Universidad

Jornada en Psicología (UBA)

guada

guadaEl viernes 30 de junio, los compañeros de La Cámpora Psicología en el Frente Lac&Pop y en conjunto con el frente de Psicólogos Unidos y Organizados, llevaron a cabo una  Jornada en la Facultad de Psicología,  denominada “El Nuevo Escenario del Abordaje de los Consumos Problemáticos: Las Políticas Públicas, los Efectores de Salud y la Comunidad”. Se contó con la participación de la Práctica Profesional “El Psicólogo en el Ámbito Comunitario” y la adhesión de las dos cátedras de la materia “Salud Pública Salud Mental” de la Facultad.

La Jornada comenzó alrededor de las 18hs en el hall del segundo piso de la Facultad, en donde se abordaron los “Consumos problemáticos y anudamiento de lazos sociales” en una mesa redonda a la que se acercaron varios estudiantes, graduados y docentes. La mesa contó con la participación de Rosa Ortega, vecina referente del Barrio Fátima (Villa 3 Soldati); Silvia Quevedo del Centro Carlos Gardel de Asistencia en Adicciones y Eduardo Tissera, Profesor a cargo de la Práctica Profesional “El Psicólogo en el Ámbito Comunitario”.

Tissera comenzó resaltando que el proyecto nacional es el marco general que posibilita las diferentes transformaciones legales, académicas, sociales, tales como la ley IACOP, los cambios en el ex CENARESO y en el SEDRONAR. A continuación, Rosa Ortega se explayó acerca del trabajo territorial, que permitió a los pibes pasar del consumo problemático de sustancias (muchas veces acompañado de actividades delictivas) a la inserción laboral, incorporando el trabajo como un valor y con la oportunidad de finalizar los estudios.

Silvia Quevedo, por su parte, explicó que lo más importante es “poder instalar un lazo social con los usuarios de sustancias” dado que el mismo “se fragmentó por las políticas neoliberales y la deconstrucción de estas políticas lleva mucho tiempo. Esta problemática es epistémica, política y cultural, no sólo clínica.”

Para finalizar se dio un intercambio con los estudiantes y graduados presentes, en el que se debatió acerca del lugar del psicólogo en las intervenciones, abriendo el interrogante de si la facultad instala un modelo de atención demasiado distante y analizando la importancia de poner el cuerpo y tener presente la dimensión del amor y la contención.

El segundo panel se desarrolló pasadas las 19.30hs y aportó datos muy interesantes acerca de los modos actuales de abordaje de los consumos problemáticos. El mismo estuvo integrado por Guadalupe García, Directora del Observatorio argentino de drogas del SEDRONAR; Edith Benedetti, Interventora del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones (ex CENARESO) y Horacio Pietragalla, Diputado Nacional por el FPV y autor de la Ley Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.

Guadalupe García realizó un análisis crítico de la gestión anterior del SEDRONAR que se correspondía con una mirada individualizadora y racionalista, y destacó que “es preciso correr el foco de la sustancia, poder mapear cuales son los problemas locales, los recursos y las trayectorias institucionales, y explicitar el posicionamiento desde el cual uno está conceptualizando esa problemática”.

Por su parte, Edith Benedetti destacó el trabajo realizado desde el Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones, poniendo énfasis en el abordaje con miras a la singularidad, pero pensando el sujeto como un ser social, histórico y mediante un trabajo interdisciplinario. Sostuvo la importancia de la accesibilidad de la salud pública, el tratamiento de las adicciones en Hospitales generales y el concepto de  disponibilidad que justifica la presencia del Hospital en los barrios. En ese sentido recalcó la importancia de salir a buscar la demanda en los barrios, y dejar atrás las prácticas asilares.

Cerrando el panel de exposición, Horacio Pietragalla explicó los lineamientos de la Ley IACOP, tales como la obligación de los hospitales de adecuar una sala para la desintoxicación y la puesta en marcha de herramientas del Estado que resuelvan la situación laboral y/o educativa de los usuarios problemáticos. Hizo hincapié en la reducción de daños y planteó que el paso siguiente es la discusión de la despenalización del consumo de sustancias a nivel regional en América Latina.

La jornada culminó con un debate entre los expositores y los estudiantes y graduados presentes, que concluyeron en la importancia de tomar a los usuarios como sujetos de derecho, dejando de lado las prácticas manicomiales y la violencia institucional y teniendo como horizonte el respeto total de los derechos humanos.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073