Universidad

Jornada en Psicologí­a (UBA)

guadaEl viernes 30 de junio, los compañeros de La Cámpora Psicologí­a en el Frente Lac&Pop y en conjunto con el frente de Psicólogos Unidos y Organizados, llevaron a cabo una  Jornada en la Facultad de Psicologí­a,  denominada  “El Nuevo Escenario del Abordaje de los Consumos Problemáticos: Las Polí­ticas Públicas, los Efectores de Salud y la Comunidadˮ. Se contó con la participación de la  Práctica Profesional “El Psicólogo en el ímbito Comunitarioˮ  y la adhesión de las dos cátedras de la materia “Salud Pública Salud Mentalˮ de la Facultad.

La Jornada comenzó alrededor de las 18hs en el hall del segundo piso de la Facultad, en donde se abordaron los “Consumos problemáticos y anudamiento de lazos socialesˮ en una mesa redonda a la que se acercaron varios estudiantes, graduados y docentes. La mesa contó con la participación de  Rosa Ortega, vecina referente del Barrio Fátima (Villa 3 Soldati); Silvia Quevedo del Centro Carlos Gardel de Asistencia en Adicciones y Eduardo Tissera, Profesor a cargo de la Práctica Profesional “El Psicólogo en el ímbito Comunitarioˮ.

Tissera comenzó resaltando que el proyecto nacional es el marco general que posibilita las diferentes transformaciones legales, académicas, sociales, tales como la ley IACOP, los cambios en el ex CENARESO y en el SEDRONAR. A continuación, Rosa Ortega se explayó acerca del trabajo territorial, que permitió a los pibes pasar del consumo problemático de sustancias (muchas veces acompañado de actividades delictivas) a la inserción laboral, incorporando el trabajo como un valor y con la oportunidad de finalizar los estudios.

Silvia Quevedo, por su parte, explicó que lo más importante es “poder instalar un lazo social con los usuarios de sustancias” dado que el mismo “se fragmentó por las polí­ticas neoliberales y la deconstrucción de estas polí­ticas lleva mucho tiempo. Esta problemática es epistémica, polí­tica y cultural, no sólo clí­nica.”

Para finalizar se dio un intercambio con los estudiantes y graduados presentes, en el que se debatió acerca del lugar del psicólogo en las intervenciones, abriendo el interrogante de si la facultad instala un modelo de atención demasiado distante y analizando la importancia de poner el cuerpo y tener presente la dimensión del amor y la contención.

El segundo panel se desarrolló pasadas las 19.30hs y aportó datos muy interesantes acerca de los modos actuales de abordaje de los consumos problemáticos. El mismo estuvo integrado por Guadalupe Garcí­a, Directora del Observatorio argentino de drogas del SEDRONAR; Edith Benedetti, Interventora del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones (ex CENARESO) y Horacio Pietragalla, Diputado Nacional por el FPV y autor de la Ley Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.

Guadalupe Garcí­a realizó un análisis crí­tico de la gestión anterior del SEDRONAR que se correspondí­a con una mirada individualizadora y racionalista, y destacó que “es preciso correr el foco de la sustancia, poder mapear cuales son los problemas locales, los recursos y las trayectorias institucionales, y explicitar el posicionamiento desde el cual uno está conceptualizando esa problemática”.

Por su parte, Edith Benedetti destacó el trabajo realizado desde el  Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones, poniendo énfasis en el abordaje con miras a la singularidad, pero pensando el sujeto como un ser social, histórico y mediante un trabajo interdisciplinario. Sostuvo la importancia de la accesibilidad de la salud pública, el tratamiento de las adicciones en Hospitales generales y el concepto de  disponibilidad que justifica la presencia del Hospital en los barrios. En ese sentido recalcó la importancia de salir a buscar la demanda en los barrios, y dejar atrás las prácticas asilares.

Cerrando el panel de exposición, Horacio Pietragalla explicó los lineamientos de la Ley IACOP, tales como la obligación de los hospitales de adecuar una sala para la desintoxicación y la puesta en marcha de herramientas del Estado que resuelvan la situación laboral y/o educativa de los usuarios problemáticos. Hizo hincapié en la reducción de daños y planteó que el paso siguiente es la discusión de la despenalización del consumo de sustancias a nivel regional en América Latina.

La jornada culminó con un debate entre los expositores y los estudiantes y graduados presentes, que concluyeron en la importancia de tomar a los usuarios como sujetos de derecho, dejando de lado las prácticas manicomiales y la violencia institucional y teniendo como horizonte el respeto total de los derechos humanos.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.