Portada

Memoria y Homenaje en Tucumán

Una vez más,  militantes de organizaciones polí­ticas, sociales y de Derechos Humanos, estuvieron junto a las Madres de Plaza de Mayo en Tucumán, marchando por la Tucuman 24 de Marzo (5)memoria, la verdad y la justicia, al cumplirse 38 años del golpe militar de 1976.

La multitudinaria marcha, recorrió la 25 de Mayo, en homenaje  a los 30. 000 detenidos desaparecidos,  renovando las consignas de compromiso y lucha por los Derechos Humanos, que cada dí­a están adquiriendo mayor solidez gracias al proyecto polí­tico que inició Néstor Kirchner y hoy continúa nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Hace diez años Néstor inauguraba una histórica etapa para nuestra democracia, cuando entró al edificio Ex Esma y pidiendo perdón en nombre del Estado, bajaba los cuadros de los nefastos genocidas.

En este sentido, no debemos olvidar que Tucumán fue una de las provincias más castigadas por el terrorismo de estado, donde a partir de los juicios por delitos de lesa humanidad, que se pusieron en marcha en los últimos años,   y a los valientes testimonios de los   sobrevivientes, testigos y familiares, de a poco  está recuperando la memoria.

Cientos de compañeros de La Cámpora   llegaron de toda la provincia para encolumnarse con orgullo bajo las   banderas   de “Nunca Másˮ,   dispuestos a poner el cuerpo para una verdadera   transformación de un paí­s,   que ha garantizado el   juzgamiento de los genocidas por parte de   tribunales nacionales.

La marcha finalizó en la Plaza Independencia en donde los organismos procedieron a leer el documento, y luego bandas locales se encargaron de musicalizar el emotivo encuentro entre vecinos, trabajadores, estudiantes, jóvenes, que llenan de vida las calles y se congregan  comprometidos con una misma causa: la ampliación de los derechos de todos los argentinos y argentinas; pero por sobre todo dejan bien claro que los 30.000 están de vuelta

Homenaje a Atilio Santillán

En el marco del mes de la memoria, el sábado   22 de Marzo, se presentó en la localidad de Bella Vista, un emotivo documental en honor al Secretario General de la FOTIA  (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar), quien fue asesinado durante la Dictadura Cí­vico Militar del 76.

El mismo contó con un trabajo interinstitucional, del cual   participaron la Secretaria de Cultura de la Nación, el Archivo General de la Nación y el Ente Cultural de Tucumán.

La dirección estuvo a cargo del productor tucumano Pablo Salcedo, con la constante colaboración de Atilio Santillán, hijo del dirigente desaparecido.

Salcedo se refirió al trabajo audiovisual: “En  este corto documental se trata de exponer la lucha obrera azucarera a través de la figura de don Atilio Santillán, uno de los grandes hombres del sindicalismo argentino,  hasta su desarticulación en el “Proceso de Reorganización Nacionalˮ, y el legado que dejo esa lucha obrera hasta nuestros dí­as.  La importancia de este trabajo va mas allá de una reconstrucción histórica de este proceso, la mirada también esta puesta en la decisión y en la lucha de hombres que en su conjunto, desde la FOTIA y la ciudad de Bella Vista, decidieron salvar la fuente de trabajo de ese pueblo, el Ingenio azucareroˮ.

El Director de medios del ente cultural de la provincia, Rafael Vázquez Rivera,  señaló que “esta producción audiovisual implicó una dura labor de recuperación de la memoria colectiva de una comunidad que formó parte de la lucha sindical del paí­sˮ.

Luego recordó que “Atilio Santillán fue un gran comunicador, junto   con Gerardo Vallejos  y a la FOTIA diseñaron estrategias que hicieron posible la participación de los obreros dentro de los medios de comunicación, es por ello que constituye un gran ejemplo a seguirˮ.

A la proyección asistieron familiares y amigos de Atilio, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, funcionarios locales y provinciales, ex presos polí­ticos, sobrevivientes y militantes de La Cámpora.

Al finalizar el encuentro el Diputado Marcelo Santillán, hijo de Atilio, emocionado dijo: “este documental me permitió conocer a mi padre por primera vez, a través de imágenes, como militante, hablando a sus compañerosˮ.

“Esta producción audiovisual ha logrado rescatar la identidad de Bella Vista, y por medio de expresiones culturales, contarle a las nuevas generaciones cual es la historia de nuestro puebloˮ, sostuvo el Diputado.

Por último agradeció a todos los compañeros que militan en los organismos   de D. D. H.H,   quienes fueron los grandes impulsores de esta lucha y aclaro “sin ellos esta instancia que alcanzamos en materia de derechos como paí­s,  no hubiese sido posibleˮ

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.