Buenos Aires

Volanteada por los trenes del pueblo

Volanteada en OnceEl sábado 7 de marzo, los militantes de La Cámpora de Provincia de Buenos Aires y de los frentes de Secundarios y Universidad, realizaron una volanteada en las principales estaciones de trenes del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, donde informaron acerca de la inversión en materia ferroviaria por parte del Estado Nacional y explicaron el proyecto de Ley anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reestatizar el sistema nacional de ferrocarriles.

Desde muy temprano a la mañana, cientos de jóvenes militantes se acercaron a las principales estaciones de tren de cada barrio para hablar con los pasajeros sobre la importancia del proyecto de ley, que consiste en recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los trenes. Además, se explicó que el único tren gerenciado por el gobierno nacional en la actualidad es el Sarmiento, pero que el Mitre, el San Martí­n, el Roca y el resto, continúan siendo gerenciandos en forma privada.

“Es el patrimonio de todos. El tren es para el pueblo”, fue la frase de la Presidenta Cristina Fernández de Kichner que los militantes decidieron destacar en el folleto que repartieron, recordando aquel el 1 ° de marzo de 1948 donde el presidente Juan Domingo Perón decidió la nacionalización de los ferrocarriles, cuya red se extendí­a para 1955 a 47 mil kilómetros.

A su vez, el volante entregado a los vecinos indicaba los avances realizados en materia ferroviaria durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, con la creación de 69 nuevas estaciones, la inversión de 1.533 millones de dólares para comprar más de 1.200 coches, la compra de 46 locomotoras y de las 59 triplas diésel para el área metropolitana, además de la construcción del ramal Salta-Chile, entre otros logros.

También contení­a una lí­nea de tiempo en la que se describí­a la historia de los trenes en Argentina, haciendo referencia al vaciamiento de la red ferroviaria durante la dictadura militar, que clausuró cerca de 10 mil kilómetros de ví­as, redujo en un 40 por ciento al personal y cerró más de mil estaciones.

Finalmente, mostraba una de las frases que dijo la Presidenta de la Nación: “Hay que crear para volver a generar la infraestructura del ferrocarril en la Argentina lamentablemente desbastada, que es fundamental para la integración nacional, para la integración global del conjunto de todos los argentinos y para el proceso de crecimiento y reconversión económica que necesitamosˮ.

Las principales estaciones en donde se dispusieron mesas con material informativo y se volanteó fueron: San Isidro, Beccar, Martinez, Moreno, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Pilar, Morón, Avellaneda, La Matanza, Florencio Varela, Lanús, Almirante Brown, Etcheverrí­a, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Ezeiza, San Vicente, Magdalena y La Plata, en el Gran Buenos Aires; y Once, Constitución y Retiro, en la Capital Federal.

De esta manera, los militantes de La Cámpora celebraron y compartieron una vez más junto al pueblo los avances en materia de soberaní­a y derechos, y el poder ver materializado lo que hasta hace una década parecí­a apenas una utopí­a… y hoy ya es un sueño cumplido.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.