Noticias

La Militancia Debate y Construye Futuro

Con el objetivo de seguir construyendo futuro, y con el compromiso de trabajar diariamente por una Patria más inclusiva que consolide los logros obtenidos en los últimos Encuentro de la militancia (22)11 años, más de cuatro mil compañeros se reunieron el pasado sábado 7 de junio junto a dirigentes nacionales y provinciales del campo nacional y popular en el marco del Encuentro Provincial “La Militancia Debate y Construye Futuroˮ en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza.

Cerca del mediodí­a dirigentes polí­ticos, funcionarios nacionales y locales, sindicalistas y numerosos grupos de militantes de diferentes organizaciones polí­ticas, sociales, derechos humanos, y culturales del campo nacional y popular empezaron a llegar al Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civitˮ de la Ciudad de Mendoza, superando ampliamente todas las expectativas en cuanto a la convocatoria.

Los compañeros debatieron junto a dirigentes provinciales y nacionales de diferentes organizaciones polí­ticas y sociales, al igual que en el plenario realizado el pasado 27 de abril en el Mercado Central de Buenos Aires. Se trabajó en comisiones sobre Pensamiento Nacional e Integración Regional; Municipios y Gestión Pública; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Producción y Trabajo; Economí­a Polí­tica; Salud; Educación, Polí­ticas Universitarias y Comunicación; Polí­ticas de Inclusión, Género y Discapacidad, y Movimientos Sociales, Acceso a la Tierra, Vivienda y Hábitat.

El comienzo del encuentro estuvo a cargo del Gobernador de Mendoza Francisco Pérez, quien realizó un saludo de bienvenida en un Aula Magna “Juan Pablo IIˮ, desbordada de militantes. “Estoy orgulloso y emocionado por el encuentro que reúne a toda la militancia mendocinaˮ, saludó, y rescató la importancia de que la militancia debata y construya futuro pero además consideró fundamental el rol de los jóvenes y dirigentes que trabajan por el Movimiento Nacional y Popular conducido por la compañera Presidenta.

Por su parte, la compañera Diputada Nacional Anabel Fernández Sagasti se sorprendió ante la gran presencia de militancia y el ansia de participación. “Creo que es importante, y es un quiebre en la historia y la militancia de esta provincia, que haya miles de jóvenes debatiendo, escuchando y participando”, destacó la compañera, quien enfatizó que “este proyecto polí­tico tiene nafta para ratoˮ porque “está demostrado que hay miles de militantes acá debatiendo, y que están de acuerdo y muy convencidos en este proyecto polí­tico de paí­s”.

Mientras tanto, en el predio lindero donde luego se desarrolló el acto de cierre, se montó una Feria Militante donde los compañeros podí­an disfrutar desde stands de comidas y productos regionales de la economí­a social hasta espacios para organizaciones polí­ticas y culturales, pasando por radios comunitarias y organismos estatales provinciales y nacionales. Se brindó asesoramiento jurí­dico y atención psicosocial de manera gratuita, se informó sobre el programa PROGRESAR y la Tarjeta ARGENTA, y también sobre las polí­ticas que aborda el INADI.

Al finalizar los debates, todos los compañeros presentes se dirigieron hacia el estacionamiento aledaño al Centro de Congresos y Exposiciones donde se encontraba el escenario con funcionarios y compañeros de todas las organizaciones polí­ticas, sociales y sindicales. Para comenzar la etapa de cierre del encuentro, se realizó un homenaje a Rodolfo Walsh y Paco Urondo por el Dí­a del Periodismo. Luego del emotivo momento, se recordó a Néstor y Cristina con un video que recorre la vida de ambos, su militancia, su compromiso, sus palabras, su importancia en la transformación de la Patriaˮ¦

Por su parte, la compañera Victoria Montenegro leyó una carta de adhesión de la compañera Alicia Kirchner quien no pudo estar presente.

El cierre del acto, que comenzó a las 17 horas aproximadamente, estuvo a cargo de los compañeros Agustí­n Rossi, Sergio Urribarri y Andrés “Cuervoˮ Larroque.

