Noticias

Malvinas una causa de todos

“Soy de la generación y de la escuela de los que dicen lo que piensan, lo que creen, y lo que creen que le va a hacer bien a la Patriaˮ dijo la compañera Presidenta a los cientos 1926229_709714032426468_1293590179_o-530x383de jóvenes militantes que participaron de los actos del Dí­a del Veterano y los caí­dos de Malvinas.

A 32 años del comienzo de la guerra con el Reino Unido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó en el acto por el Dí­a del Veterano y los caí­dos de Malvinas, la soberaní­a argentina sobre las islas del Atlántico Sur e hizo hincapié en que la diplomacia y la paz son los únicos medios válidos para llevar adelante ese reclamó.

La Presidenta, durante el acto en el Patio “Islas Malvinasˮ de la casa Rosada,  aseguró que se trata de una “causa regionalˮ y volvió a condenar el “doble estándarˮ de las potencias mundiales respecto del colonialismo.

Malvinas Vuelve

“La historia de la humanidad demuestra claramente que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales, más tarde o más temprano, por eso tengo una infinita confianza en la historia, en el pueblo, para la recuperación de esas islasˮ, señaló la presidenta. En tanto, en los patios de la Casa de Gobierno se escuchaba el canto de la militancia “patria si colonia noˮ

Malvinas es la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur

De la misma manera en que la Presidenta remarcó “el compromiso con la necesidad de una recuperación pací­ficaˮ del archipiélago, apuntó a la importancia estratégica de las islas, y aseguró que Malvinas “constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, ésta es la verdad que no pueden seguir ocultando (…) Porque por eso nuestro mensaje no solamente tiene que ver con la soberaní­a, con un reclamo de soberaní­a. Nuestro mensaje también tiene que ver con un mensaje de paz, en un mundo desquiciado por los enfrentamientos militares, étnicos y religiososˮ, expresó Cristina.

En ese sentido, explicó que Malvinas es “la mayor base militar existente al Sur del paralelo 50ˮ, y especificó la utilización de ese enclave por otras potencias, principalmente Estados Unidos.

Además, agregó que ahí­ están montados “los sistemas de inteligencia electrónicaˮ. También denunció la presencia de submarinos con capacidad para armas nucleares y de misiles que pueden alcanzar a todo el Cono Sur.

Hay que dedicarse más al pueblo y menos a guerrear

“Hay casi un 20 por ciento de jóvenes desocupados en Inglaterra, serí­a bueno que se dedicaran menos a guerrear y más a ocuparse de los propios ingleses y del propio pueblo inglésˮ, añadió Cristina. Asimismo, estimó que el costo del mantenimiento de las bases militares ronda en 31 mil dólares al año por inglés.

Además, Cristina explicó que “en realidad lo que domina la polí­tica internacional es la relación de fuerzas, no es el derecho internacional, no son los derechos humanos, no es el respeto a la paz, no es el respeto a la integridad territorial. Es la ley del más fuerte; el que puede pisarle la cabeza al otro se la pisa y nadie reclamaˮ

Al que no estudia, lo llevan de la nariz

Al terminar el acto principal,  la Presidenta se dirigió a los cientos de militantes que  esperaban  sus palabras  cantando “el que no salta es un ingles” en los patios de la Casa de Gobierno.  Durante su discurso desde los balcones de las  galerí­as  de la Rosada,  Cristina  les aseguró que  “Al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz.ˮ

De esta forma, la Presidenta llamó a los jóvenes a formarse no solamente en polí­tica y en historia argentina sino también en lo que pasa en otros lugares del mundo. “Empecemos también no solamente a conocer nuestra historia, que es fundamental, porque esa historia también estuvo determinada por la historia internacionalˮ, pidió Cristina.

Además, la Presidenta se refirió a los medios de comunicación y recalcó que “salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera, porque no hay una sola noticia internacional de nadaˮ.

“En un mundo donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la informaciónˮ, agregó.

Nuestros caí­dos en Malvinas

Durante el acto donde se conmemoraba y homenajeaba a los caí­dos de Malvinas la Presidenta también convocó a la Cruz Roja y al Equipo Argentino de Antropologí­a Forense para avanzar en la tarea de identificar a los 123 cuerpos argentinos no identificados que están enterrados en las islas. “Hay una obligación moral y patriótica de identificar a cada uno de ellos para honrarlos como se honra la memoria de los héroesˮ, dijo Cristina.

Operación Cóndor

A su vez, la Presidenta inauguró una vitrina en la que se exhibe una de las siete banderas que flamearon en 1966 en nuestras Islas, durante la llamada Operación Cóndor, en la que militantes peronistas secuestraron un avión de Aerolí­neas Argentinas y lo dirigieron al archipiélago.

La última de las banderas que queda por ubicar tendrá su lugar en el museo sobre Malvinas que se inaugurará en junio en el espacio de la ex ESMA. Las demás se encuentran en el Mausoleo de Néstor Kirchner, en Rí­o Gallegos; en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso; en el Museo del Bicentenario; y en las basí­licas de Luján y de Itatí­.
La imagen de Malvinas en el nuevo billete de 50 pesos

La Presidenta anunció además la creación de un nuevo billete con la imagen de las islas en la denominación que hasta el momento tení­a la imagen de Domingo Faustino Sarmiento.

El boceto del billete de 50 pesos, que se emitirá en los próximos meses, lleva impreso  el contorno de las islas y un cormorán, ave  tí­pica  de las costas atlánticas.

En el reverso, está la figura del Gaucho Rivero a caballo levantando la bandera argentina.  El  peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en 1833.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.