Ciudad de Buenos Aires

LA MILITANCIA DEBATIí“ SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

4El lunes 20 de octubre los militantes de La Cámpora y de las organizaciones que integran el espacio de Unidos y Organizados de las comunas 2, 12, 13 y 14 de la Ciudad de Buenos Aires, organizaron el 2do Foro Nacional de Consumidores  en el auditorio “Jorge Luis Borgesˮ de la Biblioteca Nacional donde disertaron el diputado nacional y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié y el Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa.

La sala estuvo colmada por más de 200 personas, entre miembros de asociaciones de defensa del consumidor, comerciantes, vecinos y militantes polí­ticos. El objetivo del encuentro fue explicar y darle operatividad a los alcances y desafí­os que representan las leyes recientemente sancionadas por el Congreso Nacional.

En primer lugar hizo uso de la palabra, Juan Cabandié, Vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de la cámara baja, quien remarcó que “en la década del 40 se creó el fuero para los trabajadores y ahora estamos creando el fuero de los consumidoresˮ

Además remarcó que se busca “concientizar a la poblaciónˮ y aseguró que “un usuario empoderado va a obligar a las empresas a ofrecer una mejor calidadˮ.

Durante su elocución, Cabandié llamó a profundizar el debate sobre estas leyes, ya que las mismas “no terminan el dí­a en que se sancionanˮ porque “si el pueblo no tiene conciencia de los derechos, no sirveˮ y explicó que uno de los objetivos es “garantizar un derecho esencial como la libertad de acceso al consumoˮ, que se puede ver afectado en casos de empresas monopólicas o de posición dominante.

Luego expuso Augusto Costa, quien precisó que el centro de atención de las nuevas leyes son los consumidores aunque algunos quisieron desviar la atención hablando de “normas antiempresasˮ, y aseveró que se busca “limitar abusos y limitar privilegiosˮ. El funcionario recordó que hoy pueden otorgar más derechos porque existen consumidores, y estos existen porque en estos años se recuperó el salario y el poder adquisitivo de los argentinos.

Costa rechazó a quienes acusaban al Gobierno de “estatizar la economí­aˮ, pero fue enfático en aclarar que “no puede haber desarrollo   en una sociedad donde el mercado funcione libremente sin intervención del Estadoˮ y afirmó que a la hora de hablar de estos derechos sólo hay dos posibilidades: “o estás del lado del pueblo o estás del lado de las corporacionesˮ.

Siguiendo el mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de empoderar a los 40 millones de argentinos, ayer se realizó este foro para que más personas puedan conocer sus derechos y entre todos enfrentemos los abusos del poder real.

Aunque algunos intentan denostar estos avances hablando de prácticas autoritarias, Cabandié insistió en que sólo “buscamos empoderar al puebloˮ y por eso “vamos a militar estas leyesˮ.

 

 

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.