Ciudad de Buenos Aires

Los Jóvenes Pintan Bien: Jornada Solidaria en la Escuela Especial N °11 de Villa Urquiza

2El sábado 15 y el domingo 16 de marzo, los compañeros de La Cámpora que militan en la Comuna 12 y de Integra, el espacio que trabaja sobre la integración y la discapacidad de las personas, junto a padres, docentes y vecinos, participaron de una jornada solidaria en la cual pintaron la Escuela Especial Nº11 ubicada en el barrio porteño de  Villa Urquiza.

Además, durante la jornada se hizo en homenaje a Maxi, hijo de una compañera, quien concurrí­a a ese establecimiento y falleció hace unos meses por cuestiones de salud.

Desde temprano, compañeros, padres y maestros comenzaron a poblar la escuela que recibe en sus aulas a chicos con discapacidades motrices o mentales, la única  en todo el distrito  especializada en ambas cuestiones. También se juntaron firmas  para que el gobierno porteño finalice las obras e inaugure la Escuela Especial en el Polo Educativo de Saavedra.

Brochas y latas de pintura, chicos que jugaban en el patio, fueron el escenario de los dos dí­as de trabajo en los que participaron numerosas personas, entre militantes, miembros de la comunidad educativa y vecinos. En medio del aparente caos, todo estaba muy organizado y cada uno encontraba una tarea: lijar, revocar, pincelar los detalles, pasar el rodillo por paredes o techos. La suma de todas esas manos posibilitó terminar casi todas las aulas.

Como corolario de las jornadas, llegaron las palabras. El responsable comunal de La Cámpora en la Comuna 12, Pablo Ortí­z Maldonado, quien aseguró que esta actividad “tiene que ver con el amor y con poner el cuerpoˮ y citando a Perón sostuvo: “La única verdad es la realidad, cuando se acaban las palabras quedan los hechos“, aludiendo a los compañeros que participaron activamente y con entusiasmo para cambiarle la cara al colegio.

Emocionada, luego de agradecer a los militantes, Alejandra, la mamá de Maxi y compañera de La Cámpora, conmovió a todos con su historia de lucha y expresó que era “muy difí­cilˮ estar allí­, pero que lo hizo porque allí­ su hijo era feliz: “Tení­a que estar, esta escuela es muy familiar y brinda amor“, señaló.

Hernán, del área de discapacidad de Integra, expresó estar “muy contentoˮ por la actividad y destacó que no organizan estas jornadas en época de elecciones. Llamó a involucrarse y hacer cosas por los otros. En ese sentido, explicó que la crí­tica a la educación es por la falta de inclusión en el sistema, pero no se quedan sólo en eso sino que desde la organización llevan adelante acciones, como en este caso.

Por su parte, Liliana, la directora del establecimiento, criticó la polí­tica del gobierno porteño: falta de sillas y mobiliario, retraso en pago al micro escolar y ausencia de obras en el establecimiento, entre otros temas. Asimismo reivindicó: “Inclusión significa que la escuela reciba al chico dignamente, y eso es lo que promovemos desde acá: nadie sale igual después de pasar por acá, ni los chicos ni nosotros“, se emocionó.

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.