Patria Grande

Néstor, el Primer Secretario de la UNASUR.

Hace 4 años los 12 Jefes y Jefas de Estado reconocían en Néstor al hombre que podía anclar la Unión de Naciones Suramericanas y photo3B-800_600convertirla en una organización con alto perfil político y no una mera sumatoria de naciones. Recordar ese momento es honrar la memoria del compañero, pero también reivindicar su accionar político en los momentos en que nuestra región se vio atacada.

Tanto era el interés de los presidentes y presidentas que Néstor dirigiera la UNASUR, que por única vez y de forma extraordinaria acordaron que la sede de la misma, que por estatuto debe de estar en Ecuador, se instalara en Argentina. Esto era vital para Néstor, quien nunca abandonó ni un segundo el trabajo de recuperación de la organización política en nuestro país, así como el contacto directo con la dirigencia política de toda nuestra Sudamérica para poder construir los cimientos de unidad, que al día de hoy prevalecen como columna vertebral de nuestra integración. La defensa de los recursos naturales, Sudamérica como zona de paz, la juventud como protagonista del cambio y el diálogo como herramienta principal para la construcción de consensos.

Ese 4 de mayo de 2010 luego de ser ungido Primer Secretario General de la UNASUR, se sentaba en su banca de diputado nacional y seguía poniendo el cuerpo y sus conviciones para la recuperación de dignidad y otorgar derechos a Nuestra Argentina.

Recordar los complejos seis meses de su gestión frente a la UNASUR es tarea de todos los que piensan que para llevar adelante las grandes transformaciones se necesitan siglos. Con la fuerza de sus convicciones y con el camino a transitar muy claro, Néstor demostró que con decisión política, militancia y vocación de paz, nuestros gobiernos podían sentarse a discutir, sin intromisión extranjera a nuestra región, conciliar posturas antagónicas y profundizar lazos de hermandad histórica de nuestros pueblos. Así fue que el conflicto entre Venezuela y Colombia fue desactivado y ambos pueblos hermanos, desde la comprensión política de los presidentes Chávez y Santos convocados al diálogo por Néstor, desarmaron las hipótesis de enfrentamiento bélico.

Dentro de esos 180 días aproximadamente el “hermano mayor”, como el presidente ecuatoriano Rafael Correa se refería a Néstor, demostró que nuestros pueblos querían y quieren para nuestra Sudamérica una zona de paz más allá de las pertenencias ideológicas de sus gobernantes.

Cómo olvidar también la madrugada del 12 de septiembre del 2010 cuando en menos de seis horas, los Jefes y Jefas de Estado de la UNASUR se reunieron en la Cancillería Argentina llamados por el Secretario General, para manifestarse en contra del intento de Golpe en Ecuador y cómo esa misma noche el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, quien no integraba las filas de un proyecto Nacional y Popular como el nuestro, daba lectura a la Cláusula Democrática de la UNASUR, rechazando explícitamente todo posterior intento de romper con el orden democrático en cualquiera de nuestros países.

Dos “fotos”, de una gestión internacional dieron continuidad a las definiciones con que Néstor marcó el inicio de su presidencia. Néstor para la UNASUR no sólo nos propuso un sueño, nos demostró el camino e hizo efectiva la premisa “mejor que decir es hacer”.

Poco tiempo después, en el edificio desde donde iba a dirigir la UNASUR, la  Presidenta Cristina Fernández definió con el respaldo de los 11 Jefes y Jefas de Estado que la componen, que se instale el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de la UNASUR. Con el objetivo de continuar con el legado de Néstor con acciones concretas.  Desde allí, delegados de los 12 países investigan y proponen alternativas para la defensa colectiva de nuestras riquezas como nación sudamericana. Actividades conjuntas con el otro organismo creado también por decisión de nuestra presidenta, para continuar con el otro eje que definió Néstor para nuestra región, la Juventud como actor protagónico en la consecución de la unidad latinoamericana y caribeña. El CEED funciona en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Primer Secretario General de la UNASUR, o como dijo Evo Morales, Presidente de Bolivia, “Néstor fue designado Presidente de Suramérica”.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073