Ciudad de Buenos Aires

Charla sobre abordaje territorial contra la violencia institucional

Charla sobre abordaje  territorial contra la violencia institucionalEl viernes pasado desde la Secretarí­a de Derechos Humanos de La Cámpora, se presentó un plan de abordaje integral para prevenir los posibles casos de violencia institucional.

La iniciativa fue presentada en la Unidad Básica “Elvio Vitaliˮ de Parque Patricios, por el diputado nacional y responsable de derechos humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla, y la legisladora porteña Paula Penacca, junto a otros compañeros que vienen trabajando la temática.

Este nuevo abordaje se ocupará de detectar a tiempo posibles casos de violencia institucional y actuar frente a ellos a través de equipos multidisciplinarios compuestos por abogados, psicólogos y asistentes sociales preparados para actuar cada vez que se detecte en el territorio alguna situación de abuso por parte de alguna de las fuerzas de seguridad.

La agrupación se comprometió a poner a disposición a los militantes para conformar equipos que trabajarán con una guí­a informativa que detalla todos los derechos que poseen las personas cuando son abordados por un agente.

Horacio Pietragalla afirmó al respecto: “Lo que estamos sistematizando ahora es la respuesta a los abusosˮ. Además, expresó su deseo de que las Unidades Básicas se conviertan en lugares de referencia a donde los vecinos puedan acudir cuando sean ví­ctimas o detecten algún caso de abuso de parte de las fuerzas de seguridad.

Las denuncias que se recibirán en los diferentes locales de la organización permitirán tener información sensible y de primera mano que tenga la finalidad de resolverle este tipo de problemas a la gente.

En el mismo sentido, resulta imperioso establecer un respeto mutuo entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, en donde cada uno sepa tratar y respetar a los miembros de las fuerzas, entendiendo ellos también su rol institucional.

“Siempre tienen que ser respetuosos de las fuerzas de seguridad, pero ellos tienen que serlo también con ustedes. Las fuerzas de seguridad deben entender que no pueden maltratar a un pibe, por ser un pibe de barrioˮ, expresó Pietragalla.

Por su parte, Paula Penacca aclaró: “El objetivo de realizar este abordaje integral es construir una ciudadaní­a más democrática y facilitar el acceso a los derechosˮ. También rechazó el accionar de la policí­a metropolitana en la Villa “Papa Francisco”, y aclaró que “con un nivel profundo de responsabilidad, después de haber trabajado durante mucho tiempo en la temática, se decidió lanzar este abordajeˮ.

La medida comenzará a llevarse a cabo en toda la Ciudad de Buenos Aires, para luego avanzar en la Provincia de Buenos Aires y   finalmente llegar a desarrollarse en todo el paí­s.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.