Buenos Aires

A 38 años, los lápices siguen escribiendo

Los compañeros de La Cámpora La Plata realizaron el 16 de septiembre una movilización, en conmemoración del 38 aniversario de La Noche de los Lápices, tragedia ocurrida en la ciudad de La Plata, donde compañeros que reclamaban por el boleto estudiantil fueron detenidos, torturados y desaparecidos. Asimismo, se homenajeó al    Dí­a Nacional de la Juventud.

Los compañeros y compañeras se concentraron en plaza Italia, para desde ahí­ trasladarse en movilización hasta plaza San Martí­n dónde se realizara el homenaje a los compañeros desaparecidos en La Noche de Los Lápices y dónde también, la Subsecretarí­a de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizara un festival con motivo de celebrarse el Dí­a Nacional de la Juventud.

Una vez pasado el mediodí­a, entre bombos, cantos y banderas, los compañeros de a poco se fueron dirigiendo por la Avenida 7 de la ciudad bonaerense hasta plaza San Martí­n dónde estaba ubicado el escenario junto a los stands de La Secretarí­a de Juventud, Centro de Acceso a la Justicia, Anses y AFSCA, entre otros.

Los estudiantes secundarios nucleados en la Unión De Estudiantes Secundarios de La Plata encabezaron la    movilización seguidos por los compañeros de La Cámpora, la JP, H.I.J.O.S, Bellas Artes, el Colegio Nacional y La Normal, entre otras agrupaciones.

De la movilización también fueron parte legisladores bonaerenses como Lucí­a Portos, Miguel Funes, César Valicenti y Fernanda Raverta.

Durante el homenaje se recordó lo sucedido el 16 de septiembre de 1976, vale destacar que para ese momento ya se habí­a iniciado el golpe militar en nuestro paí­s, cuando tropas militares secuestraron de sus casas a diez estudiantes secundarios participantes del reclamo por la restitución de un descuento, eliminado en 1975, sobre el pasaje estudiantil:  Marí­a Claudia Falcone, Marí­a Clara Ciochini, Horacio Húngaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner aún hoy desaparecidos y Pablo Dí­az, Gustavo Calotti y Patricia Miranda sobrevivientes de La Noche de los Lápices.

Es así­, que una vez más y cumpliéndose 38 años de este imborrable episodio, los lápices siguen escribiendo y las banderas de la lucha de estos compañeros desaparecidos hoy las levantan los compañeros y compañeras que dí­a a dí­a militan por una Argentina más inclusiva y con más derechos para todos y todas.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.