Cultura

Ni un paso atrás: torneo de ajedrez

111

En la sede nacional de Unidos y Organizados se realizó el 29 de Marzo el Torneo Semirrápido de Ajedrez “Homenaje a Ajedrecistas Desaparecidos”, 111organizado por “Peón Vuelve”.

Con una excepcional afluencia de jugadores, invitados y público, el evento fue una fiesta del ajedrez y los Derechos Humanos, y durante el mismo”no solamente se jugó ajedrez con la participación de casi 200 jugadores de todas las categoría, incluidos seis Grandes Maestros (la máxima categoría de la disciplina), sino que se realizó un emocionante acto durante el cual dieron testimonio amigos y compañeros de ajedrecistas desaparecidos durante la dictadura militar, como así también dirigentes de UyO y de la entidad organizadora. Asimismo hablaron ajedrecistas sobrevivientes de campos de concentración, como Alejandra Tadei y se contó con la presencia de Aldo Badano, otro sobreviviente, del cual se leyó una emotiva y conmovedora declaración. Se proyectó también el “tráiler” de un video en preparación sobre el tema.

Los ajedrecistas homenajeados que aún permanecen desaparecidos son: Roberto Odorisio, Rodolfo Walsh, Gustavo Bruzzone, Alejandro Pina, Pedro Pegneguy, Néstor Antonio Meza Niella, Víctor Almaraz y Alicia Chavez. En el ámbito estrictamente deportivo, se contó con la participación de mas de veinte jugadores con título internaciones (Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Maestros FIDE), los actuales campeones argentinos tanto masculino como femenino y gran cantidad de jugadores de todas las categorías. La presencia de niños que recién se inician en la actividad fue también un motivo de atracción y esperanza por el futuro del ajedrez argentino.

El Torneo fue ganado después de una dura lucha por el varias veces campeón argentino y actual poseedor del título Diego Flores. En suma, un evento extraordinario que aunó el ajedrez y la militancia, pilares y razón de ser de Peón Vuelve, una agrupación política nacida en 2013 y que se encuentra en constante crecimiento.

Se entregaron premios no sólo a los mejores resultados (otra vez tremenda obra de arte el trofeo confeccionado por el artista plástico Ruben Kim), sino también bellos reconocimientos a quienes disputaron por primera vez un torneo. En ese sentido, es bueno comentar que muchos de los participantes se acercaron a la práctica del juego en las diversas actividades en las que la agrupación lleva el ajedrez a los barrios.

“Es impactante ver al mundo del ajedrez reunido para homenajear a sus desaparecidos, escuchar los testimonios de los sobrevivientes a secuestros” manifestó Horacio Olivera, militante de la agrupación y parte del equipo investigador. “Fue una fiesta para el ajedrez pero también para la militancia y lucha por la memoria, la verdad y la justicia;  queremos defender lo que se ha conseguido en esta década e ir por los cómplices civiles”

Resultados y posiciones: http://chess-results.com/tnr128246.aspx?lan=2

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina
Noticias

Así lo sostuvo el precandidato a diputado nacional, Leopoldo Moreau, junto al apoderado Gerónimo Ustarroz y la abogada de Unidad Ciudadana Graciana Peñafort.

IMG_3346