Secundarios

Homenaje en Rosario: Los lápices siguen escribiendo

FES ROSARIO 16/09

La FES  realizó homenajes durante toda la Jornada del 16/09. Uno de ellos fue en Rosario. Cientos de jóvenes recordaron la Noche de los lápices.

El 16 de septiembre de 2014, alrededor de las 12 horas, alrededor de 400 estudiantes secundarios de los colegios de Rosario se reunieron en la plaza Sarmiento, ubicada en Entre Rí­os y San Luis, para marchar hasta el monumento a la bandera y recordar de esta forma a los jóvenes detenidos y desaparecidos de la Noche de los Lápices.
Bajo la bandera de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), los jóvenes de varios colegios, entre ellos la Escuela Normal N ° 1, la Escuela Gurruchaga, y la escuela Bernardino Rivadavia, se desplazaron junto con distintas organizaciones polí­ticas, entre ellas La Cámpora Secundarios, universitarias y organismos de derechos humanos reivindicando esta lucha que sucedió hace 38 años pero que los jóvenes tienen siempre presente.
“Acá no solo estamos recordando a seis compañeros que fueron desaparecidos por ser militantes con sus convicciones bien puestas, estamos reivindicando una lucha estudiantil que por muchos años trató de ser callada y que hoy por suerte tenemos el apoyo para poder organizarnos como estudiantes secundarios” dijo Eva Herrera, militante de la FES y de La Cámpora Secundarios en Rosario, “Acá también estamos sosteniendo reclamos como el boleto estudiantil gratuito, que es una herramienta de inclusión fundamental, y las mejoras edilicias de los colegios, que es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Además buscamos que este dí­a sea declarado Dí­a Nacional de la Juventud” concluyó.
La marcha finalizó alrededor de las 13.30 horas cuando desde los jóvenes leyeron un comunicado expresando su postura sobre la fecha y las consignas que levantan como organización estudiantil.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.