Noticias

La muerte no pudo matar tanta vida

Venezuela's President and presidential candidate Hugo Chavez speaks in the rain during his closing campaign rally in Caracas

Ha muerto un justo, llorarlo es poco, sigamos su ejemplo nos pedía en 2010 tras la partida de Néstor. Parafraseaba a José Martí. Hace dos años, las mismas palabras resonaban en nuestros oídos. Era el 5 de marzo de 2013. Hugo se iba a visitar a su compañero, a su amigo, a su hermano.

Había pasado un año de que Néstor Kirchner pasara a la inmortalidad cuando el compañero Hugo Chávez escribía: la muerte no pudo matar a tanta vida.

En una carta abierta, publicada por un matutino, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, le hablaba al Pueblo argentino y a su Presidente como lo que era: un patriota amigo. Un hombre de la América toda.

Chávez recordaba en esa carta momentos junto a Néstor, pero sobre todo recordaba y nos recordaba que la dignidad latinoamericana la forjaron hombres y mujeres patriotas, que lucharon y dieron hasta el último minuto de su vida por lo más preciado: sus pueblos.

Hoy, a dos años de la muerte del Comandante, las palabras se repiten: inmortal, entrañable, patriota, bolivariano, hermano, sanmartiniano, compañero y amigo.

Un Patriota. Símbolo de unidad latinoamericana contra el imperialismo. Conmovedor. Se nos conmueve el alma cuando lo recordamos allí, bajo esa lluvia torrencial, entregado a su Pueblo, abrazado a su Venezuela (la de todos) sumergido en la canción profunda de una Patria más justa. Ahí estaba Él. Así, con mayúscula, como Néstor, como  el Pueblo.

Yo soy Chávez. Yo soy Néstor. No se mueren. Nunca se nos van. Viven en cada uno de nosotros cuando salimos a la calle a militar. Vive en cada uno de ustedes cuando la patria se les hace cuerpo y el sentimiento bolivariano los invade al punto de no concebir la patria si no es como Patria Grande.

Ahí está Hugo, sonriendo cómplice cada vez que la UNASUR se reúne y vemos a Evo conversar con Cristina, a Rafael hacer una humorada con Dilma…ahí está. En cada uno de ellos. Está también en el reclamo por soberanía de Malvinas, en la liberación de los 5, en los millones de jóvenes que en este continente se incorporan a la política. Está en todas partes.

Está allí, cuando se discute la independencia, la soberanía, la justicia social. Porque Chávez es todas esas palabras. Está allí cuando el viejo continente tiembla por el triunfo de la izquierda en Grecia  y la presencia en  las calles de PODEMOS. Ahí está, lo imaginamos riendo, cuando de la boca de los jóvenes españoles salen sus palabras y se gritan sus consignas…la misma España cuyo Rey lo mando a callar. Cambio de época.

Ahí está Hugo: en cada sueño de una Patria que se le planta a quienes pretenden imponerles recetas vencidas a costa de subordinación y el sacrificio de sus pueblos.

Hugo está en cada pibe que lloró a Néstor aquel 27 de octubre pero también en cada pibe que se abrazó en la plaza y juró bancar a Cristina. Hugo está presente en cada reclamo y en cada sueño cumplido. Hugo es uno de los sueños cumplidos. Y vive en cada uno de nosotros.

Líder indiscutido de una revolución que sigue en marcha y no se detiene. Parte de un tiempo histórico que nos implica…nos compromete y nos obliga con su mirada (junto a Él) a seguir luchando por la Patria grande que soñaron y que construimos todos los días!

Junto a su nombre hay que escribir el de tantos otros Patriotas de Nuestra América, de nuestra Patria Grande. Algunos lo preceden y otros lo siguen. Todos ellos luchan, todos ellos reciben ataques duros y certeros, pero son también los depositarios del amor y la alegría de su gente. Junto a su nombre se escribe el nombre del Pueblo, porque en este proyecto popular La Patria es el Otro y esa es la batalla que se libra; no es una batalla contra alguien sino una lucha por el Otro.

Hay hombres a los que los moviliza la Pasión, en su caso se trataba definitivamente de la Pasión por la Patria, por la América, por la Libertad.

Allá están Néstor y Hugo, en ese panteón celestial que se merecen. Los imaginamos juntos, debatiendo sobre el acontecer de nuestras naciones, deseando sumarse a las luchas que ellos darían gustosos una y otra vez. Las luchas por la libertad de los pueblos que amaron, los pueblos por los que murieron y los pueblos que los resucitan cada día desde que pasaron a la inmortalidad…

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257