Cultura

Milongas por Evaristo Carriego

Evaristo Carriego fue un escritor y poeta que nació en Entre Rí­os y se fue a vivir a Buenos Aires, al barrio de Palermo. Era un poeta popular y querido por la gente; escribí­a acerca del barrio y sus personajes.  La casa donde viví­a junto a su familia se convirtió luego en una Biblioteca Popular, donde muchos vecinos y niños estudiaron y tuvieron acceso a sus primeros libros. La biblioteca fue clausurada hace dos años para ser demolida.

Los compañeros de La Cámpora son partí­cipes de todas las actividades que se están realizando para evitar la demolición de la tan mí­tica casa de Carriego. El valor que tiene esa casa para el barrio es inigualable; culturalmente, tiene un alto valor significativo. Es por eso que los militantes junto con los vecinos del barrio siguen militando por esta causa cultural de identidad del barrio.

A partir del mediodí­a del sábado 10 de mayo, compañeros de La Cámpora de Palermo, vecinos y activistas del Consejo Consultivo de Palermo, prepararonXII frente a la fachada de la Casa de Evaristo Carriego (Honduras y Bulnes) el escenario y pista para la primera de lo que en sus anuncios serán las “Tres milongas por Carriego”.

Sobre la parte superior de la cerca que protege el ingreso a la casa, instalaron una tela con la imagen del poeta que rezaba: “Carriego, el poeta de Palermo” y, a un costado, la leyenda “Palermo: palabra viva”. En la vereda, se instaló un equipo de sonido con dos parlantes y cuatro micrófonos desde donde hubo varios oradores así­ como cantantes de tango y el cuarteto Fractura Expuesta. Los animadores y activistas culturales explicaron que se celebraba el reciente fallo del Juez Ví­ctor Trionfetti que condenó al gobierno de la ciudad a restaurar y reconstruir la demolición del interior de la casa. En el barrio, los vecinos ya hablan de la “Causa de Carriegoˮ.

Ante la unión de los vecinos organizados, la justicia ha respondido imponiendo a los destructores, la reconstrucción del valor patrimonial y cultural que le da carácter e identidad a cada uno de los legendarios “Cien barrios porteños”.

Sobre unos metros de la ancha calle Honduras se instalaron planchas que posibilitaron el baile de una docena de parejas que se formaron entre los vecinos presentes y los compañeros con la colaboración de la agrupación “El Tango será popular o no será tango”, integrada por jóvenes músicos, cantantes y bailarines de la Universidad del Tango. Mientras tanto otros vecinos juntaban firmas entre la concurrencia adhiriendo al acto y pidiendo la pronta reconstrucción de la casa.

La penumbra del anochecer y el fresco otoñal se fueron imponiendo y se anunció la próxima milonga para el sábado 24, y entonces, la nutrida concurrencia puso el broche final, cantando a coro con la voz de la cantante Stella Dí­az, el tango “El último organito” de Homero y Acho Manzi que menciona al poeta y ha quedado como el himno de la Causa Carriego.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.