Universidad

Semana del Derecho Penal en la Facultad de Derecho UBA

IMG_6330

IMG_6330Entre el 26 y el 30 de mayo, La Cámpora Derecho llevó adelante la Semana de Derecho Penal “¿Y si 2 + 2 fuera 3?”. Con dos jornadas de charlas y una proyección de videos en la puerta de la Facultad, se buscó instalar la discusión del derecho penal más allá de las casillas estáticas que se plantean desde los medios de comunicación, y se apuntó a discutir algunas de las declaraciones que se repiten constantemente desde esos lugares. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA participaron de las actividades, que se realizaron el lunes 26 bajo el eje “Libertad y Reinserción Social”, y el martes 27 sobre “Ejecución de la Pena”.

La primera charla comenzó pasadas las siete de la tarde del lunes, con un panel integrado por David De Lio, Director Nacional de Readaptación Social, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Rodrigo Díaz, Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA); y Mariana Chávez, abogada del mismo sindicato. El tema central fue el problema de la reincorporación en la vida social de aquellas personas que atravesaron situaciones de encierro, teniendo en cuenta la fuerte discriminación que existe en gran parte de la comunidad a la hora de incorporarlos en puestos de trabajo, etc. En este sentido, De Lio contó los avances que se dieron en la materia en estos años, destacando especialmente programas de la Nación para la incorporación en el trabajo formal. “Es imposible pensar en una reinserción social si el trabajo no se lleva a cabo desde adentro de la unidad penitenciaria”, dijo.

Por su parte, Mariana Chávez contó su experiencia como abogada del SUTPLA, y algunas de las conquistas obtenidas desde ese espacio como la incorporación formal a la CTA. Destacó el progreso en la cuestión educativa dentro de las cárceles, y puso de relevancia que resta avanzar en el ámbito laboral. El cierre estuvo a cargo de Rodrigo Díaz, que expresó la importancia y el aporte que significó la creación del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA). Señaló la importancia de la institucionalidad y del traspaso hacia una lógica asamblearia y participativa dentro de la prisión.

Durante la segunda jornada, el martes 27, se desarrolló el panel sobre ejecución de la pena y derecho procesal penal, con las intervenciones de Martín Dogoumois, abogado asesor en la Secretaría de Justicia; Alberto Bovino, abogado penalista del CELS y autor del blog “No hubo derecho”; y Gustavo Bruzzone, docente de la Facultad y designado juez de la Cámara Nacional de Casación Penal. Degoumois planteó la necesidad de reformar el actual Código Procesal Penal y se refirió al proceso de reforma del Código Penal, impulsado por el Poder Ejecutivo nacional. “No tenemos un Código Penal, sino que tenemos un libro que reza en el lomo esas palabras, pero que como sistema orgánico con coherencia interna, no existe”, expresó.

Por su parte, Bruzzone se refirió a distintos aspectos del funcionamiento del sistema penal, de los Tribunales y del Ministerio Público, además de cuestionar la figura del “juez de instrucción”. También apuntó a la organización del Poder Judicial, y propuso la existencia de jueces de garantía “de guardia” durante la noche. Por último, Bovino criticó la diferenciación que hacen los jueces entre querellante y fiscal. “Siempre que el Ministerio Público tenga mayor autoridad que la víctima para decidir qué se va a hacer con el caso, estamos en un derecho penal de súbditos”, dijo.

Durante toda la semana, además, se proyectaron videos sobre el tratamiento que se le da al derecho penal desde distintos medios de comunicación, invitando a debatir ciertas concepciones. La actividad se organizó en el marco de la discusión generalizada en torno al sistema penal, que se ve tocado por el inminente debate del Anteproyecto de Código Penal. Llamamos a no penalizar el debate, a discutir y a transformar los instrumentos en la Justicia y de derecho penal.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa