Universidad

Cátedra Libre de Pensamiento Económico Nacional en la Facultad de Cs. Económicas de la UBA

04El día 22 de abril tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE) el primer encuentro del año de la Cátedra Libre de Pensamiento Económico Nacional organizado por La Cámpora Económicas. Al auditorio del aula 210 acudieron más de cincuenta estudiantes y graduados de la misma casa de estudios para participar de una exposición del profesor Andrés Asiain sobre la teoría económica estructuralista, teoría prácticamente marginada de los planes de estudios.

Andrés Asiain, economista profesor de la materia crecimiento económico y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) comenzó con una introducción acerca del nacimiento del estructuralismo y sus antecedentes, entre los cuales toma vital importancia la figura de Alejandro Bunge, y los máximos exponentes de esta corriente de pensamiento económico, siendo los más reconocidos Raúl Prebisch y Celso Furtado.

Luego prosiguió enumerando en un punteo general algunos de los principales aportes de estos autores para la interpretación de la realidad económica latinoamericana: análisis sectoriales de la estructura productiva, distinción entre los países centrales y periféricos, inflación estructural e integración regional. A efectos de buscar revalorizar al estructuralismo en el contexto económico-político actual profundizó sobre la necesidad de buscar una integración económica latinoamericana que libere al continente de las cadenas imperiales: “La integración basada en el libre funcionamiento del mercado profundiza la reproducción de las estructuras económicas y sociales preexistentes. La integración debe apuntar a cambiar las estructuras económicas y sociales”. Se destacó también su explicación heterodoxa acerca de la inflación, basada en impulsos no convencionales que producen el aumento de un precio específico, y mecanismos propagadores que generalizan los incrementos de precios al resto de la economía.

Al final se dio pie a una ronda de preguntas donde el público presentó diversas inquietudes acerca de la coyuntura económica actual, dándose un fructífero intercambio de opiniones y comentarios. Los compañeros de La Cámpora Económicas continúan trabajando sobre las distintas problemáticas estudiantiles, entre ellas, la introducción de contenidos alternativos al Plan de Estudios de la  carrera de Economía, en el cual predomina absolutamente la teoría neoclásica sin ningún tipo de espíritu crítico. Quien estudie economía debe hacerlo no como quien practica un deporte teórico con afán de éxito personal sino con auténtico compromiso con la sociedad en la que vive.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073