Buenos Aires

Volanteada por los trenes del pueblo

Volanteada en Once

Volanteada en OnceEl sábado 7 de marzo, los militantes de La Cámpora de Provincia de Buenos Aires y de los frentes de Secundarios y Universidad, realizaron una volanteada en las principales estaciones de trenes del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, donde informaron acerca de la inversión en materia ferroviaria por parte del Estado Nacional y explicaron el proyecto de Ley anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reestatizar el sistema nacional de ferrocarriles.

Desde muy temprano a la mañana, cientos de jóvenes militantes se acercaron a las principales estaciones de tren de cada barrio para hablar con los pasajeros sobre la importancia del proyecto de ley, que consiste en recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los trenes. Además, se explicó que el único tren gerenciado por el gobierno nacional en la actualidad es el Sarmiento, pero que el Mitre, el San Martín, el Roca y el resto, continúan siendo gerenciandos en forma privada.

“Es el patrimonio de todos. El tren es para el pueblo”, fue la frase de la Presidenta Cristina Fernández de Kichner que los militantes decidieron destacar en el folleto que repartieron, recordando aquel el 1° de marzo de 1948 donde el presidente Juan Domingo Perón decidió la nacionalización de los ferrocarriles, cuya red se extendía para 1955 a 47 mil kilómetros.

A su vez, el volante entregado a los vecinos indicaba los avances realizados en materia ferroviaria durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, con la creación de 69 nuevas estaciones, la inversión de 1.533 millones de dólares para comprar más de 1.200 coches, la compra de 46 locomotoras y de las 59 triplas diésel para el área metropolitana, además de la construcción del ramal Salta-Chile, entre otros logros.

También contenía una línea de tiempo en la que se describía la historia de los trenes en Argentina, haciendo referencia al vaciamiento de la red ferroviaria durante la dictadura militar, que clausuró cerca de 10 mil kilómetros de vías, redujo en un 40 por ciento al personal y cerró más de mil estaciones.

Finalmente, mostraba una de las frases que dijo la Presidenta de la Nación: “Hay que crear para volver a generar la infraestructura del ferrocarril en la Argentina lamentablemente desbastada, que es fundamental para la integración nacional, para la integración global del conjunto de todos los argentinos y para el proceso de crecimiento y reconversión económica que necesitamos”.

Las principales estaciones en donde se dispusieron mesas con material informativo y se volanteó fueron: San Isidro, Beccar, Martinez, Moreno, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Pilar, Morón, Avellaneda, La Matanza, Florencio Varela, Lanús, Almirante Brown, Etcheverría, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Ezeiza, San Vicente, Magdalena y La Plata, en el Gran Buenos Aires; y Once, Constitución y Retiro, en la Capital Federal.

De esta manera, los militantes de La Cámpora celebraron y compartieron una vez más junto al pueblo los avances en materia de soberanía y derechos, y el poder ver materializado lo que hasta hace una década parecía apenas una utopía… y hoy ya es un sueño cumplido.

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257