Cultura

Día de la Memoria: actividades culturales en todo el país

bell ville ultima

Durante el fin de semana pasado, los compañeros del área de cultura de La Cámpora de distintas provincias del país, junto con los bell ville ultimacompañeros de Derechos Humanos, realizaron diversas actividades por el Día de la Memoria.

MENDOZA

En la provincia de Mendoza, se llevó a cabo una jornada en el Centro Cultural ‘Leonardo Favio’, donde realizaron charlas-debate con distintas personalidades y referentes de los Derechos Humanos. Luego, se realizó una exposición de cuadros de una artista local, hubo un número de malabares con luces, swing y antorchas. Para finalizar, la banda ganadora de Maravillosa Música de la provincia, “Dale en la nuca” cerró la noche con emotivas canciones referidas al acontecimiento de la fecha.

 

CHUBUT

El día 24 de marzo, los compañeros de Esquel junto con distintos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales se juntaron para realizar la jornada ‘No nos han vencido’. Distintos artistas pasaron por el escenario: Ariel Manquipán con su grupo y sus emblemáticos temas; Miguel Trafipán con el trío de guitarras; “Don Tapia” mostrando su folklore; “el Mosco”, un referente local; Del Sur pal Litoral con su chamamé; “Rienda Suelta” para ponerle rock a la jornada y, para finalizar, subió la banda de cumbia “Alma 22” y toda la gente terminó cantando y bailando. Mientras tanto los compañeros realizaban dibujos con los más chiquitos y pintaban, junto a ellos, banderas argentinas.

Por su parte también, los compañeros de la localidad de Comodoro Rivadavia realizaron un mural para recordar nuestra historia y el trágico golpe cívico militar que sufrió nuestro país.

 

FORMOSA

Los compañeros del área de Cultura y de Derechos Humanos realizaron un festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Playón Municipal, donde se coordinó con diferentes organismos del gobierno municipal, provincial y nacional. El festival estuvo a cargo de bandas folclóricas y de rock que pasaron por el escenario donde se recordó a las víctimas de la última dictadura. También se recordó, mediante diferentes materiales gráficos y audiovisuales, los juicios que se están llevando a cabo en distintas provincias del país para juzgar a los represores, tal como es el caso de Formosa donde se está realizando el segundo juicio por delitos de lesa humanidad.

 

TUCUMÁN

El sábado 22 de marzo en Bellavista los compañeros de La Cámpora que militan en el área de cultura realizaron la presentación y proyección de un documental en homenaje a Atilio Santillán, secretario general de la FOTIA, asesinado durante la dictadura que comenzó en 1976. Fueron parte de la realización también la Secretaría de Cultura de la Nación, el Archivo General de la Nación y el Ente Cultural de Tucumán.

A la proyección asistieron familiares y amigos de Atilio, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, funcionarios locales y provinciales, ex presos políticos, sobrevivientes y militantes de La Cámpora. En un clima de mucha emoción, hablaron tanto el director del documental, Rafael Vázquez Rivera como Marcelo Santillán, hijo de Atilio y hoy diputado nacional. Los dos remarcaron y agradecieron el esfuerzo de los compañeros como de los organismos de Derechos Humanos y destacaron el trabajo que el Estado hace para recuperar los derechos y recuperar la memoria colectiva.

También se contó con la presencia de Juan Falú, quien regaló a los presentes un gran poema y tres canciones.

 

ENTRE RÍOS

La muestra “Poesía: Memoria viva” fue inaugurada en la Unidad Básica de Paraná por los compañeros de cultura y de Derechos Humanos. La muestra expone material fotográfico de gran significado y simbolismos, acompañado por intervenciones literarias y audiovisuales interactivas, con lo que se generó gran participación del público. La actividad formó parte de la agenda de actividades de la Multisectorial de Derechos Humanos.

Estuvieron presentes y compartieron la tarde, militantes de otras organizaciones integrantes de Unidos y Organizados; como así también compañeros contemporáneos a aquellos oscuros años que enriquecieron mucho más la tarde contándonos sus experiencias.

En la localidad de Rosario del Tala, en La Plaza Libertad, compañeros de La Cámpora Rosario del Tala, durante la vigilia del 24 de marzo, realizaron una intervención cronológica, un recorrido histórico con imágenes de compañeros desaparecidos, y de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, los compañeros de La Cámpora de San José de Feliciano, en la Plaza Independencia realizaron pintadas, guitarreadas participativas, y realizaron una escultura de materiales reciclados.

 

JUJUY

El domingo 23 de marzo, en memoria de aquellos compañeros desaparecidos, los militantes de La Cámpora realizaron un mural en la localidad de Libertador Gral. San Martín. Se recordó aquella noche del 27 de julio de 1976 donde se cortó el suministro eléctrico en dicha localidad y mientras tanto policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaron y saquearon viviendas allí y en Calilegua. En vehículos de la empresa, se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero. Hoy, la mayoría de ellos continúan desaparecidos. Ese trágico acontecimiento es conocido y recordado como ‘el apagón de Ledesma’.

También realizaron una radio abierta, junto con todos los compañeros, acompañando a las madres de los compañeros desaparecidos.

 

CHACO

Resistencia, Castelli y Sáenz Peña fueron tres localidades que participaron de las actividades que se realizaron en la provincia de Chaco para recordar y homenajear a los 30.000 compañeros desaparecidos, en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En Resistencia, en la UNNE, los compañeros del área de Cultura y de Universidad realizaron el festival por la memoria “La Risa no se rinde”, en el campus del lugar. Hubo radio abierta, muestras fotográficas, la muestra “Cosa de Preso” del ex preso político Ratón Aranda y bandas que subieron a participar de la jornada.

En Sáenz Peña, las diferentes organizaciones y las familias y vecinos del lugar se juntaron en la plaza San Martín para conmemorar un día tan especial, llena de recuerdos y dolor, pero también de alegría por saber que Néstor y Cristina devolvieron a la Patria los derechos que les habían sido vulnerados. Los militantes del área de cultura realizaron un mural, luego de la larga jornada, con la leyenda ‘Bajando un cuadro formaste miles’.

Por su parte, los compañeros de Juan José Castelli realizaron también un mural artístico, donde participaron y pintaron también los niños del barrio. La actividad sirvió mucho para discutir, generar conciencia en los jóvenes y charlar acerca de esa época tan oscura que vivió nuestro país.

 

CÓRDOBA

El 24 de Marzo compañeros de La Cámpora en Córdoba realizaron murales y participaron de las movilizaciones en cada localidad.

En Bell Ville se realizó un colorido mural en Bº Amarillo, que quedó plasmado en un espacio descampado, donde funcionaba un basural espontáneo.

Además participaron de la organización multisectorial que desde hace años convoca a la “Mateada por la Memoria”. Participan de la convocatoria agrupaciones juveniles políticas, sociales y culturales de la ciudad. Allí, los militantes instalaron un stand con libros sobre la temática, repartieron materiales gráficos y en el escenario hicieron una intervención teatral a partir de una creación colectiva de los compañeros. La presentación teatral se realizó en clave de clown y motivó el sostenido aplauso de los presentes.

En Deán Funes, ciudad de Córdoba, y Villa María los compañeros realizaron murales con diferentes técnicas. En Córdoba se hizo en un espacio público, interviniendo las paredes de la vieja estación de trenes Belgrano, en Deán Funes en un paredón que lamentablemente al otro día apareció destrozado y en Villa María los compañeros pintaron el primer mural de la nueva unidad básica.

CORRIENTES

En la ciudad de Corrientes y en Goya, los militantes de La Cámpora de cultura realizaron un mural conmemorativo bajo el lema Memoria, Verdad y Justicia donde se plasmó la frase ‘Nunca más’. Participaron diversos frentes estudiantiles como así también los más pequeños que participaron de juegos infantiles, kermes, chocolate y torta frita. Todos los vecinos se acercaron para recordar el 24 de marzo.

En Curuzu Cuatia, se realizó una proyección y charla debate de una película donde se contó con la presencia de los compañeros de Derechos Humanos y distintos organismos. También realizaron un festival de rock y folklore en la Plaza Gral. Paz, donde se armó una línea del tiempo con carteles e imágenes sobre los golpes de Estado de nuestro país y los logros en función de los Derechos Humanos que se llevaron a cabo durante la Democracia.

Por su parte en la localidad de Mercedes, se llevó adelante una charla en la Unidad Básica, con el compañero y ex preso político durante la última dictadura, Hugo “El Yaca” Midón, quien narró su experiencia. Remarcó la importancia de los derechos conquistados actualmente y de los avances en materia de Derechos Humanos durante estos 10 años de proyecto nacional, popular y democrático.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina