Ciudad de Buenos Aires

Barrio de tango: festival homenaje a Goyeneche

DSC02907

Entre tangos y recuerdos vivos, Goyeneche  fue el protagonista indiscutido de Saavedra la tarde del sábado 30 de agosto. Organizado por la familia del Polaco, La Cámpora junto con otros compañeros de Unidos y Organizados de la Comuna 12, el Ministerio de Cultura de la Nación y “El tango será popular o no será nada”, el Festival Homenaje a Goyeneche reunió a cientos de vecinos que confluyeron en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco para disfrutar de orquestas de tango, cantores y baile.

Afiches fileteados con consignas sobre la jornada tanguera, remeras de “Comuna Goyeneche”, una muestra de fotos del “cantor de mi barrio”, banderines desplegados de punta a punta, un buffet muy concurrido con precios populares eran el paisaje en esta plaza, poblada de vecinos y militantes que confluyeron para ser parte de este evento histórico. Niños, jóvenes y adultos mayores se acomodaban en las sillas o en el pasto, todos con entusiasmo por contemplar y participar de esta jornada tanguera.

Cerca de las 15 horas,  despuntaron los primeros tangos, bajo el pulso preciso del DJ Mariano Romero. También se presentaron grandes emblemas del tango como el dúo de Robertito Goyeneche y Esteban Morgado, la Orquesta Típica Almagro con los cantores Cucuza Castiello y Osvaldo Peredo, Lucía D’Agostino, UB Tango: ninguno quiso perderse este homenaje, en el que cautivaron a todos con su expresividad y talento.

El público disfrutó cada número y muchos se animaron a salir milonguear a la pista de baile montada para la ocasión. En medio de las presentaciones musicales el poeta Raimundo Rosales recitó poesía. A las 16 horas, subieron al escenario los familiares, las legisladoras, el comunero y representantes de Unidos y Organizados.

En un clima de intimidad, a pesar de la masiva presencia en la plaza, tras las firmar el cambio de nombre de la comuna, Luisa, la mujer del Polaco, tomó la palabra. Con la emoción a flor de piel, agradeció por la idea y el compromiso para rebautizar con el nombre de su esposo a los cuatro barrios que conforman la comuna.

Balada para un loco, Tinta Roja, Naranjo en flor, Maquillaje, Garúa, Será una noche, Alma de loca, Será una noche, fueron algunos de todos los temas que sonaron a pura potencia más allá de la plaza de Balbín y Donado.

En pleno verano de 1926, las calles de Saavedra lo vieron nacer. Habitué de los cafés y de los cabarés que dieron refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940, el Polaco fue bautizado así por ser delgado y tener pelo largo y rubio.

Este hincha fanático de Platense trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico. Cantor sin formación académica, inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún  a los 18 años. En 1952 fue convocado por Horacio Salgán y formó dúo con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como el “Polaco”, por ser delgado y tener el pelo largo y rubio. Cuatro años después se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, logrando un gran reconocimiento en su incipiente carrera.

Se “apropió” de muchos tangos clásicos porque recreó innumerables versiones originales que tenían nombre y apellido y que a partir de su interpretación pasaron a ser emblemáticos de su repertorio. El cantante preferido de Víctor Hugo Morales, que lo considera Gardel, se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte.

El sol comenzaba a ocultarse, pero nadie quería irse. Todos los presentes ya habían dejado su firma para empezar a cambiar la historia de la Comuna. Fue una jornada donde se respiró tango y la mística se apoderó del lugar, donde todos se contagiaron a ritmo del dos por cuatro. Donde todos confirmaron que Goyeneche es la Comuna 12.

 

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.