Ciudad de Buenos Aires

Charla sobre la nueva Justicia del Consumidor en la Comuna 13

4

El jueves 9 de octubre, los compañeros de La Cámpora que militan en la Comuna 13 junto con las organizaciones que integran el espacio de Unidos y Organizados, realizaron en el Club Juventud de Belgrano una charla sobre la nueva Justicia del Consumidor que tuvo como principal orador al diputado nacional y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié, quien además es vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados.

El diputado estuvo acompañado por un panel integrado por Facundo Velázquez, responsable de La Cámpora en la comuna 13, Julieta Costa Díaz y Carlos Funes, comuneros del Frente para la Victoria en la Comuna 13.

“Esta ley se va a cumplir en la medida en que los beneficiarios la conozcan.  Antes cuando queríamos reclamar nos chocábamos contra la pared, ahora tenemos defensa de consumidores y usuarios porque hay instrumentos”, relató Cabandié.

Dentro del paquete de leyes aprobado por el Congreso, que incluye la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Abastecimiento, también se crea un nuevo fuero en la justicia, el del consumidor. Al respecto, el referente explicó que “esta nueva justicia va a tener principios de inmediatez, celeridad, que va a fallar siempre a favor del consumidor, que es el más débil”.

Por otra parte subrayó que los ciudadanos pueden llamar a un 0800 para reclamar sin costo y que además cuentan con asesoría jurídica gratuita. Luego detalló que en el procedimiento se asigna un mediador cerca del domicilio del denunciante, y en caso de no llegar a un acuerdo en la conciliación, se pasa a un proceso judicial que deberá fallar en no más de 60 días.

“Esta es una nueva ampliación de derechos que va a ser tomada por muchas sociedades, especialmente de países en desarrollo como el nuestro, que van a copiar este modelo. En cualquier país central, no hace falta tener una justicia del consumidor porque hay mejores prácticas empresariales. Tenemos que acompañar un cambio cultural, exigiendo nuestros derechos”, expresó Cabandié.

Para finalizar, el diputado aseguró que es necesario concientizar al pueblo para que se apropie de esta herramienta, que es lo que le molesta a los sectores de la economía concentrada. “Es importante que militemos esta ley, que la conozcamos, porque en la medida en que el pueblo se empodere va a hacer mejorar las prácticas de las empresas que maximizan sus ganancias a costa de la violación de derechos de consumidores”, concluyó Cabandié.

 

 

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm