Buenos Aires

A 38 años, los lápices siguen escribiendo

1 (8)

Los compañeros de La Cámpora La Plata realizaron el 16 de septiembre una movilización, en conmemoración del 38 aniversario de La Noche de los Lápices, tragedia ocurrida en la ciudad de La Plata, donde compañeros que reclamaban por el boleto estudiantil fueron detenidos, torturados y desaparecidos. Asimismo, se homenajeó al  Día Nacional de la Juventud.

Los compañeros y compañeras se concentraron en plaza Italia, para desde ahí trasladarse en movilización hasta plaza San Martín dónde se realizara el homenaje a los compañeros desaparecidos en La Noche de Los Lápices y dónde también, la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizara un festival con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Juventud.

Una vez pasado el mediodía, entre bombos, cantos y banderas, los compañeros de a poco se fueron dirigiendo por la Avenida 7 de la ciudad bonaerense hasta plaza San Martín dónde estaba ubicado el escenario junto a los stands de La Secretaría de Juventud, Centro de Acceso a la Justicia, Anses y AFSCA, entre otros.

Los estudiantes secundarios nucleados en la Unión De Estudiantes Secundarios de La Plata encabezaron la  movilización seguidos por los compañeros de La Cámpora, la JP, H.I.J.O.S, Bellas Artes, el Colegio Nacional y La Normal, entre otras agrupaciones.

De la movilización también fueron parte legisladores bonaerenses como Lucía Portos, Miguel Funes, César Valicenti y Fernanda Raverta.

Durante el homenaje se recordó lo sucedido el 16 de septiembre de 1976, vale destacar que para ese momento ya se había iniciado el golpe militar en nuestro país, cuando tropas militares secuestraron de sus casas a diez estudiantes secundarios participantes del reclamo por la restitución de un descuento, eliminado en 1975, sobre el pasaje estudiantil: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Húngaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner aún hoy desaparecidos y Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda sobrevivientes de La Noche de los Lápices.

Es así, que una vez más y cumpliéndose 38 años de este imborrable episodio, los lápices siguen escribiendo y las banderas de la lucha de estos compañeros desaparecidos hoy las levantan los compañeros y compañeras que día a día militan por una Argentina más inclusiva y con más derechos para todos y todas.

Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706
Yo Tuve Militando