Buenos Aires

Inauguración de la Plaza Estela Carlotto – Nieto 114

SAMSUNG CSC

El sábado 27 de septiembre fue inaugurada la primera plaza del barrio “2 de Abril” de la localidad de Rafael Calzada, Partido de Almirante Brown.

Con la presencia del Diputado Nacional Juan Cabandié, junto a militantes de La Cámpora, integrantes de la Biblioteca Popular Gabriela Mistral y vecinos del barrio se realizó el bautismo de la plaza bajo el nombre de “Plaza Estela de Carlotto – nieto 114“, en reconocimiento a la lucha y militancia de las Abuelas de Plaza de mayo y en particular a su presidenta Estela, en el año en que gracias a su incansable trabajo lograron la recuperación de Guido, el nieto 114, tan esperado. “Esta plaza es el resultado de un trabajo de todo el barrio. Acá, como en miles de barrios del país, están presentes luchadores populares, luchadores como Estela, como las abuelas,  que cuando comenzaron su búsqueda tenían dos caminos, el de la lucha individual o el de la lucha colectiva, y eligieron la colectiva porque nada se puede lograr si no es trabajando junto al otro” expresó Cabandié quien caminó por las calles del barrio y conversó con los vecinos sobre las problemáticas locales. “En esta plaza vemos el resultado de una lucha colectiva para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.  Los felicito y los invito a seguir participando, porque sólo con participación podemos seguir consolidando este proceso nacional y popular de inclusión social”, concluyó Juan.

Para este barrio, la creación de este espacio público fue de suma importancia, ya que el mismo nunca tuvo una zona de recreación infantil y familiar, y luego de varias Jornadas Solidarias de vecinos y militantes donde trabajaron arduamente sobre lo que era un basural, hoy existe una plaza. El barrio nació como un asentamiento a principios de los años ´80, durante la dictadura militar y en las siguientes décadas ha crecido urbanísticamente gracias al esfuerzo y la organización vecinal, aunque sigue siendo uno de los barrios más postergado por las autoridades municipales. “Poder haber convertido un basural en este espacio tan lindo para el barrio nos llena de alegría y nos invita a seguir fortaleciendo la política como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, destacó José Lepere responsable de La Cámpora Almirante Brown, “Estela es una luchadora y el nieto 114 es el símbolo de una lucha que debemos tomar como modelo. Hoy nos acompaña Juan quien es el nieto 77 y serán muchos más nietos los que se encontrarán, porque la lucha de las abuelas está fundamentada en el amor y el amor siempre vence. Creemos que ese amor y esa pasión es la que ponen en práctica todos los días, miles de militantes, miles de vecinos, como los del barrio 2 de Abril,  que se comprometen todos los días por su comunidad”.

Por su parte, Alberto y Susana, referentes barriales y responsables de la Biblioteca Popular Gabriela Mistral explicaron que “En el proceso de buscar un nombre para la plaza sucedió el histórico hecho de la aparición de Guido, el nieto de Estela (de Carlotto). No lo dudamos, y propusimos que se llamará ‘Plaza Estela  de  Carlotto-Nieto114’, como un forma de honrar la lucha de las abuelas que es la lucha de todos”.

Durante la jornada los niños y niñas pintaron, disfrutaron de los juegos y de un espectáculo infantil del Ministerio de Cultura de la Nación, tomaron una rica merienda, mientras las familias y vecinos compartieron la presentación de cantores locales.