Cultura

Ni un paso atrás: torneo de ajedrez

En la sede nacional de Unidos y Organizados se realizó el 29 de Marzo el Torneo Semirrápido de Ajedrez “Homenaje a Ajedrecistas Desaparecidosˮ, 111organizado por “Peón Vuelve”.

Con una excepcional afluencia de jugadores, invitados y público, el evento fue una fiesta del ajedrez y los Derechos Humanos, y durante el mismo”no solamente se jugó ajedrez con la participación de  casi 200  jugadores de todas las categorí­a, incluidos seis Grandes Maestros (la máxima categorí­a de la disciplina), sino que se realizó un emocionante acto durante el cual dieron testimonio amigos y compañeros de ajedrecistas desaparecidos durante la dictadura militar, como así­ también dirigentes de UyO y de la entidad organizadora. Asimismo hablaron ajedrecistas sobrevivientes de campos de concentración, como Alejandra Tadei y se contó con la presencia de Aldo Badano, otro sobreviviente, del cual se leyó una emotiva y conmovedora declaración. Se proyectó también el “tráilerˮ de un video en preparación sobre el tema.

Los ajedrecistas homenajeados que aún permanecen desaparecidos son: Roberto Odorisio, Rodolfo Walsh, Gustavo Bruzzone, Alejandro Pina, Pedro Pegneguy, Néstor Antonio Meza Niella, Ví­ctor Almaraz y Alicia Chavez. En el ámbito estrictamente deportivo, se contó con la participación de mas de veinte jugadores con tí­tulo internaciones (Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Maestros FIDE), los actuales campeones argentinos tanto masculino como femenino y gran cantidad de jugadores de todas las categorí­as. La presencia de niños que recién se inician en la actividad fue también un motivo de atracción y esperanza por el futuro del ajedrez argentino.

El Torneo fue ganado después de una dura lucha por el varias veces campeón argentino y actual poseedor del tí­tulo Diego Flores. En suma, un evento extraordinario que aunó el ajedrez y la militancia, pilares y razón de ser de Peón Vuelve, una agrupación polí­tica nacida en 2013 y que se encuentra en constante crecimiento.

Se entregaron premios no sólo a los mejores resultados (otra vez tremenda obra de arte el trofeo confeccionado por el artista plástico Ruben Kim), sino también bellos reconocimientos a quienes disputaron por primera vez un torneo. En ese sentido, es bueno comentar que muchos de los participantes se acercaron a la práctica del juego en las diversas actividades en las que la agrupación lleva el ajedrez a los barrios.

“Es impactante ver al mundo del ajedrez reunido para homenajear a sus desaparecidos, escuchar los testimonios de los sobrevivientes a secuestros” manifestó Horacio Olivera, militante de la agrupación y parte del equipo investigador. “Fue una fiesta para el ajedrez pero también para la militancia y lucha por la memoria, la verdad y la justicia;  queremos defender lo que se ha conseguido en esta década e ir por los cómplices civiles”

Resultados y posiciones:  http://chess-results.com/tnr128246.aspx?lan=2

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.