Noticias

Multitudinario Plenario Nacional de Salud

IMG_7533

El sábado 29 de noviembre, más de 3000 militantes de todo el país participaron del Plenario Nacional de Salud de Unidos y Organizados que, bajo el lema “El camino hacia la transformación sanitaria en el Proyecto Nacional y Popular, se realizó en el Espacio para la Promoción y los Derechos Humanos (ex Esma).

El encuentro arrancó con la emotiva entonación del himno nacional y contó con la presencia de miles de militantes, dirigentes, funcionarios, personal de salud y autoridades de distintas provincias del país que se reunieron con el fin de continuar profundizando el proyecto de inclusión social conducido por la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y considera a la salud como un derecho fundamental y una política de Estado. Es por eso que, durante la jornada que duró todo el día, los participantes se distribuyeron en seis mesas en donde se discutieron los grandes desafíos del campo de la salud para los próximos años. El fortalecimiento del primer nivel de atención, la política nacional de medicamentos, el sistema de residencias y la formación de recursos humanos, entre otras cosas.

Durante la tarde, dirigieron sus palabras a los militantes numerosos compañeros como el Secretario General de La Cámpora  y diputado nacional, Andrés  “Cuervo” Larroque; la Ministra de Desarrollo Social y referente de Kolina, Alicia Kirchner; los referentes de La Cámpora, Mariano Recalde (presidente de Aerolíneas Argentinas) y Juan Cabandié (legislador de la Ciudad), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Adrián Grana de Nuevo Encuentro, Arnaldo Medina, el Viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, el director de la Región Sanitaria XI  -Movimiento Evita,  Nery Funes y la Senadora Provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha.

Alicia Kirchner se dirigió a los presentes y aseguró: “Algunos se creen que en una década se puede ganar todo lo que merecen los argentinos, y la verdad es que nos falta mucho y vamos a seguir trabajando en este proyecto nacional y popular con toda la fuerza”. Y llamó a seguir organizándose, asegurando que “hay  que trabajar sobre la salud en cada lugar. Hay que fortalecer la atención primaria. Es necesario que nuestros hospitales den respuestas y  trabajar sobre la violencia que trae serios problemas de salud”.

Por su parte, Andrés “el Cuervo” Larroque subrayó fuertemente la diferencia entre las lógicas del Estado y el mercado convocando a apoyar a la democracia y explicó que es ésta “la pelea que estamos dando nosotros y para eso necesitamos más fuerza política”.

“Nosotros Llegamos a tener este tipo de discusión porque hemos avanzado en la batalla cultural. Cuando Néstor hablaba en Parque Norte, nosotros recién estábamos sentando las bases de la gestión y de la construcción de una fuerza política. Hoy hemos pasado a otro tipo de discusión, una discusión cultural que nos permite ir más allá y redefinir qué patrones de sociedad queremos. Antes queríamos que la gente consuma y ahora podemos discutir qué tipo de consumo queremos y qué tipo de salud queremos. Estamos avanzando en otro tipo de discusiones”, concluyó Larroque.

Recalde comenzó su discurso diciendo que “el proyecto kirchnerista goza de buena salud” e hizo hincapié en la importancia estratégica de este tipo de encuentros para la profundización del proyecto nacional y popular. Aseguró a su vez que “al mismo tiempo que vamos ganando presencia territorial y vamos construyendo organización en cada uno de los rincones de la patria tenemos que seguir avanzando en la formación de cuadros técnicos, la organización de las propuestas para lo que se viene y la elaboración de aquellos proyectos que nos permitan seguir profundizando. Con la militancia vamos a seguir manteniendo el gobierno nacional y popular  y con los cuadros técnicos vamos a contribuir a la profundización de los cambios. Sigamos por ese camino.”

Cabandié hizo referencia a los avances en materia de salud  y dijo que “a la a salud hay que entenderla integralmente: como la medicina, pero también como la posibilidad de tener agua potable, cloacas, para que nuestro pueblo pueda vivir mejor en cada lugar”. Y agregó: “Esta tarea épica que nosotros tenemos que llevar a cabo es para institucionalizar en la Argentina los avances que ha tenido nuestro pueblo y que ha logrado Néstor Kirchner y la presidenta en este tiempo”.

Asimismo, el militante y subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, Nicolas Kreplak, a cargo de una de las comisiones de debate, aseguró que este plenario es “el corolario de un trabajo muy importante llevado a cabo durante todo el año en el que se recorrió todas las provincias del país y se discutió con los compañeros y los equipos de saludal respecto de cómo estamos en la materia y cuáles son las líneas rectoras en las que tenemos que avanzar en los próximos 20 años de proyecto nacional y popular”.

También estuvieron presentes en el encuentro los diputados Juan Diaz Roig, Carolina Gaillard y Gabriela Alegre. Los viceministros de Salud de la Nación Daniel Gollan y Eduardo Bustos Villar, los ministros de Salud de Santiago del Estero, Luis Martinez y de Catamarca, Noemí Villagra, además de la presencia de secretarios y subsecretarios de distintos distritos.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis