Noticias

Primer encuentro provincial del Frente Rural

En la mañana del 30 de agosto, los compañeros del Chaco realizaron el primer encuentro provincial del Frente Rural de La Cámpora. El mismo tuvo lugar en el Club Comercio de la localidad Presidencia   de la Plaza. Participaron peones de campo, pequeños productores y productoras, jóvenes rurales y referentes de organizaciones y consorcios rurales. Estuvieron presentes compañeros de las localidades de: La Verde, Machagay, Quitilipi, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Vilelas, Resistencia, Presidencia de la Plaza y Pampa Almirón. También participaron del encuentro compañeros de la provincia de Corrientes.

La Jornada comenzó con una breve introducción de Carina Meza, referente provincial del Frente Rural de la Cámpora. Carina resumió los objetivos del encuentro y la necesidad de trabajar organizadamente para seguir profundizando el proyecto nacional en el sector rural.

Luego los compañeros se dividieron en comisiones de trabajo. En las mismas se discutió sobre la importancia de establecer una agenda de trabajo provincial y regional para abordar integralmente los problemas del sector rural. Se Discutió sobre las problemáticas del trabajador, las mujeres y los jóvenes rurales. Sobre la situación actual de los pequeños productores. Abordando tópicos como la comercialización, la implementación de tecnologí­as, la educación, la salud entre otras cuestiones que hacen a la ruralidad de la zona.

Luego de realizar un diagnóstico colectivo de la situación actual, se propusieron objetivos a  mediano y largo plazo, comprometiéndose a seguir trabajando para consolidar la fuerza organizada que necesita el sector para seguir prosperando.

Liliana, presidenta de un consorcio rural que agrupa 50 productores de La Verde se expresó  diciendo que “fortalecer la organización es el único modo, sobre todo nosotros que somos grupos pequeños y se nos hace muy difí­cil competir contra los grandes grupos económicos, de crecer como sector. Es altamente positivo este encuentro y debemos trabajar para que las cosas perduren a lo largo de los añosˮ.

Para finalizar, se realizó una puesta en común de lo discutido en las comisiones y se expusieron los  temas centrales a resolver. Carlos López, presidente del consorcio de Quitilipi, remarcó la necesidad de mejorar la competitividad de los pequeños productores y las posibilidades de comercialización. Por otro lado, los compañeros que cerraron la actividad resaltaron “el firme convencimiento que hay para afrontar lo que viene, el mandato que tenemos como militantes del proyecto que conduce nuestra Presidenta, y en ese sentido, celebrar la posibilidad de construir un Frente Rural con pequeños productores y productoras, trabajadores rurales, con mujeres y jóvenes para seguir empoderando al pueblo y construyendo la felicidad de todos los argentinos.

Hoy tenemos Patria, tenemos un Estado que se hace cargo de su pueblo. Tenemos las herramientas para lograr que el Proyecto avance en cada rincón del paí­s. Tenemos la posibilidad de enorgullecernos y emocionarnos al hacer posible, con esfuerzo y alegrí­a, que el legado de Néstor y Cristina llegue a todos y todasˮ.

Continuamos así­, generando posibilidades de organización popular, de inclusión, de reivindicación cultural y de construcción polí­tica, junto a trabajadores, a pequeños productores, a mujeres y jóvenes rurales comprometidos a profundizar el Proyecto Nacional y Popular.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.