Secundarios

Por la implementación de la ley de Centros de Estudiantes

8

8El sábado 22 de marzo, los compañeros de La Cámpora del frente de secundarios, participaron de una jornada dirigida a estudiantes que militan en diferentes organizaciones en el marco del Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes y en homenaje a los compañeros desaparecidos en vísperas de cumplirse 38 años del inicio de la última dictadura cívico militar.

La jornada que se llevó a cabo en el Espacio Memoria y derechos humanos (ex Esma), contó con la presencia del responsable de Derechos Humanos de La Cámpora y diputado nacional firmante de la ley de  Centros de Estudiantes; Horacio Pietragalla, uno de los compañeros responsables de La Cámpora en la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Facundo Tinganeli y el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos; Carlos Pisoni.

Los compañeros llegaron alrededor de las 10 de la mañana, como siempre con alegría y con ganas de militar y transformar la patria. A las 12 del mediodía se realizó el acto de apertura, al que le siguió un almuerzo entre todos los militantes. En el transcurso de la tarde se realizaron actividades como charlas sobre la juventud, derechos humanos y educación sexual, de las que participaron también la periodista Julia Mengolini y el legislador porteño Dante “Canca” Gullo. Además los compañeros pintaron cuadros e hicieron siluetas para llevar el lunes a la marcha en homenaje a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. También se llevó a cabo una radio abierta en la que un grupo de estudiantes se expresó a través del ritmo del rap, un torneo de ajedrez organizado por “Peón Vuelve” y se proyectaron ficciones y documentales alusivos a la dictadura.

Horacio Pietragalla manifestó sentir “piel de gallina”, sabiendo que en el predio de la ex Esma, hubo tanto terror, dolor, y ahora está lleno de militantes políticos. Además afirmó sentirse conmovido pero advirtió que “no es una victoria asegurada” y que hay que estar alerta. Recordó también que las Abuelas y las Madres eran tratadas como enemigas de la patria y pidió no olvidar la connivencia de sectores políticos con los militares que llevaron a cabo el golpe y que hoy todavía existen y que no dudarían en volver a firmar para legitimar a los militares. “Hoy tenemos esta juventud organizada, que defiende el proyecto y que va a sacar sus conclusiones a futuro, esta juventud que nos deja tranquilo día a día  nosotros, a nuestros padres, a Néstor y a Cristina y cuando decimos que ustedes son el futuro de este país no es una frase armada, no es una frase para quedar bien con ustedes, por eso les pedimos que esta militancia la sigan haciendo con alegría, pero sobre todas las cosas con seriedad y dando la discusión en los colegios”.

Facundo Tinganelli destacó que más de 400 compañeros participaron del encuentro y afirmó que desde la escuela hay que llevar las políticas al barrio, armar políticas para los más humildes e incorporar al sistema educativo a todos aquellos que todavía no hayan ingresado a él y que “el desafío de todos ustedes es armar los centros de estudiantes con los compañeros que están en el FINES y de todos aquellos pibes que se van a incorporar al PRO.G.RE.SAR”.

Pisoni recordó a los compañeros estudiantes secundarios desaparecidos y contó cómo le costó conformar el Centro de Estudiantes en la escuela a la que asistió: “Por eso es importante la creación de este programa, porque muchos pibes no pueden acceder a la información de que los Centros de Estudiantes se tienen que formar en todas las escuelas” y destacó que los directores en muchos casos o los docentes no acompañan esta política.También recordó que hace 10 años Néstor Kirchner se hizo cargo de los errores y horrores que no había cometido y pidió perdón en nombre del Estado.

A poco más de 8 meses de sancionada la ley de Centros de Estudiantes, los militantes de La Cámpora y otras agrupaciones se reunieron en una jornada cargada de discusión política para debatir sobre sus derechos como estudiantes, intercambiar ideas y experiencias acerca de cómo utilizar esta nueva herramienta de cambio y para establecer una metodología a la hora de ir a todos los colegios a fomentar la creación de los Centros.

Una jornada llena de mística militante se dio por finalizada. Los compañeros que se encontraban en un lugar tan simbólico para todos los argentinos, recordaron a los compañeros de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que dieron su vida por el proyecto de país en el que creían y manifestaron su felicidad por encontrarse en una democracia plena en la que el Estado los acompaña, los cuida y los invita a organizarse también en las escuelas.

Atrás quedaron los años oscuros de terror y dictadura. Hoy los secundarios ya no tienen que luchar por el boleto estudiantil. Hoy, gracias a Néstor y Cristina, las condiciones están dadas para que la organización y la transformación comience en las escuelas. Hoy definitivamente, los pibes son el presente y el futuro.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm