Cultura

‘Poetas Peronistas’ en La Paternal

Hubo poesí­a después de Auschwitz y hay poesí­a después de la ESMA. Y se escribió poesí­a en la ESMA también. La compañera Ana Marí­a Ponce, desaparecida desde 1977, es una muestra de eso. Aún en cautiverio, pudo expresar en poemas la esperanza, el amor a sus familiares y amigos y el horror del genocidio. Ella es una de las y los escritores homenajeados el viernes pasado por el colectivo “Poetas Peronistas” junto con la Mesa de Derechos Humanos en la UB “Compañero Néstor Kirchner” de La Cámpora en el barrio porteño de La Paternal. El homenaje, al que asistieron unas cien personas, tuvo como motivo recordar mediante la lectura de textos, a aquellos escritores militantes que fueron ví­ctimas de la última dictadura cí­vico militar.

Entre quienes pusieron voz al homenaje, estuvo la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeyda, quien leyó poemas de su hijo Alejandro, militante del ERP. Contó cómo fue cuando descubrió la veta poética del joven: “Comencé a leerlas, a hojearlasˮ¦ qué dulces algunas, qué contenido polí­tico otras, yˮ¦ Dios mí­o, qué angustia, era una despedida por si algo te pasaba, y vaya si te pasó, te de-sa-pa-re-cie-ron, mi amor, te arrancaron de nuestras vidas, tení­as sólo 20 añosˮ.

Participaron también otros familiares de desaparecidos, algunos de ellos también poetas, como Jorge Areta, Charly Pisoni, Angela Urondo, Camilo Juarez Pais, Miguel Martinez Naón, Emilia Santoro, Marianela Galli, y Mariano Abrevaya Dios.

Además, leyeron textos los escritores Martí­n Rodrí­guez, Julia Magistratti, Ignacio Molina, Bebe Ponti, Matí­as Máximo, Natasha Deligiannis, aportando su poesí­a y continuando esa lí­nea de peronismo y literatura, que comparten con los homenajeados.

A lo largo de la jornada se leyó y se trajo a la presencia a Roberto Santoro, Paco Urondo, Joaquí­n Areta, Haroldo Conti, Ana Marí­a Ponce, entre muchos otros escritores desaparecidos.

Ya bien entrada la noche en Paternal, con un poco de frí­o en la calle, la actividad finalizó con la música de Stella Diaz y Alfredo Sadi.

Los poemas, no nos cabe duda, son memoria.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.