Editorial

El nacimiento del futuro

25 de mayoEl recuerdo de la Revolución de Mayo de 1810 está í­ntimamente relacionado con la idea de inicio de algo nuevo, el nacimiento de la Patria. Con la inigualable sensación de libertad que da saber que uno es dueño de su propio destino. Y por esas cosas del destino nuestro pueblo volvió a renacer otro 25 de Mayo, el de 2003.

Para quienes piensan que todos los 25 de mayo se celebraban en una Plaza de Mayo llena de pueblo, será necesario recordar que durante muchos años, los únicos que “conmemorabanˮ la fiesta patria eran los gobernantes de turno, que se acostumbraron a excluir al pueblo de la celebración. Básicamente, el pueblo era excluido de la “Fiesta” porque no habí­a nada que festejar.

Ahora sí­ tiene sentido conmemorar la gesta de esos patriotas, pero también y más que nadie, de ese pueblo, porque como dijo ayer Cristina “cualquier esfuerzo individual, cualquier esfuerzo de un puñado de hombres, no pueden construir una nación. Solamente lo hace cuando ese puñado de hombres es acompañado por el pueblo. Por eso, siempre debemos recordar que puede haber pueblo y no revolución. Lo que nunca puede haber es revolución sin puebloˮ.

Aquel 25 de mayo en que Néstor asumí­a el compromiso de no dejar sus convicciones en las puertas de la Casa Rosada, también anunciaba que “cambio es el nombre del futuroˮ. Sus palabras se fueron haciendo realidad dí­a tras dí­a. Y con Cristina fue mutando el modo de conjugar verbalmente esa frase. Cambio es el nombre del presente, porque el futuro ya llegó hace rato. Se fue instalando en cada argentino cuando se recuperaba el trabajo, cuando se volví­an a abrir empresas, cuando se incorporaban a los estudios universitarios miles de primeras generaciones, cuando se les devolví­a a los jubilados la merecida retribución por haber hecho tanto por el paí­s, cuando se recuperaba el patrimonio de la patria, cuando la juventud se empezaba a hacer cargo del rol que le estaban asignando.

Pero también está claro que la dinámica de la historia, no permite detenernos y dormirnos en los laureles de lo conquistado. La presidenta planteó desafí­os que no son menores: deberemos seguir trabajando para profundizar los logros de esta década ganada, para garantizar otro decenio de conquistas sociales, hasta que no haya una sola necesidad en el seno del pueblo, no podremos dejar de construir con amor la patria soberana que empezaron a forjar los próceres y el pueblo en 1810.

Por eso los enemigos del pueblo no logran entender que la alegrí­a de la Plaza de ayer tiene que ver con que festejamos otro comienzo más: el nacimiento de futuro.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.