presentes. Algunos de los barrios por los que pasaron fueron: Paternal, Bajo Nuñez, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Dominico, Quilmes, Saavedra, Coghlan, La Boca y Boedo. Esta tradicional murga, mostró su ritmo, su música y su color por toda la Capital, disfrutando así, un año más de festejo popular en la Ciudad.

En la provincia de Buenos Aires los compañeros organizaron carnavales en los distritos de Tigre, San Isidro, Mercedes, Hurlingham, Ituzaingo, Malvinas Argentinas, Pilar, Arrecifes, Baradero, Colón, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andres de Giles, Zárate, San Nicolás, Ramallo, Avellaneda, Brandsen, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Dolores, Pinamar, Necochea, Balcarce, Rauch, Chascomús, Villa Gesell, Punta Alta, Bahía Blanca, Villarino, Benito Juárez, Olavarría, Alvear, y en La Plata. Entre los meses de enero y marzo participaron miles de vecinos bonaerenses quienes pudieron disfrutar de las murgas, bandas de rock, folklore y cumbia. Muchas agrupaciones de carnavales participaron durante los festejos que llenaron de alegría las calles de los distintos barrios.

Los festejos de carnaval en Mendoza se llevaron a cabo durante tres días en la capital de la provincia con una fuerte presencia de vecinos en las calles.Los puntos donde el festejo se hizo presente fueron tres: la cuarta sección de la ciudad, el Barrio San Martín y el Barrio La Favorita. La organización estuvo a cargo de los compañeros de Unidos y Organizados junto a distintos espacios, centros de jubilados, bibliotecas populares y organizaciones sociales. En cada lugar, los corsos recorrieron las manzanas al ritmo de los tambores invitando, con colores, disfraces, máscaras y espuma, a participar del evento a todos los vecinos. Se vivió una gran fiesta popular donde la presencia de vecinos y la alegría de los más chicos marcaron las tres jornadas. Por los carnavales, pasaron murgas, corsos, bandas, grupos de danza; también hubo comida, bebida, cotillón, espuma y maquillaje para los más pequeños.

En la provincia de Corrientes, los carnavales se organizaron en Corrientes capital, Ramada Paso y Perugorria. Distintas comparsas barriales formaron parte de estos festejos, dando alegría y esplendor a todas las jornadas, que fueron inclusivas y participativas, donde todos los presentes recordaban la recuperación del festejo de carnaval y reconocían el apoyo del Estado para las distintas expresiones artísticas del carnaval argentino.

En Córdoba se llevó a cabo el Carnaval Popular de la Zona Sur, tradición en este barrio, cuyo motor impulsor es el Centro Cultural Villa El Libertador. Muchas murgas desfilaron en esta fiesta tradicional y cerca de 10.000 personas a lo largo de las cuadras de desfile y la plaza principal se acercaron a disfrutar de este maravilloso festejo. Los compañeros de La Cámpora en Córdoba trabajaron junto a otras organizaciones y el Centro Cultural Villa El Libertador, quien impulsan y abren el espacio a la participación, para realizar esta fiesta popular y para pensar juntos no solo una idea carnaval sino también en la importancia de que existan políticas públicas que promuevan la cultura popular. Así fue transcurriendo este festejo hasta llegar al cierre del mismo con la tradicional quema del “Rey Momo”, que marca el inicio de carnaval 2016. Una verdadera fiesta popular para toda la familia.

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257