Universidad

Cátedra Libre de Pensamiento Económico Nacional en la Facultad de Cs. Económicas de la UBA

04El dí­a 22 de abril tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE) el primer encuentro del año de la Cátedra Libre de Pensamiento Económico Nacional organizado por La Cámpora Económicas. Al auditorio del aula 210 acudieron más de cincuenta estudiantes y graduados de la misma casa de estudios para participar de una exposición del profesor Andrés Asiain sobre la teorí­a económica estructuralista, teorí­a prácticamente marginada de los planes de estudios.

Andrés Asiain, economista profesor de la materia crecimiento económico y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) comenzó con una introducción acerca del nacimiento del estructuralismo y sus antecedentes, entre los cuales toma vital importancia la figura de Alejandro Bunge, y los máximos exponentes de esta corriente de pensamiento económico, siendo los más reconocidos Raúl Prebisch y Celso Furtado.

Luego prosiguió enumerando en un punteo general algunos de los principales aportes de estos autores para la interpretación de la realidad económica latinoamericana: análisis sectoriales de la estructura productiva, distinción entre los paí­ses centrales y periféricos, inflación estructural e integración regional. A efectos de buscar revalorizar al estructuralismo en el contexto económico-polí­tico actual profundizó sobre la necesidad de buscar una integración económica latinoamericana que libere al continente de las cadenas imperiales: “La integración basada en el libre funcionamiento del mercado profundiza la reproducción de las estructuras económicas y sociales preexistentes. La integración debe apuntar a cambiar las estructuras económicas y socialesˮ. Se destacó también su explicación heterodoxa acerca de la inflación, basada en impulsos no convencionales que producen el aumento de un precio especí­fico, y mecanismos propagadores que generalizan los incrementos de precios al resto de la economí­a.

Al final se dio pie a una ronda de preguntas donde el público presentó diversas inquietudes acerca de la coyuntura económica actual, dándose un fructí­fero intercambio de opiniones y comentarios. Los compañeros de La Cámpora Económicas continúan trabajando sobre las distintas problemáticas estudiantiles, entre ellas, la introducción de contenidos alternativos al Plan de Estudios de la   carrera de Economí­a, en el cual predomina absolutamente la teorí­a neoclásica sin ningún tipo de espí­ritu crí­tico. Quien estudie economí­a debe hacerlo no como quien practica un deporte teórico con afán de éxito personal sino con auténtico compromiso con la sociedad en la que vive.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.