Portada

Corrientes señalización y homenajes en toda la provincia

Como en todo el paí­s, los militantes de La Cámpora en Corrientes realizaron diversos actos y actividades para conmemorar el dí­a Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Corrientes Goya 24 de marzo  (2)Justicia. También se llevó adelante la señalización de un ex centro clandestino.

En Goya y Curuzú Cuatiá se desarrollaron tareas para recordar a los más de 30 mil compañeros desaprecidos durante la última dictadura cí­vico-militar.

Siguiendo con las polí­ticas de Derechos Humanos implementadas desde el 2003, la juventud organizada participó de las jornadas llevadas adelante en el interior de la provincia. Desde el sábado 22 y hasta el lunes 24 se hicieron diferentes jornadas para decir “Nunca Másˮ.

GOYA

En la ciudad de Goya, La Cámpora acompañó las tareas realizadas desde el sábado hasta el lunes. En actos conmemorativos se homenajeó a victimas del terrorismo de Estado y hasta se pintó un mural.

El sábado 24, los compañeros estuvieron en la colocación de la baldosas en memoria de Norma Blanca “Tatacha” Tomasella, militante desaparecida durante la última dictadura militar.

La obra fue emplazada en la plaza por la Democracia y la Memoria, Monseñor Alberto Devoto, donde participaron concejales por el Frente para la Victoria, Juan Domingo González, Carlos Rajoy y Estela Maris Ginochi.

En tanto, el domingo se hizo un vigilia que comenzó cerca de las 20.30 con la actuación de grupos locales y culminó con el show de Ignacio Copani. Durante el espectáculo, los militantes de la organización pudieron conversar y concientizar a la comunidad, sobre la importancia de recordar cada 24 de marzo.

Por último, el lunes los compañeros pudieron pintar un mural con diferentes dibujos y frases, como “Memoria, Verdad y Justiciaˮ. Además del pañuelo que representa a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

CURUZíš CUATIí

Así­ mismo los jóvenes en Curuzú Cuatiá desarrollaron una exposición con una lí­nea del tiempo que explicaba las dictaduras militares que sufrió el paí­s, desde 1930 hasta el 1976. Durante el lunes 24, compañeros compartieron con los vecinos fotos y recitales con bandas locales.

En la plaza General Paz la exposición mostraba imágenes de los diferentes gobiernos inconstitucionales, que tení­an el objetivo de mostrar que después de mucho tiempo, la Argentina, por primera vez, tiene más de 30 años de democracia ininterrumpida.

Estas actividades se sumaron a todas las conmemoraciones que La Cámpora y el frente Unidos y Organizados desarrollaron a lo largo y ancho del paí­s.

Señalización del ex centro clandestino en el Regimiento de Infanterí­a 9

Por primera vez en Corrientes fue señalizado como sitio de la memoria un ex centro clandestino de detención de la dictadura, en el Regimiento de Infanterí­a 9 donde Unidos y Organizados compartió la jornada de homenaje junto a los ex presos polí­ticos de esta parte del paí­s.

Los compañeros que integran el espacio Unidos y Organizados  participaron de los actos centrales por el 38 °aniversario del último golpe militar que sufrió el paí­s. El emotivo encuentro fue organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes junto a las organizaciones de derechos humanos en el acceso del predio militar, al cual se señaló como un centro de represión y torturas.

A las diferentes propuestas que hubo para conmemorar el Dí­a de la Memoria, la principal novedad fue la presentación en sociedad de la Asociación de Ex Presos Polí­ticos de Corrientes, quienes decidieron marchar junto con la juventud.

Fue así­ que cada compañero militante que integra dicha entidad llegó al acto encabezando la columna de Unidos y Organizados, cada uno con una foto de uno de los desaparecidos en esta parte del paí­s.

Sobre el escenario diferentes integrantes de la Asociación expresaron su satisfacción por el avance de las causas por los Derechos Humanos y llamaron además a la reflexión para que se tenga presente todo lo que aún falta en esa materia.

Además llamaron a sostener la democracia y se recordó a Néstor Kirchner por su apoyo constante por recuperar la memoria.

Allí­ se refirieron a la importancia de la memoria, la verdad y la justicia la compañera vice presidenta de la Asociación de ex Presos Polí­ticos, Judith Casco; así­ como José Pedro “Chengo” Almirón, Hugo Midón y Joaquí­n “Chaval” Arqueros, el hijo del “Bocha” Arqueros, compañero militante de Montoneros que desapareció en Corrientes.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.