Ciudad de Buenos Aires

Charla sobre abordaje territorial contra la violencia institucional

Charla sobre abordaje  territorial contra la violencia institucional

Charla sobre abordaje  territorial contra la violencia institucionalEl viernes pasado desde la Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora, se presentó un plan de abordaje integral para prevenir los posibles casos de violencia institucional.

La iniciativa fue presentada en la Unidad Básica “Elvio Vitali” de Parque Patricios, por el diputado nacional y responsable de derechos humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla, y la legisladora porteña Paula Penacca, junto a otros compañeros que vienen trabajando la temática.

Este nuevo abordaje se ocupará de detectar a tiempo posibles casos de violencia institucional y actuar frente a ellos a través de equipos multidisciplinarios compuestos por abogados, psicólogos y asistentes sociales preparados para actuar cada vez que se detecte en el territorio alguna situación de abuso por parte de alguna de las fuerzas de seguridad.

La agrupación se comprometió a poner a disposición a los militantes para conformar equipos que trabajarán con una guía informativa que detalla todos los derechos que poseen las personas cuando son abordados por un agente.

Horacio Pietragalla afirmó al respecto: “Lo que estamos sistematizando ahora es la respuesta a los abusos”. Además, expresó su deseo de que las Unidades Básicas se conviertan en lugares de referencia a donde los vecinos puedan acudir cuando sean víctimas o detecten algún caso de abuso de parte de las fuerzas de seguridad.

Las denuncias que se recibirán en los diferentes locales de la organización permitirán tener información sensible y de primera mano que tenga la finalidad de resolverle este tipo de problemas a la gente.

En el mismo sentido, resulta imperioso establecer un respeto mutuo entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, en donde cada uno sepa tratar y respetar a los miembros de las fuerzas, entendiendo ellos también su rol institucional.

“Siempre tienen que ser respetuosos de las fuerzas de seguridad, pero ellos tienen que serlo también con ustedes. Las fuerzas de seguridad deben entender que no pueden maltratar a un pibe, por ser un pibe de barrio”, expresó Pietragalla.

Por su parte, Paula Penacca aclaró: “El objetivo de realizar este abordaje integral es construir una ciudadanía más democrática y facilitar el acceso a los derechos”. También rechazó el accionar de la policía metropolitana en la Villa “Papa Francisco”, y aclaró que “con un nivel profundo de responsabilidad, después de haber trabajado durante mucho tiempo en la temática, se decidió lanzar este abordaje”.

La medida comenzará a llevarse a cabo en toda la Ciudad de Buenos Aires, para luego avanzar en la Provincia de Buenos Aires y  finalmente llegar a desarrollarse en todo el país.

Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706
Yo Tuve Militando