Universidad

Semana del Derecho Penal en la Facultad de Derecho UBA

IMG_6330Entre el 26 y el 30 de mayo, La Cámpora Derecho llevó adelante la Semana de Derecho Penal “ ¿Y si 2 + 2 fuera 3?ˮ. Con dos jornadas de charlas y una proyección de videos en la puerta de la Facultad, se buscó instalar la discusión del derecho penal más allá de las casillas estáticas que se plantean desde los medios de comunicación, y se apuntó a discutir algunas de las declaraciones que se repiten constantemente desde esos lugares. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA participaron de las actividades, que se realizaron el lunes 26 bajo el eje “Libertad y Reinserción Socialˮ, y el martes 27 sobre “Ejecución de la Penaˮ.

La primera charla comenzó pasadas las siete de la tarde del lunes, con un panel integrado por David De Lio, Director Nacional de Readaptación Social, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Rodrigo Dí­az, Secretario General de Sindicato íšnico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA); y Mariana Chávez, abogada del mismo sindicato. El tema central fue el problema de la reincorporación en la vida social de aquellas personas que atravesaron situaciones de encierro, teniendo en cuenta la fuerte discriminación que existe en gran parte de la comunidad a la hora de incorporarlos en puestos de trabajo, etc. En este sentido, De Lio contó los avances que se dieron en la materia en estos años, destacando especialmente programas de la Nación para la incorporación en el trabajo formal. “Es imposible pensar en una reinserción social si el trabajo no se lleva a cabo desde adentro de la unidad penitenciariaˮ, dijo.

Por su parte, Mariana Chávez contó su experiencia como abogada del SUTPLA, y algunas de las conquistas obtenidas desde ese espacio como la incorporación formal a la CTA. Destacó el progreso en la cuestión educativa dentro de las cárceles, y puso de relevancia que resta avanzar en el ámbito laboral.  El cierre estuvo a cargo de Rodrigo Dí­az, que expresó la importancia y el aporte que significó la creación del Sindicato íšnico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA). Señaló la importancia de la institucionalidad y del traspaso hacia una lógica asamblearia y participativa dentro de la prisión.

Durante la segunda jornada, el martes 27, se desarrolló el panel sobre ejecución de la pena y derecho procesal penal, con las intervenciones de Martí­n Dogoumois, abogado asesor en la Secretarí­a de Justicia; Alberto Bovino, abogado penalista del CELS y autor del blog “No hubo derechoˮ; y Gustavo Bruzzone, docente de la Facultad y designado juez de la Cámara Nacional de Casación Penal. Degoumois planteó la necesidad de reformar el actual Código Procesal Penal y se refirió al proceso de reforma del Código Penal, impulsado por el Poder Ejecutivo nacional. “No tenemos un Código Penal, sino que tenemos un libro que reza en el lomo esas palabras, pero que como sistema orgánico con coherencia interna, no existeˮ, expresó.

Por su parte, Bruzzone se refirió a distintos aspectos del funcionamiento del sistema penal, de los Tribunales y del Ministerio Público, además de cuestionar la figura del “juez de instrucciónˮ. También apuntó a la organización del Poder Judicial, y propuso la existencia de jueces de garantí­a “de guardiaˮ durante la noche. Por último, Bovino criticó la diferenciación que hacen los jueces entre querellante y fiscal. “Siempre que el Ministerio Público tenga mayor autoridad que la ví­ctima para decidir qué se va a hacer con el caso, estamos en un derecho penal de súbditosˮ, dijo.

Durante toda la semana, además, se proyectaron videos sobre el tratamiento que se le da al derecho penal desde distintos medios de comunicación, invitando a debatir ciertas concepciones. La actividad se organizó en el marco de la discusión generalizada en torno al sistema penal, que se ve tocado por el inminente debate del Anteproyecto de Código Penal. Llamamos a no penalizar el debate, a discutir y a transformar los instrumentos en la Justicia y de derecho penal.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.