Ciudad de Buenos Aires

LA MILITANCIA DEBATIÓ SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

4

4El lunes 20 de octubre los militantes de La Cámpora y de las organizaciones que integran el espacio de Unidos y Organizados de las comunas 2, 12, 13 y 14 de la Ciudad de Buenos Aires, organizaron el 2do Foro Nacional de Consumidores en el auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional donde disertaron el diputado nacional y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié y el Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa.

La sala estuvo colmada por más de 200 personas, entre miembros de asociaciones de defensa del consumidor, comerciantes, vecinos y militantes políticos. El objetivo del encuentro fue explicar y darle operatividad a los alcances y desafíos que representan las leyes recientemente sancionadas por el Congreso Nacional.

En primer lugar hizo uso de la palabra, Juan Cabandié, Vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de la cámara baja, quien remarcó que “en la década del 40 se creó el fuero para los trabajadores y ahora estamos creando el fuero de los consumidores”

Además remarcó que se busca “concientizar a la población” y aseguró que “un usuario empoderado va a obligar a las empresas a ofrecer una mejor calidad”.

Durante su elocución, Cabandié llamó a profundizar el debate sobre estas leyes, ya que las mismas “no terminan el día en que se sancionan” porque “si el pueblo no tiene conciencia de los derechos, no sirve” y explicó que uno de los objetivos es “garantizar un derecho esencial como la libertad de acceso al consumo”, que se puede ver afectado en casos de empresas monopólicas o de posición dominante.

Luego expuso Augusto Costa, quien precisó que el centro de atención de las nuevas leyes son los consumidores aunque algunos quisieron desviar la atención hablando de “normas antiempresas”, y aseveró que se busca “limitar abusos y limitar privilegios”. El funcionario recordó que hoy pueden otorgar más derechos porque existen consumidores, y estos existen porque en estos años se recuperó el salario y el poder adquisitivo de los argentinos.

Costa rechazó a quienes acusaban al Gobierno de “estatizar la economía”, pero fue enfático en aclarar que “no puede haber desarrollo  en una sociedad donde el mercado funcione libremente sin intervención del Estado” y afirmó que a la hora de hablar de estos derechos sólo hay dos posibilidades: “o estás del lado del pueblo o estás del lado de las corporaciones”.

Siguiendo el mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de empoderar a los 40 millones de argentinos, ayer se realizó este foro para que más personas puedan conocer sus derechos y entre todos enfrentemos los abusos del poder real.

Aunque algunos intentan denostar estos avances hablando de prácticas autoritarias, Cabandié insistió en que sólo “buscamos empoderar al pueblo” y por eso “vamos a militar estas leyes”.