Militancia

Homenaje a Néstor Kirchner

PCH_3101
Toda la militancia se juntó para homenajear al hombre que cambió la vida de millones de argentinos. Otro 27 de octubre donde miles de compañeros se reunieron para recordar a Néstor Kirchner, luego de 4 años de su paso a la inmortalidad.

Se realizó un festival homenaje bajo la consigna ‘El viento que todo empuja’. El lugar elegido fue el Espacio Memoria y Derechos Humanos, la ex Esma, en la entrada del simbólico lugar, aquel donde Néstor Kirchner pronunció las palabras que todavía resuenan en el pueblo: ‘no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad’. Ese 24 de marzo de 2004, en el Colegio Militar, Néstor torció la historia: ordenó ‘proceda’ e hizo bajar los cuadros. Su lucha incansable por los derechos humanos fue una de las tantas causas por las que Néstor dejó su vida. El hombre que llegó para levantar un país devastado, lleno de injusticias, será siempre recordado como un valiente, como el reconstructor de la Patria, como el primero de lo nuevo.

Desde muy temprano y bajo un calor agobiante, muchos compañeros estuvieron preparando todo para que la jornada resultara un verdadero éxito. El festival comenzó alrededor de las 17.30, cuando de repente cesó el calor y sorprendentemente apareció un viento fuerte que parecía indicar que efectivamente Néstor estaba ahí, presente, como le gustaba estar, entre la gente.

Miles de compañeros de distintas organizaciones llegaron desde diferentes lugares a lo largo de toda la tarde e hicieron sonar sus bombos y cantaron sus canciones. Las banderas de diferentes colores y con distintas imágenes flameaban sin cesar. En las remeras se podía observar a Néstor, a Cristina, a Chávez; se podían leer frases que tocan el corazón y quedan para siempre en la memoria.

Por el escenario pasaron muchos artistas comprometidos de diversos géneros y expresiones culturales. Nadie quiso faltar. Para arrancar la tarde, sonaron ‘Manzana podrida’, ‘Viejos Maderos’, ‘URKEL’ y ‘Fernández Panconi Trío’. Alejandro Apo se encargó de leer poesías y Facundo Nolasco deslumbró con su violín, el famoso violín de Miguel Ángel Estrella que le entregó Néstor.

En un momento especial de la tarde, Teresa Parodi, compañera y ministra de Cultura de la Nación, subió al escenario e interpretó tres temas que llenaron de emoción a todos los jóvenes presentes.

La música seguía sonando mientras abajo del escenario se observaba la historieta más larga del mundo, donde se recreó la figura del Eternauta representando al compañero Néstor. Allí también los militantes dejaban su mensaje a Néstor, su recuerdo y su apoyo a Cristina.

Luego fue el turno de Horacio Bouchoux, ‘Medio Rejunte’ y Juan Incardona. Andrea Llama siguió después para darle lugar a las murgas porteñas que subieron para hacer sonar sus ritmos junto con Ariel Prat y Juan Subirá. También se hicieron presentes Fenna Della Maggiora, Guillermo Fernández, Los increíbles de Bajo Nuñez y Lautaro Kotec (Man Ray).

Ya entrada la noche y, entre los militantes que entonaban sus cantos recordando a Néstor y bancando a Cristina, apareció ‘La Chilinga’, la escuela popular de percusión, y los compañeros bailaron al ritmo de los tambores.

La noche tuvo su final con el grupo ‘El Choque Urbano’, quienes hacen percusión con instrumentos fabricados artesanalmente con materiales reciclados. Los militantes disfrutaron y bailaron alegres al ritmo de la música mientras las banderas seguían flameando.

A los costados del escenario, se ubicaron algunas carpas donde las distintas organizaciones que conforman Unidos y Organizados mostraron sus trabajos cotidianos y expusieron distintos materiales culturales.

Se mostraron algunos videos que se realizaron especialmente para recordar a Néstor. Los militantes se emocionaron hasta las lágrimas cuando se escucharon las palabras de Máximo mientras se observaban imágenes de Néstor recorriendo todo el país.

El festival homenaje a Néstor duró toda la tarde y su recuerdo estuvo vivo entre los compañeros, quienes lo rememoran como el flaco que llegó desde el sur para entrar en las páginas de la historia y en los corazones del pueblo argentino.

A Néstor lo extrañamos todos los días y lo recordamos militando junto a Cristina, con pasión y alegría, en cada barrio, en cada universidad y colegio. En cada rincón del país.

Estaremos siempre eternamente agradecidos por devolvernos los sueños y las esperanzas, por hacernos creer en la política, por enseñarnos que el amor y la alegría son el motor, por mostrarnos el camino hacia la transformación.

Su alma es nuestra razón, su alma es nuestra fuerza.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina