Buenos Aires

Plenario Regional de Salud

El dí­a sábado 18 de octubre se llevó a cabo un plenario de salud organizado por los compañeros de La Cámpora Bahí­a Blanca, junto con las demás organizaciones que integran el área de salud de la mesa de Unidos y Organizados (Movimiento Evita, Proyecto Nacional, Unidos y Organizados). El encuentro se realizó en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, ubicado en calle Rondeau 29, de la localidad de Bahí­a Blanca.
Se contó con la presencia de Daniel Gollan, Viceministro de Salud de la Nación y titular de la flamante Secretarí­a de Salud Comunitaria, de la que dependen áreas tan estratégicas como Maternidad e Infancia, el Plan Federal de Salud, los programas Sumar y Remediar, y también el programa de Producción Pública de Medicamentos. También estuvieron allí­ Enio Garcí­a, sanitarista y coordinador responsable del área de salud de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo); Alfredo Mocoroa, director del Hospital de Lanús; David Santoni, referente nacional del Movimiento Sanitario Nacional, Federico Paruelo, integrante del Centro de Estudios Polí­ticos del área Salud de La Cámpora; y el compañero Gabriel Godoy, diputado provincial por el Frente Para la Victoria. Asimismo, se dieron cita en el lugar representantes locales de ANSES, PAMI y el HCD.
El lema convocante era “De Carrillo al futuroˮ. Se hizo hincapié en la salud concebida como un derecho de todas las personas, y no una mercancí­a a la que pueda acceder solamente una parte de la población. En este sentido se resaltó la función principal del estado como organizador del sistema, que coloque al sector público en el centro y haga jugar a los otros sectores y sub-sectores a su alrededor. Recuperar ese rol permitirí­a marchar hacia un sistema integrado, cuyo principio guí­a y eje articulador de las polí­ticas a implementar serí­a la universalidad del derecho a la salud. Este es el gran desafí­o de nuestros tiempos, ya que durante la etapa neoliberal, el sistema de salud pública fue desmantelado. A partir de 2003, ha habido mejoras sustanciales y evidentes, pero para seguir avanzando, es necesario el compromiso y participación de la sociedad en su conjunto.
Además del enfrentamiento entre el modelo de la mercantilización de la salud contra el que la concibe como un derecho universal, también se oponen otras dos visiones: la de la prevención, que busca salud y calidad de vida en la población, versus la concepción de un sistema deficitario que gasta en atender la enfermedad una vez que ya es manifiesta. Los presentes coincidieron en que aquí­ juegan un papel central las polí­ticas sociales inclusivas que en apariencia (y solo en apariencia) excederí­an al sistema de salud, principalmente la Asignación Universal por Hijo.
Por otro lado, se consideró a un eslabón sumamente importante en esta cadena: los médicos. La temática atravesó gran parte de los talleres y debates; los participantes del plenario conversaron detenidamente acerca de la formación del perfil profesional de pregrado y grado, en donde existe la necesidad urgente de orientar masivamente los diseños curriculares hacia objetivos que prioricen al sujeto de derecho, a la atención primaria de la salud como estrategia, al territorio como escenario, trabajando junto a la comunidad con el compromiso de crear sensibilidad social y empoderar el saber popular, tan descuidado en la formación hegemónica actual.
Asistieron aproximadamente 150 personas. La jornada se organizó en cinco talleres: 1.La historia de la salud desde el pensamiento nacional y popular; 2. Modelo de atención y cuidado de la salud; 3.Participación y control social; 4.Logros y avances en los últimos 10 años; 5.Priorización y decisión en salud. Luego de exponer conclusiones, se dio cierre al plenario con breves discursos enmarcados en la consigna “Los desafí­os en salud públicaˮ.
El Viceministro de Salud convocó a organizaciones sociales, gremiales, polí­ticas y profesionales vinculados al área salud, funcionarios y a la comunidad a participar de un proceso constructivo y propositivo tendiente a mejorar un sistema de salud que estructuralmente esta perimido, en el que es necesario corregir años de vicios e intereses creados. Para esta finalidad, los foros de debate a nivel nacional son una herramienta muy útil. También resaltó la importancia de llevar adelante polí­ticas que regulen la producción pública de medicamentos y fortalecer la currí­cula de formación de profesionales de la salud tanto a nivel grado como pos grado y residencias, a fin de generar un profesional con un perfil capaz de responder a las necesidades de la comunidad y de la Nación.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.