Patria Grande

La Cámpora presente en la Cumbre Juvenil Latinoamericana de cara al G-77 en 2014

El Estado Plurinacional de Bolivia invitó a La Cámpora, junto a otras organizaciones sociales y polí­ticas de Argentina, a participar de FormatFactoryIMG_5003la Cumbre Juvenil Latinoamericana “Construyendo propuestas desde la Juventud hacia la Cumbre del G-77ˮ, el pasado 23 y 24 de abril, de cara a la próxima cumbre del G-77 + China, que se llevará a cabo en junio en dicho paí­s.

Con la intención de que sea la juventud quien proponga los ejes de discusión latinoamericanos a plantearse en el G-77, más de tres mil jóvenes de Latinoamérica y El Caribe participaron durante dos dí­as de diálogo y debate sobre tales propuestas. Cambio climático, el desarrollo sostenible y su compatibilidad con los derechos de la Madre Tierra, la cooperación Sur – Sur, la reducción de la desigualdad y la pobreza, la transferencia de tecnologí­a y un nuevo orden económico internacional más justo para los paí­ses en ví­as de desarrollo, fueron los ejes centrales para la  elaboración de dichos temas.

Argentina estuvo presente con una delegación de más de 100 jóvenes que participaron activamente en cada uno de los debates, junto a jóvenes de Bolivia y otros 13 paí­ses, entre ellos Chile, Paraguay, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Venezuela.

Evo Morales fue quien realizó la apertura de esta Cumbre, y se refirió al objetivo de la misma: “Las propuestas de la Cumbre Juvenil deben ser el epicentro para difundir el pensamiento de los pueblos de la región y proponer esas ideas a los paí­ses que asistirán a la Cumbre del G-77 + China que se realizará en Santa Cruz en junio”.

Con la mira puesta en Latinoamérica como zona de paz, mencionado por Cristina en la última cumbre de la CELAC en Cuba, y declarado de este modo al cierre de la misma, la discusión se basó en la necesidad de defender la democracia como fundamental en cuanto a expresión de los pueblos como soberaní­a, participación y representación de nuestra Patria Grande.

El vicepresidente boliviano ílvaro Garí­a Linera cerró esta Cumbre Juvenil, y recibió el documento que los más de tres mil jóvenes participantes realizaron. “Ha de haber integración si a futuro los que dirigen nuestros paí­ses no son ni los banqueros, ni los terratenientes, no son los expropiadores, ha de haber integración continental, integración mundial si quienes dirigen el destino de cada paí­s, del continente y del mundo son los pueblos, los trabajadores, los jóvenes y obrerosˮ, afirmó Garcí­a Linera, destacando que la unidad latinoamericana será una consecuencia directa de la participación juvenil en dicho proceso.

Néstor, al cumplirse cuatro años de su asunción como Primer Secretario de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), sigue siendo la fuente de inspiración para la concreción del sueño de la Patria Grande. Su legado está cada vez más vigente, por la juventud y por los lí­deres latinoamericanos y caribeños que comprendieron que el paso de nuestro compañero en la región, como la esperanza de la recuperación de identidad y la consolidación de la misma, no fue en vano. La Cámpora estuvo ahí­, asegurando los colores y la alegrí­a que nos él nos trasmitió para construir.  

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.