Ciudad de Buenos Aires

Barrio de tango: festival homenaje a Goyeneche

Entre tangos y recuerdos vivos, Goyeneche  fue el protagonista indiscutido de Saavedra la tarde del sábado 30 de agosto. Organizado por la familia del Polaco, La Cámpora junto con otros compañeros de Unidos y Organizados de la Comuna 12, el Ministerio de Cultura de la Nación y “El tango será popular o no será nada”, el Festival Homenaje a Goyeneche reunió a cientos de vecinos que confluyeron en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco para disfrutar de orquestas de tango, cantores y baile.

Afiches fileteados con consignas sobre la jornada tanguera, remeras de “Comuna Goyeneche”, una muestra de fotos del “cantor de mi barrio”, banderines desplegados de punta a punta, un buffet muy concurrido con precios populares eran el paisaje en esta plaza, poblada de vecinos y militantes que confluyeron para ser parte de este evento histórico. Niños, jóvenes y adultos mayores se acomodaban en las sillas o en el pasto, todos con entusiasmo por contemplar y participar de esta jornada tanguera.

Cerca de las 15 horas,  despuntaron los primeros tangos, bajo el pulso preciso del DJ Mariano Romero. También se presentaron grandes emblemas del tango como el dúo de Robertito Goyeneche y Esteban Morgado, la Orquesta Tí­pica Almagro con los cantores Cucuza Castiello y Osvaldo Peredo, Lucí­a D’Agostino, UB Tango: ninguno quiso perderse este homenaje, en el que cautivaron a todos con su expresividad y talento.

El público disfrutó cada número y muchos se animaron a salir milonguear a la pista de baile montada para la ocasión. En medio de las presentaciones musicales el poeta Raimundo Rosales recitó poesí­a. A las 16 horas, subieron al escenario los familiares, las legisladoras, el comunero y representantes de Unidos y Organizados.

En un clima de intimidad, a pesar de la masiva presencia en la plaza, tras las firmar el cambio de nombre de la comuna, Luisa, la mujer del Polaco, tomó la palabra. Con la emoción a flor de piel, agradeció por la idea y el compromiso para rebautizar con el nombre de su esposo a los cuatro barrios que conforman la comuna.

Balada para un loco, Tinta Roja, Naranjo en flor, Maquillaje, Garúa, Será una noche, Alma de loca, Será una noche, fueron algunos de todos los temas que sonaron a pura potencia más allá de la plaza de Balbí­n y Donado.

En pleno verano de 1926, las calles de Saavedra lo vieron nacer. Habitué de los cafés y de los cabarés que dieron refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940, el Polaco fue bautizado así­ por ser delgado y tener pelo largo y rubio.

Este hincha fanático de Platense trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico. Cantor sin formación académica, inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún  a los 18 años. En 1952 fue convocado por Horacio Salgán y formó dúo con íngel Dí­az, quien fue el que lo bautizó como el “Polacoˮ, por ser delgado y tener el pelo largo y rubio. Cuatro años después se convirtió en el cantor de la orquesta de Aní­bal Troilo, logrando un gran reconocimiento en su incipiente carrera.

Se “apropióˮ de muchos tangos clásicos porque recreó innumerables versiones originales que tení­an nombre y apellido y que a partir de su interpretación pasaron a ser emblemáticos de su repertorio. El cantante preferido de Ví­ctor Hugo Morales, que lo considera Gardel, se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegarí­a a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte.

El sol comenzaba a ocultarse, pero nadie querí­a irse. Todos los presentes ya habí­an dejado su firma para empezar a cambiar la historia de la Comuna. Fue una jornada donde se respiró tango y la mí­stica se apoderó del lugar, donde todos se contagiaron a ritmo del dos por cuatro. Donde todos confirmaron que Goyeneche es la Comuna 12.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.