Militancia

Homenaje a Néstor Kirchner

Toda la militancia se juntó para homenajear al hombre que cambió la vida de millones de argentinos. Otro 27 de octubre donde miles de compañeros se reunieron para recordar a Néstor Kirchner, luego de 4 años de su paso a la inmortalidad.

Se realizó un festival homenaje bajo la consigna ˮ˜El viento que todo empujaˮ™. El lugar elegido fue el Espacio Memoria y Derechos Humanos, la ex Esma, en la entrada del simbólico lugar, aquel donde Néstor Kirchner pronunció las  palabras que todaví­a resuenan en el pueblo: ˮ˜no es rencor ni odio lo que nos guí­a y me guí­a, es justicia y lucha contra la impunidadˮ™. Ese 24 de marzo de 2004, en el Colegio Militar,  Néstor torció la historia: ordenó ˮ˜procedaˮ™ e hizo bajar los cuadros.  Su lucha incansable por los derechos humanos fue una de las tantas causas por las que Néstor dejó su vida. El hombre que llegó para levantar un paí­s devastado, lleno de injusticias, será siempre recordado como un valiente, como el reconstructor de la Patria, como el primero de lo nuevo.

Desde muy temprano y bajo un calor agobiante, muchos compañeros estuvieron preparando todo para que la jornada resultara un verdadero éxito. El festival comenzó alrededor de las 17.30, cuando de repente cesó el calor y sorprendentemente apareció un viento fuerte que parecí­a indicar que efectivamente Néstor estaba ahí­, presente, como le gustaba estar, entre la gente.

Miles de compañeros de distintas organizaciones llegaron desde diferentes lugares a lo largo de toda la tarde e hicieron sonar sus bombos y cantaron sus canciones. Las banderas de diferentes colores y con distintas imágenes flameaban sin cesar. En las remeras se podí­a observar a Néstor, a Cristina, a Chávez; se podí­an leer frases que tocan el corazón y quedan para siempre en la memoria.

Por el escenario pasaron muchos artistas comprometidos de diversos géneros y expresiones culturales. Nadie quiso faltar. Para arrancar la tarde, sonaron ˮ˜Manzana podridaˮ™, ˮ˜Viejos Maderosˮ™, ˮ˜URKELˮ™ y ˮ˜Fernández Panconi Trí­oˮ™. Alejandro Apo se encargó de leer poesí­as y Facundo Nolasco deslumbró con su violí­n, el famoso violí­n de Miguel íngel Estrella que le entregó Néstor.

En un momento especial de la tarde, Teresa Parodi, compañera y ministra de Cultura de la Nación, subió al escenario e interpretó tres temas que llenaron de emoción a todos los jóvenes presentes.

La música seguí­a sonando mientras abajo del escenario se observaba la historieta más larga del mundo, donde se recreó la figura del Eternauta representando al compañero Néstor. Allí­ también los militantes dejaban su mensaje a Néstor, su recuerdo y su apoyo a Cristina.

Luego fue el turno de Horacio Bouchoux, ˮ˜Medio Rejunteˮ™ y Juan Incardona. Andrea Llama siguió después para darle lugar a las murgas porteñas que subieron para hacer sonar sus ritmos junto con Ariel Prat y Juan Subirá. También se hicieron presentes Fenna Della Maggiora, Guillermo Fernández, Los increí­bles de Bajo Nuñez y Lautaro Kotec (Man Ray).

Ya entrada la noche y, entre los militantes que entonaban sus cantos recordando a Néstor y bancando a Cristina, apareció ˮ˜La Chilingaˮ™, la escuela popular de percusión, y los compañeros bailaron al ritmo de los tambores.

La noche tuvo su final con el grupo ˮ˜El Choque Urbanoˮ™, quienes hacen percusión con instrumentos fabricados artesanalmente con materiales reciclados. Los militantes disfrutaron y bailaron alegres al ritmo de la música mientras las banderas seguí­an flameando.

A los costados del escenario, se ubicaron algunas carpas donde las distintas organizaciones que conforman Unidos y Organizados mostraron sus trabajos cotidianos y expusieron distintos materiales culturales.

Se mostraron algunos videos que se realizaron especialmente para recordar a Néstor. Los militantes se emocionaron hasta las lágrimas cuando se escucharon las palabras de Máximo mientras se observaban imágenes de Néstor recorriendo todo el paí­s.

El festival homenaje a Néstor duró toda la tarde y su recuerdo estuvo vivo entre los compañeros, quienes lo rememoran como el flaco que llegó desde el sur para entrar en las páginas de la historia y en los corazones del pueblo argentino.

A Néstor lo extrañamos todos los dí­as y lo recordamos militando junto a Cristina, con pasión y alegrí­a, en cada barrio, en cada universidad y colegio. En cada rincón del paí­s.

Estaremos siempre eternamente agradecidos por devolvernos los sueños y las esperanzas, por hacernos creer en la polí­tica, por enseñarnos que el amor y la alegrí­a son el motor, por mostrarnos el camino hacia la transformación.

Su alma es nuestra razón, su alma es nuestra fuerza.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.