Ciudad de Buenos Aires

Susana Trimarco le habló a la militancia

2

2En el marco de la lucha contra la trata de personas, el jueves 30 de octubre, Susana Trimarco brindó una charla dirigida a los compañeros y compañeras de La Cámpora, en auditorio de FOETRA, organizada la Mesa de Derechos Humanos nacional de La Cámpora. La acompañaron militante y responsable de la Mesa y diputado nacional, Horacio Pietragalla, la mamá de Sebastián Bordón y militante contra la violencia institucional, Myriam Medina, y la secretaria de Derechos Humanos de Foetra, Florencia Chiappetta.

Cientos de militantes se acercaron al auditorio del sindicato donde Susana Trimarco, una incansable luchadora contra la red delictiva de Trata de Personas expuso su experiencia a partir de la desaparición de su hija Marita en manos de estas redes que obligan a miles de mujeres en todo el país a ejercer la prostitución.

Al comienzo de la actividad, Trimarco destacó la necesidad de tomar consciencia sobre el delito de trata de personas y los avances obtenidos desde el 2008, año en que se sancionó la Ley 26.364 para prevenir, sancionar y asistir integralmente a las víctimas de trata. Dicha legislación es una referencia de avanzada a nivel internacional, y desde ese momento hasta ahora fueron rescatadas de la trata 6992 víctimas y se realizaron 3288 allanamientos en todo el país.

Durante la charla, la mamá de Marita Verón señaló: “Hoy tenemos leyes y tenemos el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Gracias a este programa más de 5000 chicas volvieron con sus familias. No es poca cosa. Y esto se lo tengo que agradecer a una persona que está con nosotros a través de su alma, Néstor Kirchner. Él nos dio el lugar que merecemos todas las madres” y recordó que la primera vez que habló con Néstor Kirchner “fue en un acto por el día de la Independencia en Tucumán. Llegué a él y le dije ‘por favor, señor Presidente, ayúdeme porque tengo a mi hija secuestrada’ y le entregué una carta donde le contaba todo. A la semana siguiente puso todo a mi disposición para que fuera a la Casa de Gobierno. Me recibió y me dijo que no perdiera las esperanzas, que no bajara los brazos, que él me iba a acompañar”.

“Mica, mi nieta, también es una militante como ustedes y está muy enojada con la justicia porque la Corte Suprema de Tucumán todavía no confirma la condena de los acusados de vender a Marita a los proxenetas. Cuando nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dice que hay que democratizar la justicia, no está equivocada porque hay una justicia que no está cumpliendo con su deber con la sociedad”, destacó.

En este sentido, Trimarco le pidió a los compañeros y compañeras que escuchaban atentamente sus palabras que “no tengan miedo. No se callen. Hay que demostrar lo que valemos. Si todos nos unimos en esta lucha vamos a tener un país más hermoso del que ya tenemos. Un país que tiene una Presidenta de la que siento orgullo porque habla y trabaja con el corazón. Cristina siempre me dice que ayude a toda la gente, no sólo a las víctimas de este delito ” y agregó: “Por eso la Fundación María de los Ángeles sigue creciendo. Porque atendemos muchas problemáticas. Hay muchos compañeros y compañeras de La Cámpora que trabajan en conjunto con nosotros y estamos haciendo muchas gestiones para ayudar a la gente a que tenga una vida digna”.

Finalmente, Susana Trimarco cerró la charla pidiéndole a todos los presentes que “no se dejen engañar por las mafias que están detrás del delito de la trata de personas. Tenemos que estar unidos. Ustedes son nuestro futuro. Ustedes están preparados con amor. Ustedes son la generación del cambio porque están comprometidos y eso es lo que Argentina necesita, que nos demos la mano todos” y aseguró: “Todo lo que está haciendo Cristina es para el bien de todos. Ojalá tengamos Cristina para rato. Que Dios le permita seguir con este proyecto y quiero que Marita sepa que su mamá jamás le va a soltar la mano”.

En la actividad también estuvieron presentes jóvenes del programa Promotores Territoriales de Derechos Humanos. Una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuyo objetivo es promover la formación en derechos humanos y la inserción laboral de jóvenes de todo el país.

 

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina