Portada

Memoria y Homenaje en Tucumán

Una vez más,  militantes de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, estuvieron junto a las Madres de Plaza de Mayo en Tucumán, marchando por la Tucuman 24 de Marzo (5)memoria, la verdad y la justicia, al cumplirse 38 años del golpe militar de 1976.

La multitudinaria marcha, recorrió la 25 de Mayo, en homenaje  a los 30. 000 detenidos desaparecidos,  renovando las consignas de compromiso y lucha por los Derechos Humanos, que cada día están adquiriendo mayor solidez gracias al proyecto político que inició Néstor Kirchner y hoy continúa nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Hace diez años Néstor inauguraba una histórica etapa para nuestra democracia, cuando entró al edificio Ex Esma y pidiendo perdón en nombre del Estado, bajaba los cuadros de los nefastos genocidas.

En este sentido, no debemos olvidar que Tucumán fue una de las provincias más castigadas por el terrorismo de estado, donde a partir de los juicios por delitos de lesa humanidad, que se pusieron en marcha en los últimos años,  y a los valientes testimonios de los  sobrevivientes, testigos y familiares, de a poco  está recuperando la memoria.

Cientos de compañeros de La Cámpora  llegaron de toda la provincia para encolumnarse con orgullo bajo las  banderas  de “Nunca Más”,  dispuestos a poner el cuerpo para una verdadera  transformación de un país,  que ha garantizado el  juzgamiento de los genocidas por parte de  tribunales nacionales.

La marcha finalizó en la Plaza Independencia en donde los organismos procedieron a leer el documento, y luego bandas locales se encargaron de musicalizar el emotivo encuentro entre vecinos, trabajadores, estudiantes, jóvenes, que llenan de vida las calles y se congregan  comprometidos con una misma causa: la ampliación de los derechos de todos los argentinos y argentinas; pero por sobre todo dejan bien claro que los 30.000 están de vuelta

Homenaje a Atilio Santillán

En el marco del mes de la memoria, el sábado  22 de Marzo, se presentó en la localidad de Bella Vista, un emotivo documental en honor al Secretario General de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar), quien fue asesinado durante la Dictadura Cívico Militar del 76.

El mismo contó con un trabajo interinstitucional, del cual   participaron la Secretaria de Cultura de la Nación, el Archivo General de la Nación y el Ente Cultural de Tucumán.

La dirección estuvo a cargo del productor tucumano Pablo Salcedo, con la constante colaboración de Atilio Santillán, hijo del dirigente desaparecido.

Salcedo se refirió al trabajo audiovisual: “En este corto documental se trata de exponer la lucha obrera azucarera a través de la figura de don Atilio Santillán, uno de los grandes hombres del sindicalismo argentino, hasta su desarticulación en el “Proceso de Reorganización Nacional”, y el legado que dejo esa lucha obrera hasta nuestros días. La importancia de este trabajo va mas allá de una reconstrucción histórica de este proceso, la mirada también esta puesta en la decisión y en la lucha de hombres que en su conjunto, desde la FOTIA y la ciudad de Bella Vista, decidieron salvar la fuente de trabajo de ese pueblo, el Ingenio azucarero”.

El Director de medios del ente cultural de la provincia, Rafael Vázquez Rivera,  señaló que “esta producción audiovisual implicó una dura labor de recuperación de la memoria colectiva de una comunidad que formó parte de la lucha sindical del país”.

Luego recordó que “Atilio Santillán fue un gran comunicador, junto  con Gerardo Vallejos y a la FOTIA diseñaron estrategias que hicieron posible la participación de los obreros dentro de los medios de comunicación, es por ello que constituye un gran ejemplo a seguir”.

A la proyección asistieron familiares y amigos de Atilio, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, funcionarios locales y provinciales, ex presos políticos, sobrevivientes y militantes de La Cámpora.

Al finalizar el encuentro el Diputado Marcelo Santillán, hijo de Atilio, emocionado dijo: “este documental me permitió conocer a mi padre por primera vez, a través de imágenes, como militante, hablando a sus compañeros”.

“Esta producción audiovisual ha logrado rescatar la identidad de Bella Vista, y por medio de expresiones culturales, contarle a las nuevas generaciones cual es la historia de nuestro pueblo”, sostuvo el Diputado.

Por último agradeció a todos los compañeros que militan en los organismos  de D. D. H.H,  quienes fueron los grandes impulsores de esta lucha y aclaro “sin ellos esta instancia que alcanzamos en materia de derechos como país,  no hubiese sido posible”

 

Economía

La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de Macri y a sectores empresarios a proponer una similar para reducir o eliminar derechos de trabajadores. El argumento es que de ese modo la economía no perderá competitividad.

cs05fo01_2-800x445