“El kirchnerismo creó seis millones de puestos de trabajo en 200 mil nuevas empresas, llama a paritarias todos los años, tenemos ley de educación, Asignación Universal por Hijo (AUH), moratoria previsional y mayor producción de bienes y servicios, armando un cí­rculo virtuosoˮ mientras “en el medio algunos pí­caros aumentaron los precios, pero no van a hacer cambiar el modeloˮ dijo Rossi.

Urribarri -por su parte- valoró la importancia de estos encuentros en todo el paí­s y llamó a “defender el modelo que surgió de la mano de Néstor y después de Cristina con polí­ticas de Estado que recuperaron recursos estratégicos en la Argentina como la nacionalización de YPF, la industria, el empleo, y el valor agregado, con la memoria, la verdad y la justicia como valores importantesˮ.

Para finalizar el encuentro, el compañero Larroque pidió un reconocimiento para todos los compañeros que trabajaron en la organización del encuentro y destacó el rol de los militantes  cuyo protagonismo es indiscutible en este tiempo de transformaciones. “Hoy se está dando un profundo mensaje desde aquí­. Homenajeábamos a Rodolfo Walsh y a Paco Urondo, y acá al lado funcionaba un centro clandestino de detención. Acá hubo terror, oscuridad, desaparición y muerte. Y hoy ustedes han puesto vida, construcción, esperanza y futuro. Ese es el gran mensaje de este tiempo de la polí­tica. Este es el mensaje que le debemos a Néstor y a Cristinaˮ, dijo Larroque haciendo referencia al Palacio Policial lindante que funcionaba como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura, conocido en Mendoza como el D2, que pronto será refuncionalizado como “Espacio para la Memoriaˮ.

El Secretario General de La Cámpora hizo mención al titular de una noticia publicada en un medio gráfico local: “Se reúne en Mendoza el kircherismo duroˮ y agregó “Bueno, no sé si existirá el kirchnerismo blando. Creo que no, creo que son palabras antagónicas. Pero en todo caso el problema no es el kirchnerismo duro, el problema son los polí­ticos y los dirigente blandos que no tiene que volverˮ.

Asimismo Larroque destacó que en el encuentro que rebautizó como “federal y de la militanciaˮ, hubo compañeros que quizás no eran de una organización en particular pero que fueron a participar y opinar de todas maneras. “Qué triste que no puedan ver la fuerza de la militancia, la fuerza de este proyecto polí­ticoˮ-se lamentó el Cuervo- ¿ˮMe pueden explicar, a la luz de lo que fue el Mercado Central, lo que fue esa Plaza de Mayo el 25 que rebalsaba de gente organizada y de gente que iba suelta, y a la luz de este plenario maravilloso en Mendoza qué significa fin de ciclo?ˮ, se preguntó, “en   todo caso el único fin de ciclo que necesita la Argentina es el fin de ciclo de las corporaciones. Lo que tenemos que ver es el auge de la militancia, de la polí­tica, de la participación que se reproduce por todas partes.

Para los agoreros del fin de ciclo, el mensaje es claro: la buena nueva en Argentina es la polí­tica, la militancia, y que el liderazgo de Cristina goza de perfecta salud. Las medidas que se vienen tomando desde el Gobierno Nacional así­ lo indican: 40 por ciento de aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), tres vacunas más en el calendario, el plan PROGRESAR, el PROCREAR, la negociación con el club de Paris en las condiciones que determinó Argentina, y la Universalización de la Tarjeta Argenta, entre otras.

El “Cuervoˮ citó el ejemplo de la compañera Presidenta lanzando una moratoria para universalizar el sistema jubilatorio, y recordó que en la tapa de Clarí­n no salió nada: “ya no están atacando a un gobierno o a una fuerza polí­tica, están atacando al pueblo argentinoˮ. Para culminar, invitó a los militantes a enseñar, a contarle al pueblo que hay kirchnerismo por mucho tiempo: “Salgamos a predicar la buena nueva por toda la Patria, y vayamos con la esperanza de futuro que hay mucho proyecto por construirˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.