Noticias

Jujuy lazó su Frente Rural

El dí­a sábado 29 de noviembre se realizó el lanzamiento del Frente Rural de La Cámpora en Jujuy, en la Escuela Agrotécnica Nº 3 ubicada en la localidad de Humahuaca.

Concurrieron al encuentro aproximadamente 50 productores de la agricultura familiar. Entre estos habí­a compañeros y compañeras de pueblos originarios  de las comunidades de: Varas, San Roque, Palca de Aparzo, Rinconada, Pan de Azúcar, y Cienego Grande. También se encontraban productores de los parajes de Juella, Colonia de San José, Chucalezna, Pinchayoc, y viveristas de la localidad de Pálpala.

La apertura fue a las 9 horas y se enfatizó en la importancia que tiene ser parte de este espacio polí­tico y cuáles son los objetivos del Frente Rural al trabajar con el sector.

Luego de la presentación de cada compañero, se realizó la división en comisiones para charlar y discutir sobre las necesidades y problemática del sector en la provincia. También se debatió sobre el rol de este espacio polí­tico y se trazaron lí­neas de acción como parte de la discusión a futuro y como herramientas para seguir construyendo. El debate fue muy enriquecedor ya que en las diferentes comisiones hubo gran participación, discusión, y ganas de seguir trabajando juntos con el objetivo de mejorar sus realidades.

Al finalizar el debate, se compartió un almuerzo con todos los compañeros del Frente, a la par que dos mujeres pertenecientes a la comunidad aborigen de San Roque nos compartieron su cultura cantando unas coplas y recitando aros.

Promediando la tarde se realizó una presentación sobre las herramientas del Estado Nacional para el sector, a través del Ministerio de Agricultura, de RENATEA y de la Secretarí­a de Comercio. Luego de la misma se realizó una capacitación sobre fertilización orgánica que propone el programa Pro Huerta, donde también se entregaron semillas.

La extensa jornada finalizó con el deseo de continuar   generando posibilidades de organización popular, de inclusión y de construcción polí­tica, celebrando la posibilidad de construir un nuevo Frente Rural con pequeños productores y productoras, trabajadores y jóvenes rurales, para seguir construyendo por el empoderamiento del pueblo y la felicidad de todos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.