Cultura

Milongas de carnaval

El día viernes 7 de febrero se realizó el primer festival de “Milongas de Carnaval”, una propuesta que pretende unir el tango con el espíritu de carnaval que se vive en los 1074687_10151863348567653_1129885184_obarrios en estos días. Bajo el lema ‘El tango será popular o no será nada’, se realizan los cuatro viernes de febrero los encuentros que incluyen conciertos de tango, presentación de murgas, clases abiertas, baile y distintas actividades culturales.

Los compañeros de cultura de La Cámpora participan también en la organización de estas milongas de carnaval que apuntan a recuperar espacios abiertos en la Ciudad de Buenos Aires, donde las oportunidades culturales escasean cada vez más y los artistas no son valorizados. Los jóvenes junto con las familias comparten y festejan los carnavales, prohibidos durante la última dictadura cívico militar y recuperados gracias a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El viernes pasado se realizó en el barrio de Parque Patricios el primer encuentro. Debido a las fuertes lluvias que azotaron la Capital, no fue posible su realización en la plaza, como estaba previsto. Pero nada detiene a la cultura popular, por lo cual las actividades se realizaron finalmente en una de las  Unidades Básicas de Parque Patricios.

Los vecinos fueron llegando para tomar las clases gratuitas dictadas por grandes bailarines de tango. Participaron del encuentro muchos artistas comprometidos y que creen en la cultura como herramienta de cambio social y de construcción. Se hicieron presentes los músicos “Cuarteto Hernán Fernández y Sergio Veloso”, “Puelman-La Cruz”, “Quinteto Cachivache” y “Quinteto Negro La Boca”. También los poetas Raimundo Rosales y Mariano Pini del ciclo de poesía “A Evaristo Carriego” en contra de la demolición de La Casa de la Poesía de Buenos Aires por parte del Gobierno de la Ciudad. También hubo varias exhibiciones de baile a cargo del Centro de Estudiantes del CETBA (Centro de Estudios del Tango de Buenos Aires), quienes también dan clases gratuitas en unidades básicas, espacios culturales y centros de jubilados. La musicalización entre artista y artista estuvo a cargo del DJ Osvaldo Miranda. El cierre del evento estuvo a cargo de “Los Garciarena Tango”, quien hizo divertir y bailar a todos los vecinos, compañeros y gente presente.

Las próximas milongas de carnaval se realizarán el viernes 14 en el Pasaje Discépolo en Balvanera; el viernes 21 en Pampa y Constituyentes, barrio de Villa Urquiza y el viernes 28 en Drago y Av. Corrientes en el barrio de Villa Crespo.  En esta cultura para todos, el tango será popular o no será nada.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm