Ciudad de Buenos Aires

Festival por la Militancia e Identidad Villera en CABA

DSC_2648El domingo 21 de diciembre el Frente de Villas de La Cámpora realizó el “Festival por la Militancia e Identidad Villeraˮ en la Villa 20 de Lugano, comuna 8, como cierre de año de las Jornadas Solidarias “Carlos Mugicaˮ convocadas a lo largo del 2014 y con el objetivo de concientizar sobre el derecho a la vivienda y la ley de urbanización de villas.

El festival comenzó a mitad de la tarde con los espectáculos infantiles de “La Colmena del Surˮ, un grupo de teatro artí­stico territorial con niños, y “Circo Cikloˮ que deslumbró con acrobacias en altas alturas a todos los presentes. Los mayores por su parte pudieron disfrutar del rock de las bandas “El túnelˮ y “Viejos Maderos. Participaron de la jornada más de 600 vecinos del barrio y de las diferentes villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, para acompañar la jornada, se contó con stands de Acceso a la Justicia, ANSES y Secretarí­a de Derechos Humanos, donde los vecinos se acercaron y realizaron todo tipo de consultas. A su vez los militantes  repartieron volantes para concientizar a la gente sobre la importancia del cumplimiento de la ley de urbanización de Villa 20 y de todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Al momento de los discursos, el diputado nacional y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié se dirigió a los presentes destacando la militancia desarrollada por el Frente de Villas y aseguró: “La gente sabe que donde está La Cámpora hay respuestas y soluciones, porque hay compañeros dispuestos a ayudar que, solidarios y comprometidos, militan para combatir las desigualdades y las injusticiasˮ. Luego, reiteró la necesidad de que se urbanicen las villas de la Ciudad, reclamó la falta de polí­ticas de inclusión del gobierno porteño y dijo: “Si militamos con mucha fuerza, si defendemos a Cristina, si defendemos este proyecto, nuestro sueño polí­tico se quedará para siempreˮ. Para finalizar recordó y resaltó “el reciente triunfo encabezado por nuestra amada Rosa Ortega, que ganó la elección de la villa en el barrio de Fátima y el triunfo en La Carbonilla a principios de añoˮ.

Por su parte, la legisladora porteña por el Frente para la Victoria, Paula Penacca, destacó el rol de Múgica y la aprobación de la ley para que el 7 de octubre sea declarado el Dí­a Nacional de la Identidad Villera: “Esta ley que hoy estamos festejando se eligió para que cada 7 de octubre sea conmemorado el nacimiento del Padre Múgica, quien para los compañeros que viven en las villas y en los asentamientos fue un faro, un ejemplo, un compañero que encabezó durante los años 70 la pelea por la urbanización de las villas cuando la dictadura militar intentaba echar a los pobres, como hoy hace Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Airesˮ.

Para finalizar, el dirigente barrial Alejandro “Pituˮ Salvarierra, se dirigió a los presentes y expresó: “Quiero agradecer a los vecinos y felicitar a los referentes barriales que ponen lo mejor de sí­ para cambiar su barrio y han entendido perfectamente la frase de Cristina, de que la Patria es el otro. Hemos vivido todo este año para ayudar al otro. Nosotros estamos acá para dar una pelea por los cientos de miles de jóvenes que hacen   un gran esfuerzo para estudiar y para ser hombres y mujeres de bien, como los cientos de miles que cada dí­a salen a trabajar, a pesar de las adversidades, de las inundaciones y de las goteras, siguen adelante, ésa es la identidad que queremos poner en valor y construirˮ.

“Desde el Frente de Villas de La Cámpora queremos mostrarle a la sociedad que no somos los que los medios de comunicación muestran, que no somos los pibes que fuman y venden paco y muestran en la televisión, que no somos los que salen a robar, sino que la sociedad nunca dejó mostrarnos todo lo que somos culturalmente y todos los valores que tenemos a diario en nuestra vidaˮ, agregó Salvatierra cerrando así­ la jornada.

Estuvieron presentes también, el diputado nacional, Horacio Pietragalla: el compañeros y miembro de la Mesa Ejecutiva de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires, Germán Urman; el comunero del Frente para la Victoria en la comuna 8, Facundo Roma y diferentes referentes de villas de la Ciudad.

Para darle un final al festival las conocidas bandas compañeras, “Clase Kˮ y “Los Lamasˮ, realizaron un cierre a toda cumbia que hizo bailar a cada uno de los presentes.

Es así­ que, con militancia y trabajo en los barrios más vulnerables de la Ciudad, el proyecto nacional, popular y profundamente inclusivo que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sigue demostrando que está junto a los que más lo necesitan.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.