Noticias

Ni buitres financieros, ni caranchos judiciales…

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner retornó a la actividad pública, tras permanecer en reposo por prescripción médica, para clausurar la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción en el hotel Sheraton, donde resaltó que “a esta Presidenta ningún buitre financiero ni ningún carancho judicial la va a extorsionar en contra de los intereses de los argentinosˮ. Además, cuestionó la falta de propuestas de la oposición y resaltó que “la polí­tica debe dejar de ser un lugar de promesas para ser de coherencia entre lo que se dice y se hace”.

Acompañada por cientos de militantes que ocuparon las afueras del Hotel, la presidenta comenzó su discurso bromeando acerca de su salud y dijo: “Acá estamos retornando de nuestras vacaciones anuales. En 2012 fue en el Austral, en 2013 en el Favaloro y en 2014 en el Otamendi”.

A continuación, Cristina se dirigió a los empresarios presentes y les dijo que cuando se encuentren con otros polí­ticos, “en vez de preguntarle por el dólar o mi (su) salud” les consulten “qué va a hacer y que lo explique con números contantes y sonantes”.

“Que cómo estoy yo, es lo de menos. Que nos expliquen qué paí­s quieren y cómo lo van a hacer”, enfatizó la Presidenta.

En tanto, marcó que “falta mucho por hacer y para eso se necesita sustentabilidad de un proyecto, perseverancia y continuidadˮ y agregó: “No se puede ir cambiando. Las diferencias luego se traducen en discusiones en el Parlamento pero debe haber polí­ticas de Estado”.

A su vez, Cristina hizo referencia al litigio legal con los fondos buitre, y sostuvo: “Tenemos mucho interés en solucionar el tema externo, por eso cerramos el acuerdo con el Club de Parí­s. Es muy importante ponerse de acuerdo con todos los acreedores, pero de forma legal, legí­tima y justa para todos, sin extorsiones y sin chantajes”.

“A esta presidenta ningún buitre ni ningún carancho judicial la va a extorsionar”, subrayó, y añadió que el HSBC de Suiza “descubrió 4.040 cuentas de argentinos allí­ de las cuales solamente 125 estaban declaradas”.

Y reiteró que algunos “profetas del fracaso” buscan “crear expectativas negativas” en la economí­a.

En tanto subrayó que “los trabajadores argentinos siguen siendo los mejores remunerados en toda América latinaˮ y que son ellos los que “siempre ponen el lomo, pero tienen que tener comprensión. En las principales economí­as europeas se está discutiendo hoy congelar salarios y flexibilización laboralˮ, manifestó la Presidenta, al tiempo que hizo un llamado a “cuidar todo lo logradoˮ hasta ahora.

Asimismo, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner era “un hombre que creí­a en la generación de infraestructura como el motor de crecimiento de un paí­s. La veí­a como una poderosa herramienta en el desarrollo”.

“Cuando fui senadora, se escuchaba concebir a la obra pública no como inversión sino como un gasto. Dimos vuelta este paradigma y ya no hay dirigente polí­tico que dude que la infraestructura es algo importante”, señaló.

De esta forma, citó como ejemplo que “no habrí­a 136.000 viviendas en ejecución del plan Procrear si no se hubiera recuperado la administración de los recursos de los trabajadores” en 2008, entonces en manos de las AFJP.

También recordó “la recuperación de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos)”, para lo que “también” el Gobierno estuvo “solo y no fue acompañado por la oposición”.

“Es muy importante la infraestructura, el problema es ver el financiamiento y qué hemos hecho cada uno de los sectores polí­ticos para que esto se lleve a cabo. La polí­tica debe dejar de ser un lugar de promesas para ser de coherencia entre lo que se dice y se hace”, recalcó.

Finalmente la presidenta le pidió “al empresario y a todos los argentinos que antes que leer el diario, que se mire él su balance y el trabajador que vea su situación personal para ver si lo que dicen los diarios es cierto o no. Poco tiene que ver con la realidad, pero generan estados de ánimo”.

Por último, la mandataria se acercó a saludar a quienes la esperaban en las cercaní­as del hotel, para mezclarse en medio de abrazos y fotos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.