Secundarios

Plenario del Frente Estudiantil

PCH_8285

PCH_8285El Frente Estudiantil de La Cámpora Ciudad de Buenos Aires realizó el fin de semana un plenario en Cañuelas. La jornada comenzó el mediodía del sábado 8 cuando los compañeros de La Cámpora Universidad y Secundarios se juntaron en la Unidad Básica de Piedras 610 para partir hacia el predio en que se llevaría a cabo el encuentro.

Al llegar se compartió un almuerzo mientras se preparaban las comisiones de discusión. Los compañeros de Universidad debatieron acerca del nuevo escenario político en la UBA y el rol de la agrupación estudiantil como opositora al gobierno de la Universidad de Buenos Aires. Se planteó también la necesidad de fortalecer el espacio de Unidos y Organizados en cada una de las facultades y de profundizar los espacios de debate que apunten a la democratización de la Universidad.

Los Secundarios debatieron sobre el rol que cumplen actualmente en el proyecto nacional y popular. También hablaron sobre cómo hay que fortalecer la militancia en los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como herramienta la ley de creación y fomento de centros de estudiantes. Quedó en claro el eje principal de la juventud y su más grande responsabilidad, que es el de nunca bajar los brazos hasta que no haya un solo pobre en la patria y también su más grande enemigo, que es el desinterés político.

Finalizando el debate en comisiones y mientras un grupo de compañeros de universidad pintaban remeras, se comenzó a preparar el panel de cierre del primer día de plenario. El mismo estuvo compuesto por el dirigente barrial Alejandro “Pitu Salvatierra”; la referente de la mesa ejecutiva de La Cámpora capital, Paula Penacca; y el referente de la mesa nacional de la organización, Juan Cabandié. En una charla en la que se trató la situación política del distrito porteño, los compañeros se refirieron al trabajo territorial que vienen desarrollando La Cámpora Universidad y Secundarios en las villas y en el sur de la Ciudad.

El Domingo continuaron las comisiones de discusión. La Cámpora Universidad junto con los graduados discutieronacerca de la UBA como actor político en la Ciudad de Buenos Aires. Se planteó también la necesidad de articulación constante entre Secundarios, Universidad y Graduados de CABA y el rol del Frente Estudiantil de La Cámpora en la organización.

A la tarde se armó el panel sobre “Políticas públicas en Educación durante la última década y perspectivas a futuro” del que participaron la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Anabella Lucardi; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura V. Alonso y el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero. La charla se enfocó en el crecimiento de la cantidad de argentinos con acceso a la educación superior en los últimos años (en un 54,6% al 2010) y a la necesidad de fomentar que los estudiantes secundarios finalicen sus estudios y accedan a la universidad pública sin problemas, resaltando como herramienta el programa Prog.r.es.ar lanzado por la presidenta. El panel destacó que las políticas universitarias no son para los universitarios sino para la patria, y la patria es el otro.

Luego de un almuerzo los compañeros comenzaron a cantar y saltar con mucha mística mientras se preparaban las conclusiones de lo discutido el fin de semana que fueron expuestas antes del cierre. El mismo estuvo a cargo del referente de la mesa nacional de La Cámpora, MarianoRecalde; y el Secretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. Recalde destacó la energía contagiosa de los jóvenes estudiantes y la necesidad de utilizarlaenfocada en estudiar para formarse como cuadros técnicos y políticos sin dejar de estar conectados con el territorio.Larroque habló de cambiar el statu quo de la UBA que se encierra a elegir a sus autoridades de manera poco democrática; por otro lado resaltó la conducción de Cristina y la construcción del espacio de Unidos y organizados más allá de los plazos electorales, rompiendo con el mito de “fin de ciclo” instalado por los medios.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa