Editorial

Otro ataque a la libertad de expresión

Un día como hoy

El multimedios Clarí­n mantiene un nuevo ataque a la libertad de expresión de los argentinos, denunciando lo que no es sino una actividad militante de concientización sobre las consecuencias que traerí­a cumplir con lo dictado por el fallo del Juez Griesa.

En un nuevo ataque a la libertad de manifestar las ideas polí­ticas de quienes no se alinean con la defensa de sus intereses, el Grupo Clarí­n, dueño de cadenas de radios, canales de televisión, diarios que imprimen todos los dí­as el doble de la tirada de este volante, se despachó contra esta organización por hacer lo que claramente es una parodia sin fines de engañar a nadie, ya que es un material firmado y con intenciones humorí­sticas que cualquiera puede reconocer inmediatamente.

Es extraño pero quienes hace apenas algunos años esgrimí­an el falso argumento de que no hací­a falta regular el mercado de medios con una ley de medios porque “la gente” tení­a la libertad para decidir por sí­ misma qué ver y qué no (a pesar de que concentraban la mayorí­a de la oferta) ahora denuncian que esa misma gente puede ser engañada con un simple material militante que no tiene por objetivo sino concientizar sobre el conflicto con los fondos buitre.

Más extraño resulta que quienes utilizan cotidianamente “imitadores” como una forma de comunicar su lí­nea editorial a través del entretenimiento, ahora consideren un “ataque a la libertad de expresión” el hecho de realizar una parodia, ya no a una persona, sino a un diario.

El rechazo del Grupo Clarí­n, y en especial el de sus voceros de turno, no hace sino mostrar que lo que fue descrito en el material repartido se parece bastante a la realidad de todos los dí­as. El nerviosismo de algunos los hace confundir “un ataque” con una actividad militante y una ironí­a sobre el programa de gobierno de sus candidatos como una predicción sobre el futuro. A esta altura del partido, y con tanta experiencia del Grupo Clarí­n en publicaciones “truchas”, nadie puede tomar seriamente el argumento del “engaño a los lectores”: el enojo, en todo caso, vendrá porque vieron impresa antes de tiempo la tapa que les hubiera gustado imprimir.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.