Noticias

A 42 años de la masacre de Trelew.

Memoria, Verdad y Justicia, a 42 años de la masacre de Trelew.

El 22 de agosto de 1972 eran fusilados en sus celdas 19 militantes de Montoneros, FAR y ERP.  Los fusilamientos fueron justificados, en aquel momento, con una versión oficial de “intento de fuga”. Como consecuencia de los disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana Marí­a Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elí­as Kohon, Marí­a Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

Tres fueron los sobrevivientes que relataron los hechos que vivieron aquella noche. La masacre de Trelew fue un ensayo de la práctica sistemática de crí­menes y torturas que practicaron los militares a partir de marzo de 1976. La entrevista a los sobrevivientes la   realizó Paco Urondo, fue en la cárcel de Villa Devoto, el 24 de mayo de 1973. A la noche siguiente, con la asunción de Héctor Cámpora como presidente, los compañeros fueron liberados todos los presos polí­ticos por la multitud que se encontraba en las puertas del penal

Pasaron 42 años de la masacre,  se rindió homenaje en el ex aeropuerto de Trelew. A las trece horas, continuó el acto en la base Almirante Zar, familiares y militantes tuvieron acceso al lugar exacto donde fue ejecutada la cobarde matanza.

Corren nuevos aires en Trelew. A pesar de la masacre ejecutada hace 42 años en la base Almirante Zar, hoy los nombres de los compañeros son recordados no solo con el grito de ‘PRESENTES’ sino que junto a familiares, agrupaciones polí­ticas y sociales, se lleva adelante un verdadero   ejercicio colectivo de memoria. Los compañeros son recordados por los suyos. La militancia los honra dí­a a dí­a luchando porque sus sueños no sean solo sueños y que su juventud no sea solo un recuerdo.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.