Universidad

Formación por la Democratización Universitaria

Cierre del ciclo de Formación por la Democratización UniversitariaEn el marco del debate por la democratización universitaria, impulsado por la FUA de los Estudiantes a través de los foros nacionales hacia la segunda reforma; los compañeros del Frente Universitario de la UBA hemos estado realizando sucesivos encuentros de formación para encarar el debate con los conocimientos necesarios.

El Ciclo de Formación se llevó a cabo durante un mes, cayendo la tarde y luego de una jornada de militancia en los barrios. El Centro de Estudios Polí­ticos se llenó de estudiantes y graduados reunidos sábado tras sábado, con tópicos prefijados en un módulo de lectura previa.

Durante los encuentros, se realizó un recorrido histórico de la educación superior; se intercambiaron ideas acerca de la autonomí­a y autarquí­a universitaria;  se analizó la actual Ley de Educación Superior y sus proyectos de reforma; y se abordó el debate por la CONEAU, la problemática de las acreditaciones y la comisión evaluadora. Luego se encararon los distintos sistemas de educación superior a nivel internacional; las polí­ticas universitarias en los últimos años y las problemáticas actuales de la UBA en particular, como así­ el análisis de su Estatuto.

Los temas discutidos giraron en torno a los modelos de universidad existentes, las leyes y estatutos que regulan el sistema universitario y los artí­culos que parecen ser de libre interpretación para muchas universidades que aplican (o no) la legislación a su gusto y piaccere. Con la base de conocimiento del sistema actual de educación superior, se delinearon los modelos “idealesˮ de universidad, entendida por nosotros como una institución ligada a las necesidades de su paí­s.

El sábado 16 de agosto, luego de seis encuentros de debate entre estudiantes, graduados y académicos, como Aritz Recalde, Sebastián Grynberg, Daniel Filmus, Roberto Marengo y Eduardo Rinesi; se dio cierre al Ciclo con la participación de más de 120 compañeros y la presencia de estudiantes, graduados, docentes y no docentes.

Este último encuentro se realizó en forma de plenario de discusión y en él se abordó la realidad actual de la Universidad de Buenos Aires y las metas a las que aspiramos como parte de la comunidad académica y estudiantil. Se habló sobre su estatuto, el papel que desempeña el CBC, el cogobierno y el perfil de profesional egresado.

En esta oportunidad contamos con la presencia de Federico Schuster, miembro del Consejo Superior de la UBA y candidato a rector en las últimas elecciones; y Aldo Caballero, Secretario de Polí­ticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Federico Schuster, centró su análisis en el papel protagónico que debe tomar el movimiento estudiantil para realizar las transformaciones que necesita la Universidad. “La tarea de transformar es de ustedes los estudiantes, los jóvenes. Son los que tienen la responsabilidad del futuro, de que la Universidad sea más democrática e inclusiva. Ustedes, que van a ser los futuros graduados, docentes, investigadores y profesionales que va a tener nuestro paí­s.ˮ

Por su parte, Aldo Caballero, realizó su exposición a partir del funcionamiento actual de la UBA y cuál es el rol que ocupa a nivel nacional. “La UBA tiene un valor intrí­nseco, histórico. Nos guste o no, es rectora del modelo de Universidad en todo el paí­sˮ. Partiendo de esa premisa, hizo especial énfasis en la necesidad de modificar la institución, desde su estatuto hasta las prácticas concretas vinculadas con la formación profesional, la vinculación con el territorio y los programas de becas e incentivos.

A partir de estas exposiciones se estableció un debate que abarcó un amplio margen de temas, incluyendo el papel que ocupan los trabajadores no docentes; el rol del CBC y su funcionamiento actual; el papel central que debe tener la extensión en la vida académica como factor de integración y democratización; y las polí­ticas educativas llevadas a cabo en los últimos años, con el objetivo de abrir la Universidad para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de todos aquellos que quieran capacitarse.

Casi al final del encuentro, el Secretario de Polí­ticas Universitarias aportó una reflexión que sintetizó el espí­ritu de este ciclo: “Acá tenemos muy claro que la educación superior es un derecho y no un servicio. Pero no es un derecho para nosotros que ya estamos adentro, que ya la conseguimos, es un derecho que hay que otorgarle a todos aquellos que están afuera, que todaví­a no pudieron ingresar. Estos debates son importantí­simos, ahora es el momento de hacer, para cambiar la UBA, para hacerla más democrática de verdad. Porque todos ya conocemos la frase que dice ˮ˜Mejor que decir es hacerˮ¦ˮ™, ahora hay que salir a trabajar para que todo esto se convierta en realidadˮ.

Con la mí­stica y la alegrí­a que caracteriza a estos encuentros, la noche de debate se cerró con un asado para todos los compañeros y el firme compromiso de trabajar de cara a los próximos Foros por la Democratización Universitaria para poder avanzar y concretar el proceso de democratización hacia una Universidad del pueblo.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.