Universidad

La Ciencia de las Abuelas

_MG_7748

Las Abuelas, las Madres, los HIJOS y todos aquellos que durante años han luchado por la Memoria, la Verdad y la Justicia son un ejemplo de militancia, de amor y perseverancia sobre el tiempo, que nos enseña que no hay imposibles cuando existe amor, organización y convicciones al servicio de las causas populares.

Las Abuelas, puntualmente, y su incansable búsqueda de los nietos, además, no sólo nos han legado valores éticos y militantes, sino que también han generado un enorme aporte para la Ciencia al servicio de las causas populares.

Así es como el pasado miércoles, los compañeros de La Cámpora se encontraron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA junto a más de 300 alumnos y la presencia de Estela de Carlotto y Aida Cancepolski, abuelas de Plaza de Mayo; el subsecretario de promoción de Derechos Humanos, Charly Pisoni; el Ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao; y Gabriel Corvalán Delgado, hijo de un trabajador no docente de la Facultad, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

Antes de dar comienzo a la charla, se bautizó un aula de la Facultad como “Abuelas de Plaza de Mayo”, según una iniciativa impulsada en el Consejo Directivo por La Cámpora en Exactas, descubriendo la placa correspondiente junto a la presencia de Estela. Luego, se dio comienzo a la charla con las palabras de Charly Pisoni, quien comenzó haciendo un repaso de las políticas impulsadas en los últimos años para continuar la lucha por la Justicia, la Memoria y la Verdad, al sostener que tenemos “un gobierno que escuchó esos reclamos y los hizo políticas públicas”.

Posteriormente, a su turno, habló Estela, quien en primer lugar agradeció la invitación y el bautismo del aula, destacó la importancia del banco nacional de datos genéticos, único en el mundo, y dijo, entre otras cosas,  que “esta es la década de dos militantes que sobrevivieron, que fueron perseguidos, y que esperaron el momento histórico oportuno”.  Agregó además que las Abuelas “somos así gracias a nuestros hijos, aprendimos de ellos, es el orgullo enorme que sentimos y que nos mantiene vivas y caminando con bastón… Y el bastón es porque nunca nos arrodillamos”.

Finalmente, la exposición fue cerrada por el ministro Lino Baraño, quien dio un marco más técnico sobre el aporte de la ciencia en la restitución de la identidad y resaltó que “acá tenemos un caso concreto en el que la ciencia está al servicio de los sentimientos y los valores”.

Luego de los oradores, los estudiantes de Exactas hicieron preguntas a cada uno y el cierre de la jornada fue inevitablemente emocionante, con el saludo de Estela, sus palabras de fuerza, lo que naturalmente desencadenó en una ovación de pie y alguna que otra lágrima de alegría. En medio de los finales, de las entregas y las corridas de fin de cursada, la charla con Estela fue un respiro en la Facultad que se vistió de militancia para recibir a nuestras Abuelas, con el compromiso de siempre y las ideas bien claras de cuál es el camino a seguir, con su ejemplo intacto de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis