Militancia

Cristina en La Plata: Un pueblo con memoria es democracia para siempre

4El miércoles 9 de abril la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto donde dejó oficialmente inauguradas las facultades de Psicologí­a y Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y a su vez recibió el tí­tulo de Doctor Honoris Causa y el mismo tí­tulo post mortem para el ex Presidente Néstor Kirchner a manos del diputado nacional y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié.

Para comenzar con el acto la Presidenta señalizó el lugar donde funcionaba el ex BIM 3, donde operó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cí­vico militar, destapando una placa realizada por la Secretarí­a de Derechos Humanos de la Nación, junto a su titular Martí­n Fresneda, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. A su vez, se le entregó de manos de la facultad de Periodismo de La Plata, el premio Rodolfo Walsh por su defensa a la libertad de expresión.

Ante la presencia de miles de militantes que flameaban sus banderas y cantaban emocionados junto al Secretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, la Presidenta comenzó su discurso contando que fue su hijo Máximo quien le sugirió que recibiera el reconocimiento Cabandié porque “hoy papá (Néstor) ya no es más solamente nuestro, hoy es de millones y de millones de argentinos”, relató Cristina y recordó el ví­nculo afectivo que lo uní­a a Cabandié.

Además relató emocionada el dí­a en el que junto con Néstor conoció a Juan, nieto recuperado, el 24 de marzo de 2004 en aquel histórico acto en la ex ESMA donde el entonces Presidente pidió perdón en nombre del Estado por haber callado durante tantos años de democracia.

A su vez, Cristina recordó sus inicios como estudiante en ese mismo establecimiento y remarcó que “la democracia es imprescindible para poder desarrollar los valores de inclusión social, de dignidad, de justicia social, de economí­a independiente, de una patria diferente” y agradeció el titulo que le otorgaron.

“Hoy además es un dí­a de realizaciones, porque lo mejor que podemos ofrecer los que hemos abrazado las causas polí­ticas y fundamentalmente, quienes tenemos responsabilidades institucionales, son las realizaciones”, expresó la Presidenta para luego presentar el nuevo edificio de la facultad de Psicologí­a.

Durante su discurso, también recordó a los abogados Domingo Teruggi y Sergio Karakachoff, fundador de la Franja Morada, quienes fueron detenidos allí­ y luego asesinados durante la última dictadura cí­vico militar. Recordó a Karakachoff como  “el mejor cuadro que tuvo la Franja Morada” y rescató en nombre de ellos “la figura de todos los que han estado comprometidos con las grandes causas nacionales más allá de las diferencias o de los lugares de pertenencia, pero con un mismo compromiso”.

La Presidenta dijo también sentirse “llena de orgullo” porque durante su gobierno se han destinado más de mil millones de pesos para obras en todas las universidades nacionales del paí­s y contó que se firmó con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Economí­a de la Nación un acuerdo para iniciar obras que evitarán que la Ciudad de La Plata vuelva a inundarse, a partir de la investigación iniciada por la facultad de Ingenierí­a.

Para finalizar el acto, Cristina aseguró: “Tenemos una inmensa vocación de solucionar todos los problemas, si algo nos ha distinguido como Gobierno ha sido hacernos cargo de los problemas, que es lo distintivo, y que es lo que debemos hacer cada uno de los que tenemos responsabilidades institucionales” como en “2003 cuando recibimos un paí­s en llamas, sin esperanzas, sin ilusiones. No nos pusimos a llorar ni a echarle la culpa a nadie, simplemente nos arremangamos y nos pusimos a trabajar”.

Por eso los militantes de este proyecto nacional y popular que dí­a a dí­a construyen junto a Cristina una Patria más justa e igualitaria, por ese camino van, y por ese camino van a seguir.

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.