Noticias

A 42 años de la masacre de Trelew.

MJM-MasacreDeTrelew-22-08-2014_7

Memoria, Verdad y Justicia, a 42 años de la masacre de Trelew.

El 22 de agosto de 1972 eran fusilados en sus celdas 19 militantes de Montoneros, FAR y ERP. Los fusilamientos fueron justificados, en aquel momento, con una versión oficial de “intento de fuga”. Como consecuencia de los disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

Tres fueron los sobrevivientes que relataron los hechos que vivieron aquella noche. La masacre de Trelew fue un ensayo de la práctica sistemática de crímenes y torturas que practicaron los militares a partir de marzo de 1976. La entrevista a los sobrevivientes la  realizó Paco Urondo, fue en la cárcel de Villa Devoto, el 24 de mayo de 1973. A la noche siguiente, con la asunción de Héctor Cámpora como presidente, los compañeros fueron liberados todos los presos políticos por la multitud que se encontraba en las puertas del penal

Pasaron 42 años de la masacre,  se rindió homenaje en el ex aeropuerto de Trelew. A las trece horas, continuó el acto en la base Almirante Zar, familiares y militantes tuvieron acceso al lugar exacto donde fue ejecutada la cobarde matanza.

Corren nuevos aires en Trelew. A pesar de la masacre ejecutada hace 42 años en la base Almirante Zar, hoy los nombres de los compañeros son recordados no solo con el grito de ‘PRESENTES’ sino que junto a familiares, agrupaciones políticas y sociales, se lleva adelante un verdadero  ejercicio colectivo de memoria. Los compañeros son recordados por los suyos. La militancia los honra día a día luchando porque sus sueños no sean solo sueños y que su juventud no sea solo un recuerdo.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina