Universidad

Homenaje al padre Mugica y Lanzamiento de la Cooperativa de Trabajo “Barrio Obrero en Progreso” en Villa Lugano

_DSC0588

_DSC0588En la mañana del sábado 24 de mayo, los compañeros de La Cámpora Universidad junto con los vecinos de Villa Lugano, dieron inicio a los preparativos para el homenaje a Carlos Mugica y la presentación de La Cooperativa De Trabajo “Barrio Obrero en Progreso” en el Barrio Obrero. Se hicieron presentes el dirigente barrial Alejandro “Pitu” Salvatierra, el comunero del FPV y Secretario General del PJ en la Comuna 8 Facundo Roma y el Padre Facundo del equipo de Curas Villeros.

Pasadas las 9 de la mañana, se comenzó con la preparación de la comida, una pintada de mural en homenaje al Padre Mugica y un armado de consignas temáticas para que los chicos puedan comprender fácilmente su historia, mientras otros compañeros montaban un escenario ultimando detalles. En simultáneo, se mantuvieron las regulares clases de apoyo al igual que en Barrio Inta.

Llegado el mediodía, se dio inicio al acto de lanzamiento de la cooperativa frente a todos los militantes y vecinos de Lugano. Facundo Roma comenzó destacando las acciones de Mugica que como cura villero “descubrió al peronismo estando en contacto con el pueblo. El peronismo es lo que decía Evita, no se aprende ni se proclama, se siente. Entonces, cuando uno está con el pueblo empieza  a sentir como él y aflora el sentimiento ese que en la Argentina es la expresión del peronismo.”

Por su parte, Salvatierra se refirió a la importancia de volver a construir la identidad villera “es importante reconstruir nuestra identidad porque eso nos va a llenar de entereza, nos va a permitir dar la pelea con factores de poder que tienen intereses ajenos a los del pueblo. La figura de Carlos Mugica debe ser reivindicada y asimismo por lo que representa nos ayuda con su ejemplo a consolidarnos como actor social real en esta ciudad de Buenos Aires.”

El padre Facundo finalizó expresando que “como cura aquí en la villa he venido a aprender y he crecido como ser humano. Y uno ve otra cara, la cara que el padre Carlos Mugica supo descubrir para definir a la villa, porque la palabra villa en sí misma no aclara nada, solamente discrimina, si bien la usamos como tópico, las villas se llaman como este barrio, son barrios obreros”

La jornada concluyó entre aplausos y emoción. Luego se compartió un almuerzo y se disfrutó de la música en vivo de “El Francés del Tren” y Gabriel Solari.

Como dijo la presidenta, el pueblo debe empoderándose y seguir luchando por los derechos que le corresponden. El futuro llegó para quedarse y la unidad tiene que ser para avanzar.

Chubut

El diputado nacional por Chubut se refirió a los cambios de gabinete del gobernador Mariano Arcioni, y a la situación de esa provincia patagónica, acuciada por una política de endeudamiento, ajuste y alineamiento con el Gobierno Nacional.

igon