Cultura

‘Poetas Peronistas’ en La Paternal

10419961_331770887000605_423420161428087934_n

Hubo poesía después de Auschwitz y hay poesía después de la ESMA. Y se escribió poesía en la ESMA también. La compañera Ana María Ponce, desaparecida desde 1977, es una muestra de eso. Aún en cautiverio, pudo expresar en poemas la esperanza, el amor a sus familiares y amigos y el horror del genocidio. Ella es una de las y los escritores homenajeados el viernes pasado por el colectivo “Poetas Peronistas” junto con la Mesa de Derechos Humanos en la UB “Compañero Néstor Kirchner” de La Cámpora en el barrio porteño de La Paternal. El homenaje, al que asistieron unas cien personas, tuvo como motivo recordar mediante la lectura de textos, a aquellos escritores militantes que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.

Entre quienes pusieron voz al homenaje, estuvo la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeyda, quien leyó poemas de su hijo Alejandro, militante del ERP. Contó cómo fue cuando descubrió la veta poética del joven: “Comencé a leerlas, a hojearlas… qué dulces algunas, qué contenido político otras, y… Dios mío, qué angustia, era una despedida por si algo te pasaba, y vaya si te pasó, te de-sa-pa-re-cie-ron, mi amor, te arrancaron de nuestras vidas, tenías sólo 20 años”.

Participaron también otros familiares de desaparecidos, algunos de ellos también poetas, como Jorge Areta, Charly Pisoni, Angela Urondo, Camilo Juarez Pais, Miguel Martinez Naón, Emilia Santoro, Marianela Galli, y Mariano Abrevaya Dios.

Además, leyeron textos los escritores Martín Rodríguez, Julia Magistratti, Ignacio Molina, Bebe Ponti, Matías Máximo, Natasha Deligiannis, aportando su poesía y continuando esa línea de peronismo y literatura, que comparten con los homenajeados.

A lo largo de la jornada se leyó y se trajo a la presencia a Roberto Santoro, Paco Urondo, Joaquín Areta, Haroldo Conti, Ana María Ponce, entre muchos otros escritores desaparecidos.

Ya bien entrada la noche en Paternal, con un poco de frío en la calle, la actividad finalizó con la música de Stella Diaz y Alfredo Sadi.

Los poemas, no nos cabe duda, son memoria.

Portada

La fruticultura de los Valles de Río Negro y Neuquén sufre una crisis recurrente y se profundiza años tras años. Son muchos los factores que interactúan tanto sociales como económicos, y desde la década del 70 varios gobiernos han contrarrestado o potenciado este proceso.

695779_20160823000859
Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro