Noticias

Malvinas una causa de todos

“Soy de la generación y de la escuela de los que dicen lo que piensan, lo que creen, y lo que creen que le va a hacer bien a la Patria” dijo la compañera Presidenta a los cientos 1926229_709714032426468_1293590179_o-530x383de jóvenes militantes que participaron de los actos del Día del Veterano y los caídos de Malvinas.

A 32 años del comienzo de la guerra con el Reino Unido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó en el acto por el Día del Veterano y los caídos de Malvinas, la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur e hizo hincapié en que la diplomacia y la paz son los únicos medios válidos para llevar adelante ese reclamó.

La Presidenta, durante el acto en el Patio “Islas Malvinas” de la casa Rosada, aseguró que se trata de una “causa regional” y volvió a condenar el “doble estándar” de las potencias mundiales respecto del colonialismo.

Malvinas Vuelve

“La historia de la humanidad demuestra claramente que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales, más tarde o más temprano, por eso tengo una infinita confianza en la historia, en el pueblo, para la recuperación de esas islas”, señaló la presidenta. En tanto, en los patios de la Casa de Gobierno se escuchaba el canto de la militancia “patria si colonia no”

Malvinas es la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur

De la misma manera en que la Presidenta remarcó “el compromiso con la necesidad de una recuperación pacífica” del archipiélago, apuntó a la importancia estratégica de las islas, y aseguró que Malvinas “constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, ésta es la verdad que no pueden seguir ocultando (…) Porque por eso nuestro mensaje no solamente tiene que ver con la soberanía, con un reclamo de soberanía. Nuestro mensaje también tiene que ver con un mensaje de paz, en un mundo desquiciado por los enfrentamientos militares, étnicos y religiosos”, expresó Cristina.

En ese sentido, explicó que Malvinas es “la mayor base militar existente al Sur del paralelo 50”, y especificó la utilización de ese enclave por otras potencias, principalmente Estados Unidos.

Además, agregó que ahí están montados “los sistemas de inteligencia electrónica”. También denunció la presencia de submarinos con capacidad para armas nucleares y de misiles que pueden alcanzar a todo el Cono Sur.

Hay que dedicarse más al pueblo y menos a guerrear

“Hay casi un 20 por ciento de jóvenes desocupados en Inglaterra, sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y más a ocuparse de los propios ingleses y del propio pueblo inglés”, añadió Cristina. Asimismo, estimó que el costo del mantenimiento de las bases militares ronda en 31 mil dólares al año por inglés.

Además, Cristina explicó que “en realidad lo que domina la política internacional es la relación de fuerzas, no es el derecho internacional, no son los derechos humanos, no es el respeto a la paz, no es el respeto a la integridad territorial. Es la ley del más fuerte; el que puede pisarle la cabeza al otro se la pisa y nadie reclama”

Al que no estudia, lo llevan de la nariz

Al terminar el acto principal, la Presidenta se dirigió a los cientos de militantes que esperaban sus palabras cantando “el que no salta es un ingles” en los patios de la Casa de Gobierno. Durante su discurso desde los balcones de las galerías de la Rosada, Cristina les aseguró que “Al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz.”

De esta forma, la Presidenta llamó a los jóvenes a formarse no solamente en política y en historia argentina sino también en lo que pasa en otros lugares del mundo. “Empecemos también no solamente a conocer nuestra historia, que es fundamental, porque esa historia también estuvo determinada por la historia internacional”, pidió Cristina.

Además, la Presidenta se refirió a los medios de comunicación y recalcó que “salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera, porque no hay una sola noticia internacional de nada”.

“En un mundo donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información”, agregó.

Nuestros caídos en Malvinas

Durante el acto donde se conmemoraba y homenajeaba a los caídos de Malvinas la Presidenta también convocó a la Cruz Roja y al Equipo Argentino de Antropología Forense para avanzar en la tarea de identificar a los 123 cuerpos argentinos no identificados que están enterrados en las islas. “Hay una obligación moral y patriótica de identificar a cada uno de ellos para honrarlos como se honra la memoria de los héroes”, dijo Cristina.

Operación Cóndor

A su vez, la Presidenta inauguró una vitrina en la que se exhibe una de las siete banderas que flamearon en 1966 en nuestras Islas, durante la llamada Operación Cóndor, en la que militantes peronistas secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo dirigieron al archipiélago.

La última de las banderas que queda por ubicar tendrá su lugar en el museo sobre Malvinas que se inaugurará en junio en el espacio de la ex ESMA. Las demás se encuentran en el Mausoleo de Néstor Kirchner, en Río Gallegos; en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso; en el Museo del Bicentenario; y en las basílicas de Luján y de Itatí.
La imagen de Malvinas en el nuevo billete de 50 pesos

La Presidenta anunció además la creación de un nuevo billete con la imagen de las islas en la denominación que hasta el momento tenía la imagen de Domingo Faustino Sarmiento.

El boceto del billete de 50 pesos, que se emitirá en los próximos meses, lleva impreso el contorno de las islas y un cormorán, ave típica de las costas atlánticas.

En el reverso, está la figura del Gaucho Rivero a caballo levantando la bandera argentina. El peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en 1833.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina