Noticias

“LA PLAZA DEL AMOR, DEL AGUANTE…”

DemocraciaCFK.A_6

En conmemoración al Día Nacional de los Derechos Humanos, el sábado 13 de diciembre más de 20 mil militantes de La Cámpora de todo el país, junto a las organizaciones que conforman el espacio de Unidos y Organizados, sindicatos y vecinos de todo el país, colmaron Plaza de Mayo en lo que, a pesar de la lluvia, fue una jornada llena de alegría y amor.

En un día peronista, los militantes se juntaron desde temprano en Avenida de Mayo y 9 de Julio

, y luego de las 15 horas comenzaron a marchar hacia la Plaza con bombos y banderas de diferentes colores y los clásicos cánticos que llenaron las calles de mística militante. Finalmente, casi a las 16 horas ingresaron a la Plaza donde todos y todas pudieron disfrutar de una fiesta patria popular con música y espectáculos.

Gente de todas las edades estaba en la Plaza disfrutando de la fiesta de la democracia cuando a las 19 horas aproximadamente se largó a llover. Los militantes se quedaron incluso cuando ya habían apagado las luces del escenario y las pantallas, demostrando que ni la lluvia ni nada detendría su homenaje a la Patria en un día tan especial y sentido.

Cuando paró la lluvia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en Casa Rosada, el premio “Azucena Villaflor” a Alicia Oliveira, la ex jueza luchadora por los derechos humanos recientemente fallecida.

Por cadena nacional, la Presidenta dio un discurso memorable en el que inició asegurando que “la democracia no se suspende por mal tiempo”. A su vez destacó que “este proyecto político, desde 2003, con errores y aciertos, ha comenzado a construir la noción de igualdad en Argentina”.

Por otro lado consideró que las candidaturas “son algo más que bonitas palabras, sacarse una foto, una campaña de marketing o elegir un color”, y señaló que “el país y la democracia necesitan hombres y mujeres identificados con proyectos colectivos, porque no sirven los proyectos personales”.

“Cuando la sociedad deposita las esperanzas en una urna y luego es defraudada, el daño que se le hace a las instituciones, a la democracia, es inconmensurable”, sostuvo Cristina. Y en ese sentido, remarcó que las candidaturas son construcciones que se dialogan con los compañeros de militancia. “Las cosas se construyen con amor y con alegría, y si no me creen miren los ojos de Estela de Carlotto, miren los ojos y las sonrisas de los nietos restituidos”, agregó.

“El amor a la patria, por el amor a la patria el pueblo es invencible y la Nación argentina sea libre, digna y soberana”, dijo.

Y concluyó: “Hay un amor que une todo eso, que se torna colectivo, un amor que se torna liberador, es el amor a la patria. Por el amor a la patria el pueblo es invencible y la nación Argentina será libre, digna y soberana. ¡Por una argentina con soberanía economía, autonomía política e igualdad social!”.

La militancia respondió emocionada con aplausos y cánticos a lo que fue un discurso histórico que quedará en la memoria del país y en la retina de los argentinos.

Algunos de los artistas que no pudieron tocar debido al mal tiempo se encontraban junto a la Presidenta dentro de Casa Rosada. También estaba todo su gabinete, gobernadores, militantes, dirigentes sociales, Abuelas de Plaza de Mayo, hijos y nietos recuperados.

Después de la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Nacional de Charangos, y junto a Palo Pandolfo, Ignacio Guido Montoya Carlotto interpreto la canción de Charly García “los dinosaurios”.

Para cerrar un día lleno de emoción, alegría y convicciones, el escenario de la Plaza se volvió a iluminar para recibir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que dirigiéndose a los militantes dijo: “Les agradezco la inmensa presencia aguantando la lluvia, el viento y el granizo. Nos quieren correr con buitres desplumados, y no entienden que esta es la plaza del amor, del aguante, la democracia y de todos los argentinos”

A su vez aseguró: “Cuando muy temprano veía entrar las columnas de jóvenes, pensaba en que ustedes son el legado más importante”. Y sostuvo que “algunos creen que puedo constituir una amenaza, pero tienen que saber que si traicionan las banderas; si vuelven a querer restaurar un sistema conservador el problema serán ustedes, porque crecieron en un país distinto”. “El problema también serán los millones de jubilados que consiguieron derechos, los miles de científicos repatriados, y el proyecto de país que incluye, moviliza y permite progresar en la vida”, añadió.

La Presidenta afirmó: “Tenemos que seguir manejando hacia adelante y mirando por el espejo retrovisor”.

Continuó: “Quienes no comulgan con nuestras ideas, pueden discutirlas sin insultos, calumnias e injurias”. Y finalizó dejando en claro que “no podrán quitarnos esta historia, porque la Patria sigue siendo el otro”.

Y con los fuegos artificiales iluminando el cielo, la Plaza estalló en aplausos y cantos de todos los que seguían, llenando de amor, alegría y mística todo el lugar.

Festejando los 31 años de democracia ininterrumpida y ratificando el compromiso irrenunciable por los Derechos Humanos que el ex Presidente Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner convirtieron en política de Estado, continuando con la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de Derechos Humanos que hoy pueden sentirse contenidos por un Estado presente. Y luego de un año en el que se restituyó la identidad y la historia de 7 jóvenes nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar, los argentinos se hicieron presentes una vez más en las plazas de sus ciudades.

Todo un pueblo festejó, convencido del proyecto nacional y popular conducido indiscutiblemente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dejando en claro que tenemos patria, ahora y siempre.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa