Secundarios

Plenario del Frente Estudiantil

PCH_8285El Frente Estudiantil de La Cámpora Ciudad de Buenos Aires realizó el fin de semana un plenario en Cañuelas. La jornada comenzó el mediodí­a del sábado  8  cuando los compañeros de La Cámpora Universidad y Secundarios se juntaron en la Unidad Básica de Piedras 610 para partir hacia el predio en que se llevarí­a a cabo el encuentro.

Al llegar se compartió un almuerzo mientras se preparaban las comisiones de discusión. Los compañeros de Universidad debatieron acerca  del nuevo escenario polí­tico en la UBA y el rol de la agrupación estudiantil como opositora  al gobierno de la Universidad de Buenos Aires. Se planteó también la necesidad de fortalecer el espacio de Unidos y Organizados en cada una de las facultades y de profundizar los espacios de debate que  apunten  a la democratización de la Universidad.

Los  Secundarios debatieron sobre el rol que cumplen actualmente en el proyecto nacional y popular. También hablaron sobre cómo hay que fortalecer la militancia en los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como herramienta la ley de creación y fomento de centros de estudiantes. Quedó en claro el eje principal de la juventud y su más grande responsabilidad, que es el de nunca bajar los brazos hasta que no haya un solo pobre en la patria y también su más grande enemigo, que es el desinterés polí­tico.

Finalizando el debate en comisiones y mientras un grupo de compañeros de universidad pintaban remeras, se comenzó a preparar el panel de cierre del primer dí­a de plenario. El mismo estuvo compuesto por  el dirigente barrial Alejandro “Pitu  Salvatierraˮ;  la referente de la mesa ejecutiva de La Cámpora capital, Paula  Penacca;  y el referente de la mesa nacional de la organización, Juan  Cabandié.  En una charla en la que se trató la situación polí­tica del distrito porteño, los compañeros se refirieron al trabajo territorial que vienen desarrollando La Cámpora Universidad y Secundarios en las villas y en el sur de la Ciudad.

El  Domingo  continuaron las comisiones de discusión. La Cámpora Universidad junto con los graduados  discutieronacerca de la UBA como actor polí­tico en la Ciudad de Buenos Aires. Se planteó también la necesidad de articulación constante entre Secundarios, Universidad y Graduados de CABA  y el rol del Frente Estudiantil de La Cámpora en la organización.

A la tarde se armó el panel sobre “Polí­ticas públicas en Educación durante la última década y perspectivas a futuroˮ del que participaron la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado,  Anabella  Lucardi; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Polí­ticas Universitarias, Laura V. Alonso y el Secretario de Polí­ticas Universitarias, Aldo Luis Caballero.  La charla se enfocó en el crecimiento de la cantidad de argentinos con acceso a la educación superior en los últimos años (en un 54,6% al 2010) y a la necesidad de fomentar que los estudiantes secundarios finalicen sus estudios y accedan a la universidad pública sin problemas, resaltando como herramienta el programa  Prog.r.es.ar  lanzado por la presidenta. El panel destacó que las polí­ticas universitarias no son para los universitarios sino para la patria, y la patria es el otro.

Luego de un almuerzo los compañeros comenzaron a cantar y saltar con mucha mí­stica mientras se preparaban las conclusiones de lo discutido el fin de semana que fueron expuestas antes del cierre. El mismo estuvo a cargo del referente de la mesa nacional de La Cámpora, MarianoRecalde; y el Secretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervoˮ  Larroque.  Recalde  destacó la energí­a contagiosa de los jóvenes  estudiantes  y la necesidad de  utilizarlaenfocada en  estudiar para formarse  como cuadros técnicos y polí­ticos sin dejar de estar conectados con el territorio.Larroque  habló de cambiar el statu quo de la UBA que se encierra a elegir a sus autoridades de manera poco democrática; por otro lado resaltó la conducción de Cristina y la construcción del espacio de Unidos y organizados más allá de los plazos electorales, rompiendo con el mito de “fin de cicloˮ instalado por los medios.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.