Derechos Humanos

2do Plenario Nacional de Derechos Humanos

1

1El sábado 29 de noviembre, la Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora realizó, en la Casa de Abuelas de Plaza de Mayo dentro de la Ex ESMA, su 2do Plenario Nacional del que participaron más de 100 militantes de todo el país, quienes debatieron a lo largo de la jornada acerca de distintos temas vinculados a la temática.

En el plenario se hicieron presentes, además, el Secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque; el miembro de la conducción nacional y diputado nacional, Juan Cabandié; el referente en Derechos Humanos de La Cámpora y también diputado nacional, Horacio Pietragalla; de parte del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos ULLOA, Laura Vázquez; el coordinador del Centro de Estudios Políticos de Seguridad, Ricardo Dios y el subsecretario de Políticas Criminales del Ministerio de Justicia, Martín Mena.

“La oposición barajó un mar de hipótesis apocalípticas sobre la vigencia de nuestro proyecto político, pero en cambio, este año se consolidó la conducción de la Presidenta y la fuerza política del Frente para la Victoria”, aseveró Larroque.

El referente advirtió que desde el 2007, todo lo que “se le cuestionaba a nuestra organización, como la falta de desarrollo territorial, las objeciones sobre la gestión, y la poca capacidad electoral se fue revirtiendo con la lógica militante, porque vamos a resolverlo en el marco de una construcción cultural con criterios propios”.

Además resaltó permanentemente la apuesta a un proyecto colectivo y culminó su intervención rememorando al ex presidente Néstor Kirchner, cuando en el 2007 aseguró que “su primera tarea sería la construcción de la fuerza política propia, con la semillita de La Cámpora como central en este proceso que posibilitará trascender y asegurar una mejor calidad de vida, porque en esta dicotomía entre el Estado y el mercado siempre ganará el pueblo”.

Por su parte, Juan Cabandié aseguró: “La mayoría del pueblo argentino no pedía a gritos que se deroguen las leyes de impunidad, o que se implemente la Asignación Universal por Hijo, o el matrimonio igualitario, el PROCREAR, que encontremos a los nietos recuperados, logros que fueron posibles porque construimos poder popular mediante la actividad militante”.

Cabandié destacó el hecho de estar realizando un plenario en la ex Esma, un espacio que fue llenado de vida desde el 2003 gracias a la vocación del ex presidente Néstor Kirchner. “A los militantes nos une el amor al pueblo, que manifestamos en las transformaciones que genera este proyecto colectivo. Podríamos estar haciendo actividades de esparcimiento y ocio, pero sin embargo decidimos estar acá, militando y siendo protagonistas de la historia” afirmó el diputado.

A su vez, Pietragalla aseguró: “Somos la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la Cámpora, no debemos dejar de hacer los acompañamientos a los familiares en los juicios de lesa humanidad, las actividades de promoción y concientización en los barrios, vincularnos con los organismos de Derechos Humanos y las fundaciones locales, porque la política de derechos humanos es el pilar principal de nuestro proyecto nacional”.

Además, enfatizó en la importancia del abordaje integral contra la violencia institucional, para que se replique el dispositivo que funciona en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, hacia todo el país y que el barrio se referencien con cada Unidad Básica.

Así mismo el subsecretario de Políticas Criminales, Martín Mena, explicó que el espíritu del proyecto de reforma del Código Penal, en debate actualmente precisa los roles de cada actor, el Juez deberá ser el 3° imparcial para resolver lo que investiga el Fiscal y el abogado que defenderá a su cliente, mediante un proceso oral, con audiencias públicas y con una resolución inmediata, lo que garantizará la transparencia. Además manifestó que “el fin de la justicia penal dejará de ser un arma que procesa carne pobre y joven mostrados por los canales de TV, lo que desagotará de causas a esta administración para avocarse a delitos complejos que nos afectan a todos, como los económicos o el de trata de personas”.

Desde el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos ULLOA, Laura Vázquez explicó que acompañan a familiares en los juicios de delitos de lesa humanidad, en un trabajo conjunto con la Red de Salud Pública y Organismos de Derechos Humanos e incitó a “replicar el sistema a las víctimas de violencia institucional, quienes poseen una condena social por la deshumanización al que fueron sometidos porque deben saber que pueden contar con el Estado y que podemos acompañarlos para iniciar el camino reparador que es el de la justicia”.

Por otro lado, Ricardo Dios, Coordinador del Centro de Estudios Políticos de Seguridad expresó: “Cuanto más eficiencia se alcance en materia de derecho humanos será más eficiente una política integral de seguridad ciudadana, porque es parte de un proceso histórico en el que las primeras camadas de policía formadas en el 83, están emergiendo ahora, para reemplazar los resabios de la dictadura y la mano de obra militar”. Y agregó: “No podemos caer en la posición de la izquierda que asume como enemigos a las fuerzas de seguridad, sino por el contrario, deberíamos incorporar al debate político en nuestros espacios la discusión de cómo gobernarlos”.

Ya cayendo la noche y luego de más de 8 horas de debate, los militantes concluyeron el plenario con la firme convicción de estar militando para el proyecto que Néstor legó y que la Presidenta encabeza todos los días. Ese proyecto que luego de años de injusticias, decidió hacer de los Derechos Humanos una cuestión de Estado, ese mismo proyecto que lleva restituidos 115 nietos y condenados 560 genocidas. El proyecto de las Abuelas, las Madres, los nietos, los 30 mil. El proyecto que Néstor soñó.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073