Noticias

La juventud la cara del futuro, el compromiso de los partidos la cara de la concertación

CFK_1marzo“Yo les veo la cara y veo el futuro” le dijo la Presidenta a la militancia que desde temprano  colmada la plaza de los dos congresos, después de abrir el 132 periodo de sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo.

Las columnas de militantes comenzaron a llegar a las nueve de la mañana: banderas rojas, banderas verdes, banderas blancas y celestes recorrían la calle Hipólito Yrigoyen. Remeras, pasacalles y globos aéreos daban color a la Plaza.

“Todo eso que algunos llaman relato tiene puertas y ventanas, son escuelas, son trabajadores, son fábricas”, aseveró la presidenta desde las escalinatas del Congreso.

Y a modo de repaso de lo que fueron los principales ejes de su discurso manifestó que “aquí estamos con la recuperación de YPF, reconocidos por instituciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial por los avances con los jubilados, por nuestra campaña de Precios Cuidados, que vamos a seguir adelante”, después de inaugurar las esculturas de Lola Mora en la entrada principal del edificio legislativo.

Dentro del Congreso la jornada había comenzó pasado el mediodía, cuando la Presidenta abrió las sesiones ordinarias con un discurso en donde repaso los principales logros de la gestión.

¿Por qué no ponerle el hombro al país para continuar con este modelo de crecimiento?”

Así, Cristina interpeló a los comerciantes que especulan subiendo los precios de manera desmedida, para después hacer hincapié en los Precios Cuidados y en los derechos de los consumidores. De esta forma, la Presidenta marcó que “este año vamos a tener que abocarnos a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a los usuarios y consumidores frente al abuso de los sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos”.

 “Nunca se ha invertido lo que se ha invertido durante este período en materia educativa”

Explicó Cristina y se refirió a las paritarias docentes, donde señalo que “No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial. Estamos dispuestos a discutir, si es necesario, extender una mejor oferta si podemos llevarlo a junio para que no sea en marzo, con el inicio de clases, que realmente tranca toda discusión salarial”.

“Necesitamos una mejor Justicia”

A su vez, la Presidenta les pidió a todos los miembros del Consejo de la Magistratura que “pongan lo mejor de sí para que ese Consejo funcione en todo sentido. No se puede tener una actitud corporativa”. Y agregó que “tienen muy buen presupuesto, porque ganan los mejores sueldos, porque siguen sin pagar Ganancias.

“Todos tenemos derecho a protestar, pero tenemos que respetar también a los demás ciudadanos”.

Cistina se refirió a los reiterados cortes de calles por parte de pequeños grupos y señaló que “vamos a tener que sacar alguna normativa de respeto a la convivencia ciudadana, porque no puede  ser que diez personas te corten una calle, por más razones atendibles que tengan.” También destacó que “hay derecho a la protesta”.

“Vengo a defender el sistema democrático”

La Presidenta hizo eje en la situación de Venezuela e indicó que “no vengo a defender al presidente Nicolás Maduro; vengo a defender el sistema democrático de un país, como lo hemos hecho cuando sucedió lo que sucedió en Bolivia, en Ecuador y como lo haremos en cada país de la región, aun sea de izquierda, de derecha, del medio o del fondo. La democracia es respetar la voluntad del pueblo expresada soberanamente. Y eso es lo que tenemos que entender, porque además está directamente vinculada a la paz y a la vida”.

“Soberanía y autonomía energética”

Cristina resaltó también la negociación entre el Estado nacional y Repsol, donde se logró un acuerdo por 5000 millones de dólares. A su vez, destacó la gestión del compañero Axel Kicillof: “Peleó como un león”.  “Hoy estamos ante una posibilidad única: tener soberanía y autonomía energética; volver a ser competitivos en materia del precio del gas en el mediano plazo”, detalló la Presidenta.

“Hemos demostrado que el Estado es más eficiente o tan eficiente como los privados a la hora de la gestión”

Aerolíneas Argentinas aumentó sus frecuencias y conecta a todas las provincias del país. “El valor de la flota de Aerolíneas al momento de recuperación era de aproximadamente 300 millones de dólares, y hoy es de casi 1400 millones de dólares” marcó Cristina.

“En el año 2003 no había autoabastecimiento  energético argentino”

“Teníamos 54 por ciento de pobreza, 25 por ciento de desocupación, no había una sola fábrica abierta. ¡Claro que teníamos para exportar gas, si no había nadie que tuviera trabajo!” subrayó la Presidenta.  “Con un país que, en diez años, acumula un crecimiento superior al 90 por ciento, donde se abrieron más de 200 mil empresas, donde se redujo el desempleo de casi el 25 al 6,4 por ciento, donde se incrementaron los salarios, donde se duplicó el parque automotor y el consumo de energía domiciliario, sólo estamos importando el 9,4 de la oferta total de energía”.

“El verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo “

Cristina marcó como los “más de seis millones de puestos de trabajo, el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo, de condiciones libres entre patronal y sindicatos, que ha permitido, además, poner en funcionamiento el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil” fueron y son el instrumento principal para combatir y reducir el índice de pobreza.

“Los convoco a todos”

Por otro lado la Jefa,  rescató la idea de la concertación, porque “necesitamos estar más unidos que nunca”. De ésta forma,  recordó  algunos fragmentos del discurso que dio Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003: “Todos los que estamos aquí somos hombres y mujeres de la política por sobre los poderes económicos. Estamos frente a un cambio que puede consolidarse y es necesario un compromiso activo de la sociedad en ese cambio”.

Finalmente, se refirió a la oposición: “Esta es la realidad que construimos en estos 10 años, les pido que sigamos poniendo esfuerzo y compromiso adelante. No es cuestión de un sólo partido, es por eso que los convoco a todos”.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina