Ciudad de Buenos Aires

Entrega de Certificados de Promotores Territoriales

9El jueves 3 de abril, en el auditorio de FOETRA, los compañeros y compañeras de La Cámpora que llevan adelante la Mesa de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, organizaron la entrega de certificados  del Entrenamiento Para el Trabajo de Promotores Sociales.

El mismo consistió en 8 meses de trabajo, desde julio de 2013 hasta febrero 2014, donde más de 80 jóvenes pudieron formarse en distintas temáticas tales como Estado, Polí­ticas Sociales, Seguridad, Derechos Humanos, Salud, Justicia y pudieron implementar en sus territorios lo aprendido, siendo interlocutores entre las necesidades que aquejan a cada uno de sus barrios y las polí­ticas públicas que posee el Estado Nacional para dar una respuesta.

El emotivo acto contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la legisladora porteña y miembro de la Mesa Ejecutiva del distrito, Paula Penacca; el referente barrial y responsable del Frente de Villas, Alejandro “Pitu” Salvatierra; el Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economí­a, Federico Ludueña, y Juan Miguel Gómez, coordinador del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Participaron de la jornada Promotores Sociales junto a sus familias, provenientes de Zavaleta, Villa 15, Villa 20, Villa 1-11-14, Cildañez, La Carbonilla,   Monserrat, Parque Patricios, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno.

El encuentro inició con un video que dio cuenta de las distintas actividades que emprendieron los Promotores a lo largo del curso del Entrenamiento: Radios abiertas, asesoramiento jurí­dico, relevamiento en cuadrí­culas, Jornadas Barriales “Mi Barrio es el Otro” y las instancias de capacitación sobre las distintas polí­ticas que posee el Estado Nacional, entre otras actividades.

Antes de la entrega de los certificados, dos Promotores y una tallerista dieron testimonio del trabajo realizado. Elizabeth Canto, tallerista de la 1-11-14, dijo que  “no hay nada más lindo que ver a los jóvenes organizarse para transformar la realidad, aunque haya personas que quieren ver a la gente que vivimos en los barrios vulnerables siempre sometidosˮ. Por su parte Wilde de la Rodrigo Bueno y Yamila de Villa 20, también destacaron la experiencia colectiva del EPT, recordando las acciones que realizaron, las capacitaciones, los relevamientos, entre otras cosas.

Construir el propio proyecto de vida, haciendo cosas que nos motivan, enlazando el proyecto individual, a un proyecto colectivo  ˮ, con estas palabras, Paula Penacca abrí­a su discurso, finalizada la entrega de certificados a los Promotores, y además destacó que es un ejemplo que “desde el compromiso y la solidaridad este grupo de personas elija hacer algo distinto“.   También afirmó que “con cada una de las cosas que intentan para querer destruir nuestro proyecto, a través del golpe mediático, del golpe económico, ahora también queriendo instalar esta situación de crisis social, nosotros salimos anunciando medidas que cada vez generan más derechos y más inclusiónˮ.

A su turno, Carlos Tomada,  felicitó a cada uno de los jóvenes por el esfuerzo realizado, resaltando que este es un inicio, donde ellos deberán seguir formándose. Asimismo, marcó “que hay un Estado presente, que incluye,    no sólo desde la palabra, sino generando acciones concretas. Los que no entienden son los otros, porque nosotros estamos y vamos a seguir estando al lado de la genteˮ.

Julián Eyzaguirre, responsable de la Mesa de Trabajo de La Cámpora en Ciudad de Buenos Aires, señaló que  “frente a discursos que pretenden vilipendiar y estigmatizar a los jóvenes, sobre todo si estos provienen de los sectores más humildes, podemos demostrar que hay una juventud que se organiza, un Estado que acompaña y fortalece para la construcción de un paí­s más justo para todos y todas”.  A su vez, celebró que “la convocatoria entre los Promotores Sociales, junto a referentes de la militancia barrial, legisladores y funcionarios contradice a los que hablan de la ‘ausencia del Estado’ y que cada vez que digan que está ausente, va a haber un Ministro de Trabajo, una legisladora porteña, un referente de los barrios o un Promotor Social para decirles que acá está el Estado presenteˮ.

Los Entrenamientos Para el Trabajo (EPT) buscan que jóvenes desempleados accedan a prácticas laborales que permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad, otorgándoles de esta manera la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral y mejorar su calidad de vida.

Hoy más que nunca, los militantes que conforman este proyecto nacional y popular siguen incentivando la inclusión de los más vulnerables de esta sociedad, porque como dijo la Presidenta de los 40 millones de argentinos, la patria siempre es el otro.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.