Secundarios

Por la implementación de la ley de Centros de Estudiantes

8El sábado 22 de marzo, los compañeros de La Cámpora del frente de secundarios, participaron de una jornada dirigida a estudiantes que militan en diferentes organizaciones en el marco del Programa Nacional de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes y en homenaje a los compañeros desaparecidos en ví­speras de cumplirse 38 años del inicio de la última dictadura cí­vico militar.

La jornada que se llevó a cabo en el Espacio Memoria y derechos humanos (ex Esma), contó con la presencia del responsable de Derechos Humanos de La Cámpora y  diputado nacional firmante de la ley de   Centros de Estudiantes; Horacio Pietragalla, uno de los compañeros responsables de La Cámpora en la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Facundo Tinganeli y  el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos; Carlos Pisoni.

Los compañeros llegaron alrededor de las 10 de la mañana, como siempre con alegrí­a y con ganas de militar y transformar la patria. A las 12 del mediodí­a se realizó el acto de apertura, al que le siguió un almuerzo entre todos los militantes. En el transcurso de la tarde se realizaron actividades como charlas sobre la juventud, derechos humanos y educación sexual, de las que participaron también la periodista Julia Mengolini y el legislador porteño Dante “Canca” Gullo. Además los compañeros pintaron cuadros e hicieron siluetas para llevar el lunes a la marcha en homenaje a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. También se llevó a cabo una radio abierta en la que un grupo de estudiantes se expresó a través del ritmo del rap, un torneo de ajedrez organizado por “Peón Vuelve” y se proyectaron ficciones y documentales alusivos a la dictadura.

Horacio Pietragalla manifestó sentir “piel de gallina”, sabiendo que en el predio de la ex Esma, hubo tanto terror, dolor, y ahora está lleno de militantes polí­ticos. Además afirmó sentirse conmovido pero  advirtió  que “no es una victoria asegurada” y que hay que estar alerta.  Recordó también que las Abuelas y las Madres eran tratadas como enemigas de la patria y pidió no olvidar la connivencia de sectores polí­ticos con los militares que llevaron a cabo el golpe y que hoy todaví­a existen y que no dudarí­an en volver a firmar para legitimar a los militares. “Hoy tenemos esta juventud organizada, que defiende el proyecto y que va a sacar sus conclusiones a futuro, esta juventud que nos deja tranquilo dí­a a dí­a   nosotros, a nuestros padres, a Néstor y a Cristina y cuando decimos que ustedes son el futuro de este paí­s no es una frase armada, no es una frase para quedar bien con ustedes, por eso les pedimos que esta militancia la sigan haciendo con alegrí­a, pero sobre todas las cosas con seriedad y dando la discusión en los colegiosˮ.

Facundo Tinganelli destacó que más de 400 compañeros participaron del encuentro y afirmó que desde la escuela hay que llevar las polí­ticas al barrio, armar polí­ticas para los más humildes e incorporar al sistema educativo a todos aquellos que todaví­a no hayan ingresado a él y que “el desafí­o de todos ustedes es armar los centros de estudiantes con los compañeros que están en el FINES y de todos aquellos pibes que se van a incorporar al PRO.G.RE.SARˮ.

Pisoni recordó a los compañeros estudiantes secundarios desaparecidos y contó cómo le costó conformar el Centro de Estudiantes en la escuela a la que asistió: “Por eso es importante la creación de este programa, porque muchos pibes no pueden acceder a la información de que los Centros de Estudiantes se tienen que formar en todas las escuelasˮ y destacó que los directores en muchos casos o los docentes no acompañan esta polí­tica.También recordó que hace 10 años Néstor Kirchner se hizo cargo de los errores y horrores que no habí­a cometido y pidió perdón en nombre del Estado.

A poco más de 8 meses de sancionada la ley de Centros de Estudiantes, los militantes de La Cámpora y otras agrupaciones se reunieron en una jornada cargada de discusión polí­tica para debatir sobre sus derechos como estudiantes, intercambiar ideas y experiencias acerca de cómo utilizar esta nueva herramienta de cambio y para establecer una metodologí­a a la hora de ir a todos los colegios a fomentar la creación de los Centros.

Una jornada llena de mí­stica militante se dio por finalizada. Los compañeros que se encontraban en un lugar tan simbólico para todos los argentinos, recordaron a los compañeros de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que dieron su vida por el proyecto de paí­s en el que creí­an y manifestaron su felicidad por encontrarse en una democracia plena en la que el Estado los acompaña, los cuida y los invita a organizarse también en las escuelas.

Atrás quedaron los años oscuros de terror y dictadura. Hoy los secundarios ya no tienen que luchar por el boleto estudiantil. Hoy, gracias a Néstor y Cristina, las condiciones están dadas para que la organización y la transformación comience en las escuelas. Hoy definitivamente, los pibes son el presente y el futuro.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.